Artesanos llenan de creatividad Aguascalientes
Los jóvenes
conquistan espacios con marcas locales, lo que demuestra que ahora no piden
oportunidades, sino generan propuestas.
Desde hace tres años,
los jóvenes creadores y artesanos han
tomado un lugar muy importante en Aguascalientes, invadiendo las calles,
festivales y ferias con sus productos, actualmente se cuenta con un padrón
de poco más de 100 marcas y negocios
emprendidos por jóvenes hidrocálidos.
El “ser artesano”, no
es un tema nuevo, pero es hasta ahora que se le esta dando mayor difusión y
apoyo a nuevos emprendedores, la Directora de Vinculación de la Secretaria de
la Juventud del Estado de Aguascalientes (SEJUVA), Andrea González Rodríguez, señala
que “los jóvenes se preocupan más por su futuro, el joven de hoy ya no llega
pidiendo oportunidades si no que llega generándolas con proyectos en mano y
tocando puertas”.
Los números aun son
desfavorecedores
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
rebela que entre los jóvenes la tasa de ocupación es de 91.3% de la población económicamente
activa (PEA) de 15 a 29 años, por lo que un 8.7% se encuentra desocupada.
La Encuesta
Nacional de Juventud 2010, da a conocer que de la PEA el 6.7% de los
jóvenes busca trabajo o quiere iniciar un negocio, está encuesta también indica
que sólo 1 de cada 10 jóvenes ha
intentado poner su propio negocio, siendo las mujeres las más emprendedoras.
El estado de Aguascalientes
arroja que el 17. 6% ha intentado emprender un negocio.
Trabajan y emprenden,
el reto de los jóvenes
La mayoría de los
jóvenes ya no quieren ser empleados, quieren
ser sus propios jefes, pero “muchas
veces inician un negocio careciendo de información financiera”, lo que ocasiona
que se desanimen muy rápido si no ven resultados palpables, señala la Lic.
Andrea González.
Alan Quezada,
Director de Desarrollo Juvenil de la SeJuva, señala que los jóvenes se
enfrentan a la realidad de lo que es emprender cuando tienen que solventar los
gastos que generaran el poner su negocio, como para el arranque, “los chicos
tienen la idea y las ganas, pero muchas veces les hace falta planear y
administrar su propuesta”.
Para
algunas artesanas como Juliana Contreras, miembro del Colectivo Amaranto,
considera que ser emprendedoras les da la independencia
de hacer lo que les gusta pero es necesario arriesgarse y ser muy persistente.
“Es un logro muy importante,
desarrollar lo que te gusta, innovando y
expresándote a base de diseños únicos”
Andrea Pérez Balderas, “PeBa”
Conquistando espacios
Actualmente existen
diversos programas donde se canaliza e impulsa a los jóvenes a emprender proyectos,
como la Incubadora de Negocios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde
también cada año se realiza el EmprendeUAA.
Así mismo a través de
la SeJuva, se realiza el Picnic´q cultural donde se dan a conocer las marcas
locales de jóvenes, así mismo se generan alianzas con el gobierno, organizaciones
civiles y dueños de empresas para brindar mejores y mayores oportunidades a los
jóvenes emprendedores, comenta el Lic. Alan Quezada.
La búsqueda de espacios
para difundir sus creaciones, ha hecho que los jóvenes incursionen en las redes sociales y la venta
por Internet de sus productos, en ella encuentran una plataforma económica y
con la que ya están familiarizados, “todos contamos con nuestra fan page, donde
subimos los productos que hacemos, estar en la red nos ha permitido conectarnos
con otros creadores y enviar nuestros productos a diferentes estados, así mismo
participamos en Bazares en León, Zacatecas, Jalisco, donde damos a conocer el
trabajo que se esta realizando en Aguascalientes”, comentó Juliana Contreras.
“Cada ves hay más jóvenes emprendedores,
por ende la competencia es muy compleja”
Lic. Andrea González
Falta
de capacitación
Es muy diferente plasmar el proyecto en papel y hacerlo realidad, sobretodo por
que te enfrentas con la falta del recurso económico y la poca experiencia de
ejecutar proyectos reales, “lo quieres hacer, pero no sabes por donde empezar” da a conocer la emprendedora Karina Barba.
Se necesita
persistencia, vendas o no se debe de pagar material, publicidad y cubrir todos
los gastos que se generen y en ocasiones apenas alcanza para pagar la renta, “muchas
de nosotras egresamos de una carrera donde no contamos con la capacitación para
poner en marcha un negocio, no importa cuantas ganas tengas si no sabes que
hacer”, comenta la diseñadora Minerva Gálvez.
Algunos consejos
antes de abrir tu negocio:
- Estar
seguro en que se va a emprender
- Investigar
que es lo que se necesita
- Crear
tu propio plan de negocios
- Asesorarte,
no lo sabemos todo
Para ver más consejos consulta el siguiente vídeo
Valorar el diseño
mexicano
Una de los grandes
retos con los que se enfrentan los jóvenes es posicionar
su trabajo, pues aun existe la creencia de que el trabajo realizado por los
artesanos carece de calidad.
Los creadores se
enfrentan a este problema, “la falta de educación
para comprar lo hecho en casa”, señala Saray Díaz, diseñadora local, quien considera
que al menos en Aguascalientes el diseño local artesanal es muy poco valorado.
A su vez Andrea Pérez
considera que es necesario “inculcar a las
personas a consumir los productos mexicanos para que hayan más ventas y se
pueda reinvertir y al mismo tiempo sea rentable el negocio”.
En el marco del Día Internacional del
Artesano, valoremos y consumamos el trabajo realizado por manos hidrocálidas
que además de ser emprendedores son un ejemplo del trabajo creativo con el que
cuenta el estado.
También
te puede interesar:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar
#BlogAngie