Bordando
Aprendí a bordar gracias a un hombre, estaba en la
secundaria en el taller de Artes Plásticas y dentro de lo que aprendería en
esos tres años era bordar en cruceta, crear bellos cuadros y que al dar la
vuelta al pedazo de tela sólo se vieran filas paralelas bien formaditas,
varios veranos después una tía me enseñó a bordar en listón con lo que hacía
jardines de rosas que solo les faltaban desprender olor.
Fue una etapa en la que tenía mis cajitas con hilos de diferentes colores, acomodados en gamas y separados entre los mate, los que brillaban, los metálicos y listones de diferentes grosores, elabore una variedad de trabajos desde regalos, separadores, toallas para los baños y lo que se le ocurriera a mamá, era en cierto punto relajante y me sentía útil.
Con el tiempo abandone ese pasatiempo, pues el tiempo ya no era mío.
Fue hace unas semanas que algo en mi despertó, fue a partir de la Primera Editaron del 2016 dedicada a mujeres artistas que redes redescubrí el bordado, se imaginarán que tiene que ver un tema con otro, bueno, la artista que escogí fue Rosa Borras, y no, no sabía nada de ella al principio.
Resulta que Borrás es
integrante de Bordando por la Paz, en Puebla, se reúnen los domingos y bordan
las historias de aquellas víctimas de la violencia, pero no solo de
feminicidios sino también a aquellos desaparecidos, asesinados victimas de esa
otra guerra contra el narco, al bordar cuentan una historia, la historia que
quisieron silenciar.
Para leer sobre el proceso
de la Editatona y la biografía de Rosa Borrás da clic aquí: 1er Editatona 2016, Mujeres Artistas
Cómo era posible que al leer
esas palabras algo en mí no se moviera y quiera hacer, gritar y crear.
“Bordar me permite expresar esta rabia y este enojo que siento por la situación de violencia actual. Es una especie de manifestación pacífica y es una ofrenda que yo hago a todos estos muertos y muertas. Es dejar testimonio” Rosa Borrás
Decidí entonces que el proyecto de la
biografía sería más allá de un texto en Wikipedia, plasmaría en un pedazo de
tela como lo hacían las Bordadoras mi sentir en esta Editatona, así que le
marque a mi hermana para que me consiguiera un pedazo de tela, hilo y ajuga –
es diseñadora de ropa entonces eso lo tiene de primera mano-, y sobre la tela
plasme con lápiz “1 de cada 10 editores es mujer, #Editatona16, acortando la
brecha de género”.
Puse manos a la obra y borde en la
oficina en los ratos libres para desestresarme de las labores diarias, a la
hora de la comida, en el camión, mientras esperaba mi consulta con el doctor, durante
una conferencia, en el coche camino a una comida, antes de dormir, mis primeras
puntadas fueron horribles, creía que al tomar la ajuga despertaría automáticamente
la yo bordadora pero eso tardo 7 letras, después todo fue tomando su curso y
fluyo libremente.
En el camión una chica me pregunto que
si no me picaba, le dije que no, que era más fácil de lo que se veía y seguí
con mi bordado, mire de reojo como me veía y las expresiones de su cara al
sacar la aguja y meterla nuevamente en la tela.
Comprendí en cada puntada el dolor, el
silencio, el enojo, euforia, las lágrimas, hasta la alegría que cada mensaje que
se borda desprende, tal vez el mensaje que estaba bordando no estaba cargado de
sangre o drama pero era un mensaje que me dolí y nos dolía como comunidad, cada
que metía la ajuga sentía esa impotencia de decir “¿por qué diantres solo 1,
por qué si hablan de nosotras es para decir lo bien o mal que se nos ve un
vestido, por qué tengo que sufrir violencia digital, por qué?”, cuando finalice
el bordado estaba más tranquila, entendí que el trabajo se está haciendo, no ha
sido sencillo, pero causas como la Editatona son significativos y van marcando
la diferencia.
Me gusto bordar y debo decir que logre
terminarlo en dos días, seguiré bordando, tal vez no con mucha regularidad pero
plasmare esas inconformidades en pedazos de tela que puedan llevar un mensaje, me
gusto adentrarme en la vida de Rosa, y de entender a partir del hilo y la ajuga
la causa que hoy la hace la gran mujer que es.
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