#ControlZ y los celulares son malos malísimos
Este fin de
semana por recomendación de mi amiga Elena Anaya apliqué el maratón a una serie
recién estrenada en Netflix: ControlZ (si como la tecla de las computadoras),
pese a que eso de maratones de series no es lo mío caí y en dos noches la vi.
Por el nombre y
el tráiler la serie se veía como una apuesta
para saber cómo la industria ve la violencia que se origina desde un teléfono
o haciendo uso de la tecnología.
foto de heraldodemexico.com.mx |
Así que amable persona
que lee este blog hoy vamos a cambiar a dinámica del Blog de cada lunes para hacer
una crítica a la serie, no me voy a detener en analizar encuadres, iluminación
actuación (que me encantó el papel de la Mamá de Luis) tampoco la historia en
si misma sino los detalles que me llevaron a verla: cómo se y cómo se plasma el
uso de los teléfonos y la violencia que se genera haciendo uso de las TIC.
Intentaré no
hacer mucho spoiler y si lo hago de una vez me disculpo.
La serie recrea
la vida de personas en prepa, en la Ciudad de México en un colegio, aunque no
se ve que sea un serie del estilo de ELITE donde todos los personajes son
excesivamente atractivos, sexualizados y privilegiados económicamente, ControlZ
nos lleva a calles más clase media alta, sus personajes recorren en bici o a
pie las calles de la gran ciudad (que les falto caminar entre los puestos de
garnachas) y atascarse en el caos vehicular.
Lo que sí se puede
observar es que todos los personajes son blancos, todos, para ser un serie
situada en México está muy blanqueada -aceptablemente blanqueada- (para hablar
de blanquitud mejor Sofi de Morras Help Morras). Pero aplaudo que el personaje
de la mujer trans sea interpretado por una mujer trans y no por una mujer haciéndose
pasar por una mujer trans.
Ahora, todo el
trama comienza cuando en la reunión con el alumnado en lugar de proyectarse un
vídeo sobre el uso –correcto- de los celulares se proyecta el vídeo dónde se expone
la vida privada e información sensible de una de las alumnas, a partir de ese video
la vida de otros alumnos y alumnas del colegio queda expuesta por el hacker.
En una cacería
por encontrar quien es el hacker se enfrentan a las consecuencias de la
información que ha sido expuesta, el encargado de sistemas de la escuela lo
dice, al no contar con los mecanismos se vulneró la seguridad de la red wifi
del plantel.
Me molesta la
idea que plasman: un hacker es una mala persona, que solo quiere hacer daño y
ocasionar problemas, una definición que me ha gustado como la armaron esta en Wikipedia.
«es todo individuo que se dedica a programar de
forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo»,8 que considera que
poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien9 Hacker
Por cierto sabían ustedes que existe el libro La ética del hacker y
el espíritu de la era de la información.
Uno de los errores que tiene la serie de como plasma en los medios o
cómo los medios siguen viendo a los hackers es como: criminales, aunque también
es interesante destacar que casi al final de la serie el hacker confiesa que lo
que quería era hacer una mejor escuela, que a partir de lo expuesto las
personas eran más transparentes (claro después de todo lo que ocasiona y de
decir que quería conquistar el colegio)
Hay una ausencia
abismal en la serie y es las madres y los padres, cuando aparece el padre
regaña, reprime o expone que siempre tiene que salir a arreglar los errores de
las y los hijos y la madre que se preocupa, seguimos viendo un estereotipo en
la crianza. Además de esas contadas exposiciones la presencia de padres,
madres, tutores es nula.
Regresando al
tema, la serie como ya dije trata de secretos que son revelados, a ver momento
no son “secretos” es la vida privada, personal e información sensible que puede
generar discriminación por ejemplo (spoiler) revelar que una de los personajes
es mujer trans conlleva a revelar información sensible que al hacerlo es víctima
de violencia en este caso acoso (muy light por cierto).
Los casos son
varios podemos destacar: envía nudes (haciendo un guiño guiño a Zague) a la
amante, quien ve vídeos de contenido pornográfico gay.
Pero son estas vulneraciones
de lo que no se habla, también es reflejo de cómo se está consumiendo y exponiendo
de forma diferenciada la violencia ocasionada a raíz de las TIC.
Para el chico
cuyas nudes (fotos desnudas) quedan expuestas gana más fama tanto así que dice
que hasta la secretaria le había enviado mensaje pero su caso no es vuelto tratar en la trama a diferencia de las
historias de la mujer trans o de la chica que roba quienes son expuestas pero
además cargan con los estereotipos, el al contrario tiene un “lio de faldas”.
Lo mismo pasa
con la persona a quien exponen por consumir pornografía gay, en él se centran
en la violencia física que ocasiona.
Pero además lo
que si deja claro es que las escuelas no saben cómo lidiar con esos temas, el
director no conoce ni las siglas de la comunidad LGBTTTIQ y como solución para
la exposición de la información deciden que queda prohibido el uso de celulares
dentro de la escuela (me recuerda a una iniciativa que presentó un diputado en
Aguascalientes de prohibir el teléfono celular a estudiantes y personal
docente) y de hecho no solo la escuela también las pocas escenas donde salen
padres y madres también es quitado laps.
Siento y eso me
gustaría que pudiéramos dialogar que la serie se centra en que por compartir “secretos”
pasan muchas cosas malas pero esos secretos son comportamientos y acciones.
Claro no es el tema, el tema es encontrar al hacker.
La serie me
recuerda que el malo o el criminal no es la computadora, la tecnología y su uso
generan una vulneración pero no cobra vida y decide vengarse de todas las personas
editando por si sola vídeos, la tecnología es solo un canal y su uso tiene
también muchos beneficios pero nos hemos inclinado en ver lo malo y no enseñar
a usarla para lo bueno.
La tecnología no
es la mala, lo malo es seguir educando y formando a personas que siguen –si en
pleno 2020 y en una nueva normalidad- reproduciendo estereotipos, roles a
partir de su condición y privilegio. Y que además la violencia no se genera
solo por el uso de la tecnología, la violencia se genera por una serie de factores
sociales, culturales, económicos y digitales.
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