Superando la brecha digital de género y adultocentrismo
Parte de mi presentación en el: Seminario Virtual #NiñasPoderosas, Conectadas por el cambio: Participación y ciudadanía digital de las niñas y mujeres jóvenes.
¿Qué es el adultocentrismo?, ayer preguntaba a un grupo de
tercero de secundaria de un municipio en Aguascalientes, la palabra como tal no
la identificaban, pero si los ejemplos, adultocentrismo les dije se considera
cuando las personas adultas creen que tienen la razón, que su perspectiva es
mejor y que lo que opinan niñas, niños, adolescencias no es importante.
A las adolescencias con las que estaba les hizo mucho sentido
esa definición, entonces, les pregunte, alguien tiene un ejemplo, el gusto por
ciertas canciones, las canciones de antes eran mejores y claro, surgió el tema
de redes sociales,
Y eso me trae a otra anécdota que siempre uso de ejemplo, en otro
grupo, pero ahora de primaria, un niño pregunta, maestra, por que dicen que las
redes sociales son malas, mi papá se ríe cuando esta en el teléfono, si fueran
malas no se estaría riendo. O la pregunta, sólo me dicen son malas, pero no me
explican el por qué.
La mirada adulta sigue presente en como nos relacionamos dentro y fuera de lo digital, y muchas veces, sobre todo cuando damos platicas de seguridad digital, prevención y acompañamiento nos damos cuenta de que las personas adultas somos el problema, y con esto no quiero que me malinterpreten pero seguimos creyendo que las niñas no tienen derechos, que sus decisiones dependen de lo que mamá, papá o las personas cuidadoras crean, quieran y decidan.
Como estamos acompañando a esas niñas, como estamos
entendiendo la autonomía progresiva de ellas, como estamos compartiendo
información, como les acompañamos.
Y como estamos reproduciendo los estereotipos y que estos
afectan en el acompañamiento cuando pasan por una situación de violencia. Escuchar
constantemente el eso te pasa por dar like, por tener redes por que justo al
decirles que no deben estar en redes, pero por la presión social las niñas están
presentes, y cuando pasan por una violencia mejor no dicen nada porque les dijeron
que no debían estar.
Y aquí entonces entra el tema de la brecha, tenemos que dejar
de entender que brecha es solo conectarse o dar aparatos para conectarse,
superar la brecha significa como pensamos en una acceso integral internet y las
tecnologías, para alcanzar algo que llamo: autonomía digital.
De dónde viene este concepto, en el 2020 justo cuando empezaba
la pandemia, hicimos dos investigaciones, una queríamos saber cual era los
efectos que tenía la violencia digital en las adolescentes mexicanas,
preguntamos se habían compartido con ellas tips de seguridad digital,
herramientas, y no, nada, les mandaron a conectarse.
Eso mismo pasó en la otra investigación, para identificar cuál
era la relación de la tecnología de las mujeres entre los 30 y 45 años que hacían
home office, entre las múltiples cosas había un desconocimiento a lo digital y
también un miedo, por que no había habilidades digitales.
Y si vemos esas reflexiones y analizamos otros datos como el MOCIBA
(Módulo de Ciberacosos) una categoría que nos habla de las estrategias de
seguridad vemos que las mujeres son quienes menos estrategias del tipo técnico
implementa, en su mayoría tienen una contraseña, pero ¿esa contraseña es
segura?,
Y eso mismo pasa con las niñas, las niñas están en redes,
juegan videojuegos, conocen influencers, crean contenido, para cerrar mi
participación las personas adultas debemos dejar de creer que las niñas no están
en lo digital, las niñas están y debemos como personas adultas acompañarles,
compartir información, hacerles saber que en lo digital tienen derechos y que
esos derechos se deben garantizar y así lograr su empoderamiento y compartir
con ellas estas habilidades digitales para que logren su autonomía digital,
para que su acceso sea seguro.
Internet es una herramienta, como estamos articulando y entendiendo
que el uso de internet que nosotras hicimos cuando niñas es diferente al uso
que están haciendo las niñas hoy en día y que no esta mal, pero el acompañamiento
debe existir.
Que necesitamos, escucharles, reconocer que las personas
adultas no lo sabemos todo y esta bien y que debemos hacer equipo con las
niñas.
Por qué, porque las niñas ya están y me dicen que luego está
el viejillo rabo verde que está molestándolas o pidiéndoles fotos y que por eso
deben crear perfiles falsos haciéndose pasar por hombres de más de 30 año para
que nadie las molesté en lo digital.
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