Por medios de comunicación no machistas
Es
tan normal la violencia a las mujeres que se reproduce en muchos espacios y no
nos damos cuenta, con esa normalidad
recibimos, leemos, escuchamos y compartimos.
¿Qué
pasa en los medios de comunicación local?, ¿cómo tratan la información que
corresponde a mujeres, violencia, seguridad, feminicidios, matrimonio,
estereotipos de género?
Esas preguntas nos hicimos este fin de semana en la Clínica para el manejo de la
información periodística con perspectiva de género y derechos humanos
organizado por el Observatorio de violencia Social y de Género de Aguascalientes que por tercer año organizan un curso para especializar a
mujeres en género, derechos humanos y perspectiva de género, ahora toco turno a
los medios de comunicación.
Los
medios de comunicación por su importancia social como difusores, intermedios y
analistas de la información juegan un papel importante en el tratamiento de la
misma.
Su participación en difundir la lucha por un Aguascalientes sin
violencia de género es muy importante.
¿Qué nos encontramos en los medios?
Podemos
ver como reproducen estereotipos y patrones socioculturales, heterosexuales y
violencia, como cosifican a las mujeres y revictimizan, la información juzga a
las mujeres por ser mujeres.
Podemos
poner muchos ejemplos en todas las secciones, el periódico que gusta de colocar
en su portada a una mujer en ropa interior o traje de baño y que tiene una
sección “de consejos sexuales” que no brinda una educación sexual sin estereotipos.
Las secciones de deportes que dan mayor importancia a los
deportes masculinos, por ejemplo la primera plana tenía una foto muy grade y a
color de los ganadores de la Champions League y las Lobas (equipo femenil
de basquetbol en Aguascalientes) en páginas internas a blanco y negro ocupando
1/8 de publicación.
Sección
de sociales que sigue mostrando las mejores fotos de las más bellas en los
eventos, títulos de amor eterno en parejas heterosexuales, familia ante los
ojos de dios y etc.
No
podemos olvidar la sección policiaca, -en un periódico pudimos notar como anonimizan
las fotos de las mujeres-, los encabezados las revictimizan y son ellas las
culpables de accidentes o choques por ser mujeres.
Agenda feminista en los medios
Necesitamos
que los medios de comunicación que están informando, sean críticos y que se
coloquen los lentes morados.
Medios de comunicación con lentes morados
-sí se puede con aumento, mejor-
-sí se puede con aumento, mejor-
Es
importante crear una agenda feminista para los medios de comunicación, que
incluya:
-Dar voz a mujeres en el tratamiento de la
información.
-Uso de un lenguaje incluyente.
-Incluir a mujeres y feministas como fuentes de
la información.
-Incluir una agenda temática feminista con temas
mensuales a tratar en los medios.
-Incluir y tratar temas como feminicidio, no es
un tema policiaco, es político.
-No encabezados amarillistas que revictimicen a
las mujeres.
-Cuestionarse y revisar no caer en estereotipos
de género.
Los
medios de comunicación son espacios de poder, un lugar donde a través de las
palabras se crea información, después de años de lucha, nos ha quedado claro
que para lograr el cambio es necesario tener aliadas y aliados, para eso
necesitamos de los medios de comunicación que reproducen nuestro mensajes sean críticos ante la sociedad, gobiernos, instituciones y demás que siguen
oprimiendo, estereotipando y revicitimizando a las mujeres.
Por
el momento la clínica continuará y junto a mis compañeras seguiremos
compartiendo, aprendiendo y buscando llevar el feminismo a los medios.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar
#BlogAngie