De la sección de masajes al twitter, evolución de los anuncios de servicios sexuales en Aguascalientes
El presente texto no busca hacer un análisis ni moral, ético o social del
trabajo sexual, lo que me interesa es mostrar como ha evolucionado la busqueda
de este servicio desde los medios tradicionales como lo fue la prensa escrita a
una red escrita como lo es twitter.
Hace algunos años era común que la gente buscará en la sección de Clasificados
del Periódico El Sol del Centro una sección llamada “masajes” cuando buscaba complacer a sus invitadas e invitados a
una despedida de soltera o cuando requerian de un trabajo sexual, hace unas
semanas compré el Periódico y me di cuenta que la sección de masajes ya no
estaba (al menos yo no la encontré) fue cuando me di cuenta de como había
pasado el servicio de promocionar este negocio en otras redes. Desde hace mucho
monitoreo el hashtag #Aguascalientes y siguiendo este hashtag me percaté de
como es usado por mujeres que se anuncian como escorts o acompañantes.
La zona de masajes en la prensa escrita
El Periódico El Sol del Centro es uno de los medios más viejos en la prensa
local de Aguascalientes, que se ha visto afectado por la llegada de los medios
digitales, en su última “actualización” redujeron el tamaño de la publicación
escrita.
En el 2009 cursaba el 3er semestre de la carrera en Comunicación e
Información y decidí hacer un reportaje sobre la sección de masajes y
entrevisté a su Director, en ese entonces estaba el Sr. Francisco Gamboa quien
me recibió sin cita y sin cuestionar mi poco profesionalismo.
No recuerdo lo que me motivó a hacer un trabajo sobre este tema pero buscando
en mis archivos encontré el documento del que extraigo varios párrafos del
texto que entregué hace diez años.
“el Periódico el Sol del Centro cuenta aproximadamente con 90 clasificados en su sección de “masajes” donde chicas de 18 años hasta mujeres maduras, anuncian sus servicios. Los anuncios de la vida airada se multiplican hoy y recorren todos los laberintos del lenguaje, para el Director del Sol del Centro la confianza depositada en estos anuncios es tal que ellos consideran que “estos masajes son masajes”, el uso que se le da a esta información, la interpretación que se dé, ya no es culpa del periódico, quien lo único que hacen es “apoyar a las mujeres en su derecho a trabajar”.Aun así el mismo Director del Sol del Centro asegura que para sosegar o apaciguar a la sociedad, han tenido “que disfrazar esta sección”, la Licenciada Ma. Eugenia Perrea Velázquez comenta que el hecho de disfrazar la sección se da “por la carga que tiene la palabra sexo servidora, prostituta, sigue siendo peyorativo para la gente, es por eso que lo cubren, por eso no llaman a las cosas por su nombre”.La socióloga Ma. Esthela Esquivel nos comenta que todas o en su mayoría estas mujeres, son madres solteras, o mujeres que buscando la forma de llevar el pan al hogar, buscan en la prostitución un negocio, lo mismo aseguro el Dir. Del Sol del centro quien dijo que las mujeres que se anuncian “son madres solteras, mujeres que requieren trabajar”.
En ese entonces para completar el reportaje me comuniqué con una
de las mujeres que se anunciaban en la sección de masajes:
Mónica, una chica que se anuncia en el periódico, aclara en su
clasificado:
¡¡¡¡HOLA SOY INDEPENDIENTE,
joven bonita delgada, busto pequeño pero muy rico, lo hago por placer, también
me gustan las mujeres, no drogas ni maltrato solo disfrute. Llámame/Mónica.
Escorts
2.0
Monitoreando
el hashtag #Aguascalientes observé una tendencia que se repetía los jueves y
los viernes, tweets con mensajes donde mujeres decían estar disponibles para
varios servicios sexuales, algunos de estos mensajes decían ser mujeres que solo
iban a estar en Aguascalientes ciertos días, otros que atendían a sus clientes
en alguna zona del estado. Todos los tweets estaban acompañados de alguna foto
donde se veía alguna parte del cuerpo de la mujer como los senos, las nalgas,
piernas o poses completas, algunas de ellas se veía su rostro, en otras no.
Estas cuentas
en su mayoría parecía que eran de mujeres –la foto de perfil y las que
comparten son cuerpos femeninos pero ¿Quién administra esas cuentas?- y usaban
este hashtag para promocionar sus servicios y sí requerías más información
debías comunicarte al número que indicaban en la publicación.
Me ha llamado
mucho la atención como usan un hashtag para posicionar un servicio, en este
caso hacen uso de la función de una etiqueta.
Revisé en
específico dos cuentas. Estas cuentas son de reciente creación, la cuenta J
había sido creada en Junio y de información decía:
+18, J ___ años #Escort #Puta #Acompañante en
#Aguascalientes #Centro disponible de 9am a 7pm estatura 1.65 #whastapp ______
La cantidad de
seguidores y siguiendo no rebasa las 200 cuentas, la cuenta de J me parece por
demás interesante.
-Publica fotos
de cuerpo completo pero una marca colocada en su rostro difumina la identidad
de J (hace eso en todas las fotos)
-El uso de
diversos recursos de twitter como
emojis, hashatg para acompañar sus tweets.
-Las fotos
tienen a la mitad en marca de agua el nombre de ella –nombre como la encuentran
en twitter- y su teléfono.
-El teléfono
si tiene lada de Aguascalientes, bien
podría usar un número con una lada de otro estado.
En el caso de
la cuenta L, esta resultó ser una cuenta que difunde a diferentes escorts independientes.
Una diferencia
de está cuenta es que tienen un tweet fijado donde explican que no tienen
domicilio fijo y los servicios se brindan en moteles o casa
Como otras
cuentas los tweets van acompañados de datos de contacto, nombre de la chica y cuáles
son los servicios pero el número de teléfono es el mismo para todas.
Y usa
fotografías que muy probablemente descargan de algún navegador donde hacen
promociones especiales, por ejemplo por el Día del padre. La cuenta está
vigente desde noviembre de 2018.
Clasificados digitales, limitantes
Esta tendencia
se desarrolla en twitter donde el uso de pocos carácteres ayuda a la redacción
de mensajes muy específicos como antes se hacía –y hace- en los clasificados
donde te cobraban por letra.
Pero estas
cuentas duran en activo muy poco tiempo esto sucede porque alguien denuncia la
cuenta o por qué los algoritmos y el equipo de twitter ubica que infringe las
normas de comunidad y es retirada la cuenta.
La mayoría de
las cuentas es cuidadosa con las fotos que publica, no revela rostro pero
algunas si tienen pequeños descuidos como pinturas o cuadros en las paredes,
accesorios de la habitación, la caratula del celular con el que se toman las
fotografías –esta se ve cuando la foto se la toman frente al espejo –.
Muchos de
estos tweets no tienen corazones (el like de twitter) o retweet, ¿quién quiere
evidenciar que sigue a las escort?
A diferencia
de los clasificados en la sección de masajes en la prensa donde se usaban
eufemismos para que los mensajes se escucharan política y socialmente
correctos, los mensajes que se suben a la red sociales si pasan por un filtro
de buenas prácticas que puede ser denunciado por las y los usuarios, cosa que
también sucedía con las organizaciones cuidadoras de la moral de
Aguascalientes, el ex Director del Sol del Centro me llegó a contar como iban
las señoras a exigir que retirara esos anuncios porque eran dañinos para las
buenas prácticas de la “ciudad de la gente buena”, pero negocio es negocio.
Otras interrogantes
Este texto es
el inicio de una reflexión más larga, si bien para este no entreviste a ninguna
escort me gustaría hacerlo en el futuro.
Me llaman la
atención la forma en la que se usa una red social para el trabajo sexual,
pregunté a algunos amigos hombres sobre esto, si conocían del tema y todos lo
negaron, lo cual me deja en la duda de qué tan profundo es el uso de redes
sociales para promover el trabajo sexual o si solo es la doble moral.
El uso que
ahora veo es como clasificado meramente informativo es decir las escorts usan
las herramientas digitales para difundir pero ¿hay un uso más allá de informar
como sexo online? es decir ¿existen las Escorts online?
¿Cómo
garantizan la seguridad digital y su privacidad?, parece al menos por la
búsqueda que he hecho y lo que he visto que existe una conciencia en el tema y
se protegen con elementos básicos como el filtro en el rostro. Para publicar en
los clasificados debían de ir directamente al periódico y exponerse físicamente
con quién se encargaba de esa área, aunque también podían mandar a alguien a
pagar.
¿Cuál es la
confianza que existe de los usuarios a estas cuentas?, también debemos
reflexionar que la extorsión se puede dar.
Y claro está
el factor económico, sin duda es más barato publicar tweets que pagar por
cierta cantidad de anuncios en el periódico.
…
Los tweets de las escorts digitales se dan toda la semana pero es curioso como la tendencia usando el hashtag incrementa los jueves y viernes, no sé si es mera coincidencia que han decidido migrar al mundo digital o existe un reflexión de las ventajas y desventajas de la misma.
Para las y los
puritanos digitales temo decirles que la presencia del trabajo sexual en
Internet existe más de lo que a simple vista podemos observar, el reto es cómo
garantizamos que no se violenten los derechos de acceso de las personas y otros
derechos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar
#BlogAngie