Hipervigilancia y la metáfora de seguridad
El jueves 6 de octubre desde redes sociales diferentes organizaciones manifestábamos el descontento, en el Senado de la Republica se estaba dando la reunión para la Ley de Ciberseguridad sin la presencia de organizaciones de la sociedad civil.
No muy lejos de esto, en Aguascalientes ese día
se presentó el Plan
Estratégico de Seguridad “Blindaje Aguascalientes”, compuesto por 6 ejes, pero,
en ningún momento la palabra derechos humanos se nombró, menos la perspectiva
de género.
Paréntesis, ¿por qué hablo de derechos humanos?, días
después la actual Gobernadora, Tere Jiménez se posicionó sobre tres temas que
requieren un análisis de género, el feminicidio de Magaly (el 8vo en el 2022), el
abuso sexual a una niña en edad preescolar, asesinato de una mujer trans por
parte de la policía (que han hecho pasar por una persecución por consumo/venta
de drogas) ¿por qué hago este paréntesis?, por qué no puede quedarse un “favor”
de justicia sino debería de ser parte de la política y de la implementación de
las normativas existentes.
Regresando al plan, hay dos ejes que deberíamos
analizar a detalle:
Eje 2.- Prevención de las violencias, la delincuencia y adicciones.
c) Ciberseguridad; escuelas seguras; programas de prevención en el uso de internet. Alerta Ciudadana con atención directa del C5.Eje 3.- Equipamiento, Infraestructura y Tecnología
a) Ventana Ciudadana para implementar videos y cámaras en calles, en coordinación con los vecinos. Comités 4x4. Más de dos mil cámaras para monitorear aspectos de riesgo.
Nota: en
el eje 2 de Prevención de las
violencias, la delincuencia y adicciones. b) Programas sociales de prevención,
con participación ciudadana. Creación de la Policía Rosa Estatal, de la mano de
Casas Rosas, para contrarrestar violencia de género.
Sobre el tema de la creación de casas Rosa,
recordemos que cuando fue alcaldesa cambio las UAVI por casas Rosas, es decir
un proyecto que ya existía, pero les cambiaron el nombre –y el color-, tampoco
está demostrada la eficiencia de la Policía Rosa, al contrario, ha incrementado
los reportes de violencia intrafamiliar y los feminicidios en los últimos 5
años. Otro programa del municipio del que en su momento señalé fueron las casas
Rosas de vecinas, un ejercicio e participación ciudadana que exponía a las
ciudadanas para que sus casas fueran identificadas como casas para que una
víctima pudiera refugiarse mientras la policía llegaba, es decir, dejas la
responsabilidad otra vez en la ciudadanía.
Placebos
rosas y otros menesteres
Como
lo comenté más arriba, centraré este texto a las reflexiones que deberíamos
tener desde lo local en materia de Ciberseguridad, que no es tema menor y menos
debería quedarse en una discusión desde lo nacional, también quiero aclarar que
estoy haciendo un análisis opinativo en base a lo que he leído en el pasado y a
lo que ha dicho la prensa local sobre la estrategia de “Blindaje Aguascalientes”, no he encontrado información que
profundice en el tema.
Ahora el tema de Ciberseguridad, no puede haber una estrategia de ciberseguridad sin derechos humanos, la Ciberseguridad o la seguridad desde-en y para lo digital debe ser pensando en varias capas, me gusta verlo como un pastel, cada capa cumple un propósito, pero, problemáticas sociales tan complejas como la violencia, los feminicidios, homicidios, narcotráfico no se pueden pensar en resolver con medidas tecnológicas o centrar toda la estrategia en un modelo punitivista, capacitista o tecnosolucionista.
Pensar
en el uso de cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial como una
estrategia de seguridad es verlo desde un enfoque tecnosolucionista:
“Como han sido utilizados en los discursos que han promovido estrategias de seguridad por parte del Estado que vienen acompañándolas de la implementación de tecnologías que afectan directamente derechos fundamentales, como el derecho a la privacidad o hasta la libertad de expresión y el acceso a la información.
El despliegue de estas tecnologías, su instrumentalización con fines abusivos para la consolidación del poder y el desarrollo de legislaciones que se inclinan hacia el desarrollo de políticas públicas que centran su eficiencia en el uso de tecnologías son algunos ejemplos de cómo se manifiesta el tecnosolucionismo: una forma hipersesgada de abordar los problemas complejos, a fin de demostrar una correlación simplificada entre la implementación de algunas tecnologías y los efectos deseados para manejar situaciones que hasta ahora no han logrado de ser resueltas por parte del Estado” (2021) Arguelles, Alexandra, Tecnosolucionismo: obstrucción en el acceso a la justicia p. 171-172), Violencia digital en México: el estado vs la sociedad civil
Nos
debería preocupar, claro que sí, la estrategia de conectar más cámaras a lo
largo y ancho del estado no es un tema nuevo, fue en la pasada administración
con Orozco Sandoval que el uso de cámaras de videovigilancia, reconocimiento
facial, se oficializó con la creación del C5-SITEC
como parte de la estrategia de seguridad pública del estado de Aguascalientes.
Pero el tecnosolucionismo en Aguascalientes no se ha reducido sólo a cámaras, estrategias como la Pulsera Rosa buscan resolver la violencia intrafamiliar entregando un dispositivo (similar a un reloj) para que al presionar se de aviso a la policía, un par de años antes desarrollaron el Botón naranja.
En septiembre del 2020 Orozco
inauguró el C5-SITEC en su inicio "150
profesionales encargados de los trabajos inteligencia a favor de la seguridad
de los aguascalentenses [...] conformado por más de 10 mil componentes tecnológicos
entre antenas, cámara de videovigilancia, servidores, computadoras y
tabletas" http://www.acontralinea.com/inaugura-mos-c5-citec/
Desde entonces se han conectado escuelas, centros de salud, hospitales,
autobuses de transporte público urbano, negocios, esto con el objetivo de "instalar esta red de comunicación
inteligente, es dotar de una herramienta efectiva y de la más alta tecnología a
las corporaciones de seguridad, para que la entidad siga manteniéndose como una
de las más seguras" https://www.eluniversal.com.mx/estados/aguascalientes-se-moderniza-con-equipo-del-c5?amp
Según notas en medios de comunicación en el 2022 las grabaciones se
realizan las 24 horas del día y se han instalado 2 mil 600 cámaras con visión
360 grados e identificación facial y de vehículos, así como de 480 botones de
pánico y otros componentes tecnológicos conectados al C5, en el último informe
de la administración de Orozco, resaltó la creación del C5 "como uno de los tres estados más
seguros del país y que se consolidó el C5-SITEC con equipamiento especializado"
https://www.desdelared.com.mx/noticias/2022/02-noticias/0923-el-aguascalientes-de-hoy-se-debe-a-todos-los-sectores-martin-orozco.html
Esta no es una
propuesta sólo del ejecutivo estatal, a nivel municipal tanto la actual como
administraciones pasadas han apostado por la instalación de más cámaras de
videovigilancia y en las elecciones 2021 y 2022 la mayoría de las y los
candidatos prometía más cámaras como estrategia de seguridad.
-Una candidata
-aja
-propone como estrategia se seguridad colocar cámaras de viodevigilancia afuera de cada casa conectadas al c4
- ay no
No a propuestas electorales que promuevan la videovigilancia masiva. #Elecciones2021 #Aguascalienteshttps://twitter.com/AngieConter/status/1384856224122884106?t=wV5o_qEleDBUFDBsrH6EvA&s=19
Pero, esto no se queda
solamente en cámaras y ya, ¿Qué pasa con iniciativas como “Ventana Ciudadana para implementar videos y cámaras en calles”? según lo
que encontré se busca implementar videos y cámaras en calles, en coordinación
con los vecinos. Comités 4x4 y más de dos
mil cámaras para monitorear aspectos de riesgo, dos mil más a las 2 mil 600 cámaras existentes sin contar las que instala el municipio.
¿Cuántos equipos hay
conectados entonces si en otra nota se habla de 10 mil componentes tecnológicos?
En otra nota el
Secretario de Seguridad dice que se requieren más de 1,500 cámaras para
integrarlas al C5.
¿Qué se considera un
aspecto de “riesgo”? en un estado que hasta hace unos meses quería regular las
manifestaciones y sancionar aquellas que fueran en contra de las “buenas costumbres”.
En una nota días después, señalaron:
“La gobernadora agregó que trabajará junto con el actual secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, para que se pueda lograr la sincronización de las cámaras de particulares al sistema de vigilancia del C5 que ya opera en el estado y que se heredó del gobierno de Martín Orozco Sandoval” https://www.lja.mx/2022/10/buscara-tere-jimenez-proyecto-para-conectar-camaras-de-particulares-con-el-c5/
Ahora bien, esto es
posible sí, curiosamente en la actual legislatura se realizó una reforma a la Ley
de Video Vigilancia del Estado de Aguascalientes que incluyó una serie de
reformas a varios de sus artículos, algunos de estos: “En lugares privados con acceso
al público, se podrá solicitar a los cuerpos de seguridad pública el
servicio de Video Vigilancia” y “XII. Emitir las resoluciones procedentes,
respecto a solicitudes de información de las imágenes y sonidos, grabadas en los lugares públicos, en
sus diferentes modalidades”.
Dicha iniciativa fue
propuesta por el Diputado Enrique Galo que hoy forma parte de la Secretaria de
Gobernación quien también propuso una la iniciativa de crear la Ley de
Manifestaciones que regulaba la manifestación y protesta social, la iniciativa fue
retira por el Diputado promoverte como resultado de la presión social y
mediática ejercida por las organizaciones de la sociedad civil de
Aguascalientes.
Lamentablemente el usar
y justificar las cámaras de videovigilancia es parte de la agenda del día a
día, ¿qué tan difícil es cuestionar el uso de dichos dispositivos si cada
semana se anuncian detenciones “gracias a las cámaras”? pero ¿ha disminuido el índice
delictivo en el estado?, ¿los feminicidios han disminuido?
Y es donde radica la metáfora
de seguridad, ¿saber, ver y tener más cámaras nos hace sentir seguros? o ¿en
realidad genera seguridad?, realmente no. Justo en eso radica la reflexión, por
una parte, tenemos un estado que plantea como estrategia la ciberseguridad y
por otro la instalación y conexión de más equipos.
Sabemos muy poco sobre
el tratamiento de la información que recolectan mediante las cámaras y la barrera
para el ejercicio de los derechos de quienes vivimos en Aguascalientes,
sobre todo de forma diferenciada en personas disidentes, defensoras de derechos
humanos, periodistas.
Y vale la pena preguntar ¿y el espionaje?
El espacio público
también es un derecho y al ser colocadas las cámaras en un espacios públicos el uso de dichas tecnologías impide que las
personas puedan realizar sus actividades diarias de manera anónima, el Consejo
de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha reconocido el efecto inhibitorio que
tienen las tecnologías de reconocimiento facial dentro de los derechos a la
libertad de expresión y reunión pacífica pero también lo es el espacio
privado y para promoverlo debemos conocer los alcances locales del uso de esta
tecnología y como afectan los derechos quienes habitamos y vivimos en
Aguascalentenses.
Y entonces vuelvo a la pregunta inicial ¿cómo se piensa una estrategia
de ciberseguridad para Aguascalientes que aborde los derechos humanos como eje
central y que no se quede solo en la “sensación de seguridad” por saber que hay
cámaras en cada poste?
Algunas notas sobre el Blindaje Aguascalientes
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar
#BlogAngie