Desigualdad educativa –siempre- en tiempos de COVID
El ciclo escolar
ya concluyó pero esta parte del semestre que debería estar lleno de fiestas,
puentes, bailables paso frente una pantalla.
Seguramente
amable persona que lee estas palabras usted leyó a alguna amiga –me referiré al acompañamiento en la educación en casa en
contingencia en femenino para visibilizar los múltiples roles que han tenido
que hacer las mujeres en crianza siempre y en contingencia más- que expresaba
su situación frente a la tarea y actividades escolares de las niñas y niños los
últimos tres meses, de las maestras y maestros que no sabían cómo trasladar la
enseñanza a distancia o de quienes hicieron un esfuerzo por mantener todo para
que la niñez recibiera la mejor educación.
Se cuestionaron
como trasladar las clases, también se visibilizó una vez más las brechas
existentes en el acceso a la educación en México que en contingencia viene de
la mano con el acceso a internet y la
brecha digital.
La educación es
un derecho pero como todo este año nunca pensamos estar en contingencia y ahora
nos cuestionamos ¿cómo exigir el derecho a la educación en contingencia si no
tienen computadora, internet, alfabetización digital? (y estamos hablando desde
un privilegio en una familia donde la preocupación sea como hacer la tarea y no
qué vamos a comer en contingencia)
Una –de las
muchas- ausentes del gobierno es el derecho al acceso a las tecnologías de la
información y comunicación, alfabetización digital y enseñanza digital para la
enseñanza y disfrute de la misma. Pero la tecnología sigue siendo un privilegio
pero también una diversión.
¿A qué me refiero?
La tecnología
sigue siendo un privilegio a partir de
la relación económica y el acceso que implica. En una de las charlas que di el
año pasado a un grupo de niñas y niños entre 8 y 10 años les explicaba los
Derechos Digitales un niño me dijo muy serio que “Internet no es un derecho porque
en su casa no había internet por qué su papá no puede pagarlo porque es caro”
¿Qué dices a
eso?
Internet su
derecho consiste en el acceso y el acceso promueve otros derechos (es
como una llave) permite abrir la puerta a otros derechos pero cuando el dinero
no alcanza y se debe priorizar en otros gastos ¿cómo se puede buscar una
sociedad equitativa?
Y no, para quién
llegue a esta parte y crea que es culpa de las empresas pues no, debería ser un
trabajo de todas las partes interesadas pero bueno eso va en otro post.
¿Soy exagerada? La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019Hogares con computadora como proporción del total de hogares 44.3
Hogares con conexión a Internet como proporción del total de hogares 56.4
Usuarios de computadora que la usan como herramienta de apoyo escolar como proporción del total de usuarios de computadora 44.6
Es decir ahora que por
contingencia la educación salió del salón y se trasladó a los hogares no todas
las personas lograron seguir con sus estudios. La solución del gobierno fue
implementar la educación a distancia como el modelo para contingencia ya sea
desde la televisión pero también desde lo digital ¿cuántas niñas, niños? o cualquier
persona estudiante por no contar con el recurso para tener computadora,
internet o ambos.
También como dije líneas más
arriba esta la falta de alfabetización digital es decir el aprender a usar la
tecnología para aprender pero también para disfrutar. La tecnología sigue
siendo vista como el entretenimiento y vaya que lo es pero no tomamos en serio
una educación digital porque no es necesario, las y los niños de generaciones
más jóvenes “le pican bien fácil” –eso no quiere decir que “sepan” usar la
tecnología, no le tienen miedo es otra cosa-
Pero también la
alfabetización digital presenta brechas generacionales, quienes tuvieron que
aprender para mantenerse actualizados en sus trabajos, quiénes no aprendieron y
no se trata de tomar el manual y leerlo, implica acompañar ese aprendizaje –es cansado
pero es real.
Las estrategias de políticas
públicas ven a la alfabetización desde un consumo de tecnología, Internet como
diversión o subir esa diversión cuando podríamos ver el otro lado, la creación,
el empoderamiento, seguridad, aprendizaje, búsqueda, etc.
No sabemos cómo evolucionará la contingencia pero si
debemos pensar en reducir la desigualdad que existe, se mantiene e incrementa,
el derecho al acceso a internet y a las tecnologías de la información y comunicación
nos acerca a la educación pero también democratiza sociedades.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar
#BlogAngie