Participación Consulta pública para el Consejo Consultivo de la CEDHAgs

 

Consulta pública para el Consejo Consultivo de la CEDHAgs

16 de febrero de 2022

Angie Contreras


Muy buenos días a todas las personas que esta mañana se conectan para seguir esta sesión pública, hoy más que nunca la participación ciudadana es indispensable porque creo en un Aguascalientes donde podamos vivir en libertad, estamos entrando en una nueva etapa de respeto a los derechos de todas las personas.

Hoy me presento ante ustedes para exponer los motivos por los que quiero ser parte del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Hace casi una década estaba en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en aquel entonces como parte de la Federación de Estudiantes, una persona me dijo que las causas en las que creía era una moda, que los movimientos ecologistas, la defensa de la tierra, los derechos de las mujeres y de los grupos de la diversidad en unos años pasarían a la historia.

No se equivocaba, esos movimientos han pasado a la historia y son parte importante de la construcción democrática de Aguascalientes, una historia de lucha, resistencia. Pero se equivocó en algo, hoy en día seguimos luchando.

Reconozco a mis compañeras que me han precedido, más de 30 años de trabajo, ellas las ancestras, lucharon en un Aguascalientes donde hablar de derechos sexuales y reproductivos, divorcio, paridad, era imposible, por ellas hoy yo estoy aquí, agradezco además a mis compañeras de generación y a las generaciones más jóvenes la confianza depositada en mí, no, no soy una lideresa, hoy me toca estar aquí frente a ustedes, pero afuera hay muchas que están tomando los espacios, que usan su voz para proponer, construir, crear, acompañar.

Hoy más que nunca el estado democrático exige de las personas una participación activa en la solución de los problemas sociales. Y eso implica involucrarnos en el trabajo de las instituciones públicas y más aún en aquellas que tienen como finalidad la protección y promoción de los derechos humanos.

Hablar de derechos humanos en Aguascalientes no es tarea sencilla, es exponer los abusos de autoridad, el silencio de nuestras y nuestros representantes, pero sobre todo la falta de interés que existe por reconocer y respetar lo que por ende nos pertenece: los derechos humanos. Además de poner el cuerpo y el alma para exponer las injusticias, los ataques a la dignidad de las demás personas y como dijo por allí Digna Ochoa: “No viviré con miedo. Son otros quienes han sufrido más y sus historias deben contarse”. siempre que leo esta frase, viene a mi mente Digna siendo digna, algo que se nos olvida a muchas personas. Quiero aprovechar el espacio también para recordar que el estado mexicano tiene una deuda con esta defensora de los derechos humanos que fue asesinada, ¡Digna Ochoa, justicia!

Las violaciones a los derechos humanos podemos visualizarlas como parte de los fenómenos históricos, por lo tanto, los debemos de considerar como conquistas sociales logradas por las personas ante el poder del estado.

Asimismo, debemos de considerar que las violaciones a los derechos humanos están ligadas a la pobreza, la marginación, la falta de conocimiento, y por lo tanto impide que las personas puedan desenvolverse, reconocerse, desarrollarse de manera social, física, económica y políticamente; sin embargo, debemos de naturalizar la dignidad, la libertad y la igualdad como los únicos fines para alcanzar el pleno ejercicio y realización de los derechos humanos.

No me cansare de decirlo, el reconocimiento de los derechos humanos debe de ser inherente al ser humano, a la persona, a las comunidades, a las poblaciones y sobre todo entender que cuando se defiende el derecho humano de una persona se defiende al mundo entero.

Ahora bien, visibilizar las violaciones de derechos humanos y combatirlas implica no sólo la transformación de condiciones estructurales, sino también la modificación de las pautas culturales y sociales basadas en las relaciones de poder, el abuso, los prejuicios, el estigma y la discriminación; de tal manera, un gobierno que se dice democrático, no solo debe de buscar la transformación de las normas e instituciones, sino también ser capaz de confrontar esas tradiciones, costumbres, y actitudes cotidianas que atenten contra los derechos humanos.

Prevención, sensibilización, reconocimiento y sobre todo no repetición son bases fundamentales para lograr lo que he ido mencionado anteriormente, aunque también me gustaría recalcar la promoción. Una sociedad que no está informada sobre sus derechos humanos, no es una sociedad plenamente libre y además otro reto de las instituciones es generar una serie de acciones para lograr que nuestra sociedad y principalmente los grupos en situación de vulnerabilidad se sientan merecedores de derechos.

Hoy que la comisión entra en una nueva etapa se requiere fortalecerla, apoyarla, pero también señalar cuando se requieren mejoras.

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes tiene entre sus principales facultades, aprobar los lineamientos generales de actuación de la Comisión, la aprobación de reglamentos y demás normatividad que regulen el funcionamiento de la Comisión, opinar sobre los informes anuales de la persona titular de la Comisión, así como solicitarle información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto, opinar sobre el ejercicio presupuestal y solicitar la interposición de acción de inconstitucionalidad contra leyes estatales que violen los Derechos Humanos, entre otros. En ese sentido, la labor de las personas consejeras es toral para el correcto desempeño de la Comisión.

Mi trabajo desde el Consejo Consultivo se orientará a supervisar que los presupuestos sean ejecutados, distribuidos, que la reglamentación este acorde a la finalidad que debe de buscar la comisión de Derechos Humanos; que su actividad sea transparente y se aconsejará, orientará y colaborará con la Presidenta para que la Comisión sea una institución cercana a la sociedad y que se logré quitar esa idea, aún persistente, que los derechos humanos son un privilegio para pocos.

El Consejo debe poner los puntos y las comas necesarias para que el estado no utilice su poder contra las personas, dejar claro que la revicitimización es un mal que persigue a las dependencias y que las personas tienen que empoderarse, y no me refiero a decir frases tipo: sí se puede, sino a reconocerse, saberse con derechos.

Nuestra responsabilidad desde el Consejo es supervisar que se haga lo que se tenga que hacer para que la justicia, la no repetición y reparación sea un derecho para todas las personas sin importar si vives en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Jardines o Bosques, sin importar el color de piel o tu orientación sexual. 

Ante la deuda histórica que existe en el Estado de Aguascalientes, es urgente que desde el Consejo redoblemos los esfuerzos para lograr el reconocimiento, defensa, protección  y ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas. Es sumamente trascendente que quienes conformen –y espero ser parte- el Consejo garanticen un trabajo a favor de los derechos humanos con sentido progresista y crítico.

Formar parte del Consejo Consultivo representa para mí la oportunidad de involucrarme como ciudadana y activista en la deliberación colegiada, en el espacio público sobre los asuntos que le competen a la Comisión.

Mi compromiso será trabajar por los derechos humanos, porque el estado no siga usando su poder para vulnerar y coartar nuestros derechos, pero tendré un especial interés en trabajar temas como:

Derechos de las mujeres,

De las infancias y personas adolescentes, en especial las infancias y adolescencias trans.

De la Comunidad LGBTTTIPQ+

de las mujeres privadas de su libertad,

La libertad de expresión y de prensa

La protección a los datos personales y sensibles

El uso de la video vigilancia con fines de seguridad pública para el monitoreo de las personas y el reconocimiento facial

El uso de la fuerza, la no criminalización de los movimientos sociales y las vulneraciones a derechos por parte de los elementos de seguridad pública estatal y municipal, nunca más se puede repetir el lamentable acto de represión como la que vivimos el pasado 8 de marzo del 2021.

La libertad de expresión, debe ser el pilar, no se mata la verdad asesinando periodistas, nuestra Constitución Política reconoce la libertad de expresión como un derecho humano fundamental para el ejercicio pleno de otros derechos y siendo esto un pilar importante para la democracia. México ha reconocido ante los órganos internacionales la importancia de la función democrática de la libertad de expresión la cual la convierte en una condición necesaria para prevenir el arraigo de sistemas autoritarios. Por ello, impulsar el debate público es crear condiciones suficientes para que puedan producirse una deliberación pública, plural y abierta, donde todas las voces sean escuchadas por parte del Estado Mexicano.

Recordemos que la libertad de expresión implica el derecho a escribir, a difundir las expresiones de cualquier tipo y sobre todo contar con el derecho de acceso a la información donde todo gobierno democrático debe de garantizar y proteger.

De esta manera se garantiza el ejercicio pleno del derecho a expresar las propias ideas y opiniones y a circular la información disponible y  la  posibilidad de deliberar de manera abierta y desinhibida  sobre los asuntos que nos conciernen  a todas las personas. Es condición indispensable para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los regímenes democráticos.

Desde el Consejo debemos garantizar que no se de espacio a actitudes, discursos y comportamientos que toleren y reproduzcan los discursos de odio y discriminación, homofobia, transfobia; debemos estar a favor de todos los derechos para todas las personas, desde el derecho a decidir, derecho a la libertad de expresión.y todos aquellos derechos humanos que se encaminen a lograr la igualdad sustantiva y forman parte de la política que busca dar justicia a grupos en condiciones de vulnerablidad. 

Desde Cultivando Género, organización de la que soy parte, tenemos una Ética feminista que se ha convertido en mi referente, los principios que he adoptado y que me acompañaran en mi actuar son:

Empatía, Feminismo, Honestidad, Información, Ciudadanía. Horizontalidad, Educación para la paz, Crítica y autocrítica, Cuidado y autocuidado.

Finalmente, quiero retomar y parafrasear al activista social Harvey Milk, que también fue asesinado por defender los derechos humanos de la población LGBTTTIPQ+, él decía algo que me tome la libertad de modificar con todo el respeto y honor que merece.

- ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué está pasando?

- Quiero explicarles porque es importante que existan mujeres feministas en el consejo consultivo de la CDHEA y que se elijan a mujeres feministas. Hay una razón y es muy importante y creo que si mis amigas y las personas que no son o no se consideran (aún) feministas la entienden, también van a entender por qué me presenté hasta llegar. Hay una gran diferencia una diferencia que sigue siendo vital entre elegir a una persona y a una mujer feminista defensora de los derechos humanos. Las mujeres feministas y que defendemos los derechos humanos, somos atacadas, asesinadas, calumniadas desde cualquier espacio y por cualquier autoridad, siempre hemos sido las peores, como dijo Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas; nos han acusado de desestabilizar el país, de ser delincuentes, aborteras, etc; por lo tanto, no alcanza con tener amigas o amigos allí por muy buenos o buenas que sean, tenemos que ser nosotras las que hablemos, las que se nos deje opinar, argumentar, sinceramente no me imagino un mundo, una comisión, un Aguascalientes sin nosotras.

Estela Hernández, una mujer cuya madre, Jacinta Francisco Marcial, pasó tres años en prisión sin que nunca se demostraran los delitos de secuestro y posesión de drogas que se le imputaron dijo “Hasta que la dignidad se nos haga costumbre”, desde el Consejo debemos defender a las personas del estado, del poder del estado, “hasta que la dignidad se nos haga costumbre”, parafraseándola: hasta que los derechos humanos sean para todas las personas.

 

Nos queremos vivas y libres.

Gracias

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack