Compartir contenido íntimo entre fronteras


Hace unos días me invitaron a una prepa en uno de los municipios del estado, la invitación surgió por que la Directora observaba un tema muy recurrente entre el alumnado de la preparatoria: contenido íntimo. 

Uno de los principios de Internet es que no tiene fronteras, por lo que podemos tener conversaciones, revisar contenido y enviarlo sin las restricciones de las fronteras físicas en nuestros países, aunque tenemos la idea romántica de los beneficios de Internet, mucho hemos dicho de cómo se reproducen prácticas, acciones y conductas de violencia también en este espacio.

Cuando hablamos de la violencia digital uno de los tipos de violencia más frecuente entre las mujeres –en Aguascalientes sobre todo mujeres jóvenes entre los 15 y 20 años- es compartir contenido íntimo sin consentimiento, pero, nos queda claro que debemos pensar en cómo esta violencia afecta de forma diferenciada a las personas, no es lo mismo como el contenido filtrado tiene una narrativa distinta cuando se trata de un hombre heterosexual, cuando se trata de mujeres adolescentes, o de mujeres en cuerpos diversos, o pertenecientes a grupos de la diversidad sexual, lo mismo pasa con mujeres que viven en la capital, las periferias y los municipios.

¿Qué fue lo que encontramos?, la migración del mismo municipio ha fomentado otras prácticas sociales, una de ellas el contenido íntimo. No entraremos en materia de migración pues no es mi tema a desarrollar, pero lo menciono pues es uno de los factores que han incrementado el contenido intimo en la zona.

Identificamos:

-Quienes migran y reciben contenido íntimo de las parejas o mujeres que se quedan en el municipio.

-Quienes compran el contenido íntimo de mujeres del municipio del que son originarios (aquí también puede filtrarse el contenido a otras personas y llegar a familiares)

-Quienes venden-compran el contenido y el comprador extorsiona con enviar a sus familiares si no reciben contenido específico.

-Quienes almacenan contenido íntimo de mujeres “supuestamente” originarías del municipio, lo recibieron del primo del amigo que es vecino –haciendo referencia a que reciben por WhatsApp un video o fotos que han sido reenviadas varias veces, pero desconocen quien lo envía primero-

Entre las consecuencias podemos mencionar que se dan ante el contenido que se filtra son:

En el caso de ellas:

-Irse a EU para que no la encuentren y “empezar de cero”

-Salirse de la escuela, es el primer lugar donde se difunde que hay contenido íntimo.

-Desprestigio en la comunidad, el rumor que todo el municipio o localidad sabe de los videos o fotos, pero nadie lo comparte con quien aparece, esto es importante mencionar pues tener el video que se filtra por los grupos ayuda en caso de querer proceder legal o con las plataformas.

En el caso de ellos si son estudiantes:

-Irse a EU para que no le encuentren y “empezar de cero”

¿Por qué es importante voltear a ver el tema de contenido intimo cuando se da una situación de migración?, creo que por varios factores:

Primeramente, el creciente consumo de contenido intimo desde los medios digitales, tema que ya no es novedad y que hemos hablado mucho de cómo incrementó a raíz de la pandemia, pero aquí observamos que no solo fue el distanciamiento social sino también la migración como factor para mantener los vínculos del “lugar de donde soy”

Y la distancia incrementa el desconocimiento y minimización de los riesgos.

Pero también el consumo como comercialización, ante la precarización laboral y más en municipios donde los roles de género siguen muy marcados, el contenido intimo es una forma de ingreso que vulnera en mayor medida los cuerpos de las mujeres.

La persona que filtra o extorsiona no se encuentra en el mismo espacio físico que la persona que aparece en las fotos o videos por lo tanto cuando busca un acompañamiento legal se le cierran las opciones pues se justifica que la persona no vive en el municipio y menos en el estado donde está la víctima.

Y finalmente, los estigmas y tabús sobre los cuerpos expuestos de las mujeres, mucho he hablado de como en estados como Aguascalientes los cuerpos desnudos de una mujer son en automático erotizados y esto genera un desprestigio sin cuestionarse antes quién y por qué filtra ese contenido que es privado. Quienes se quedan en el municipio cargan con los rumores de la comunidad y con el constante miedo de saber que observan las fotos y videos, pero nadie los tiene.

Y esto no es novedad, desde hace algunos años han llegado casos de mujeres de otros municipios que se enteran por comentarios de personas del mismo municipio de que sus videos o fotos se han filtrado, pero nadie se los reenvía o comparte para poder proceder. Nadie dice nada, todo queda en rumores que van incrementando la sensación y sentimiento de sentirse observada, juzgada.

Necesitamos ver lo que pasa en los municipios, donde pocas veces llegan los programas y las narrativas de la capital, entre lo que destaca es:

-la falta de información.

-la falta de espacios de atención y acompañamiento, las áreas especializadas se encuentran en la capital y para recibir el apoyo deben viajar a la capital. A eso suma la falta de recursos, redes de apoyo.

-La creencia de que en los municipios no se da el sexting y el compartir contenido íntimo sin consentimiento.

-Los estereotipos y tabús sobre la sexualidad y los cuerpos de las mujeres y personas disidentes sexuales.

-La edad de las personas que comparten, lo narrado expresa que siguen siendo mujeres menores de edad en edad escolar quienes comparten el contenido y sin el acompañamiento de madre o padre les niegan el acompañamiento legal.

-La revicitimización, desde 4 ángulos: la escuela, el estado, familia y las plataformas.

¿Cómo podemos acompañar este tipo de casos?, ¿Desde dónde se puede establecer una ruta de acompañamiento?

La respuesta no es sencilla y mucho menos definitiva, lamentablemente como pasa en casi todos los centros educativos las acciones que podemos hacer se dan una vez que se ha cometido la violencia, la prevención sigue siendo la gran ausente.

La importancia de escuchar, observar y atender los casos desde una mirada con perspectiva de género y derechos humanos, no todos los casos son iguales y muy importante, entender el contexto.

Llevar estos temas es posible gracias al interés y voluntad de las personas directivas, la directora del plantel pidió a todo el personal tanto administrativo como docente que estuvieran en la charla. Pero también tenemos que ponerle a esa voluntad presupuesto para contar con acompañamiento psicológico (una psicóloga por plantel no es sano) y capacitaciones continuas en todos los planteles.

El sexting es el mito más grande de la violencia y un tema muy incómodo, debemos hablar del tema y usar un lenguaje accesible y divertido con el alumnado, es vital y eso no le quita lo formal. La realidad es que las y los alumnos ya practican el sexting ¿Cómo podemos decirles que la practica puede tener riesgos?, ¿Cómo les hablamos de una práctica segura?, ¿Qué nadie puede obligarlas?, ¿Qué compartir el contenido íntimo de una persona sin su autorización tiene consecuencias?

La culpa y miedo son los elementos que pueden ayudar a minimizar o incrementar la violencia, en una conferencia de casi dos horas surgieron una gran cantidad de preguntas y varios casos que fueron expuestos gracias al anonimato de las preguntas.

Sigamos reflexionado y recordemos que las formas en las que se dan las violencias no es un copy-paste, el contexto particular de cada lugar toma gran relevancia para el acompañamiento y no podemos pensar que todas las personas en especial las mujeres, adolescentes y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ son las mismas con los mismos problemas en la capital, en las periferias y municipios.

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