Las redes en tiempos de navegar y no morir enredados



Primero fue convivir con Internet y lo abrumador que era buscar, navegar y aprender la nueva dinámica y lenguaje digital, ahora cuando apenas nos estábamos acostumbrando llegan las Redes sociales que tanto mencionan en películas, series, en fiestas y hasta en los medios cuando algo logra pasar la barrera de la era digital y convivir con lo tradicional.
Mi mamá aún no logra entender porque en los noticieros ahora dicen “compartió en su cuenta de twitter” y no “dio un comunicado a los medios”, y es que ahora para “saber” hay que “estar”.
Ahora lo común es “comparte tu foto en Instagram”, “leíste el estado de Facebook”, “le mande un tuit”, pero también vemos que escritores, columnistas, comentaristas y hasta los mismos blogers están más presentes en cada una de estas redes.

Sí, talvez la primera impresión es que son muchas y tienen nombres muy graciosos cuando se pronuncian, pero así como cada medio de comunicación tradicional tiene su propio target las redes sociales también lo tienen, algo muy importante que debemos recordar es que las redes sociales son el canal, no porque lo subas será leído de manera inmediata, al contrario puede que siga siendo ignorada aún con todas las redes sociales existentes.
Las redes sociales por lo tanto nos ayudan a difundir nuestro contenido, cada una de maneras muy particulares y para obtener un buen resultado debemos usar cada una como se debe.


Antes de entrar en el qué y cómo vamos a ver algunas cifras del impacto de las redes, la Asociación Mexicana deInternet (AMIPCI) en estudio del 2014 sobre Marketing Digital y Social Medina, señala que 79 de las 100 empresas analizadas tienen presencia en Facebook y 80 la tienen en Twitter. Las empresas publican en promedio 7 post en Facebook a la semana y un 55% de estas son imágenes, en Twitter el contenido es más, llegando a 21 tuits a la semana y el 39% de sus publicaciones son textos. Con esta información podemos darnos cuenta que las empresas están apostando por el uso de las redes sociales para promocionar sus productos.

Los usuarios de Internet según el estudio de la AMIPCI, han ido incrementando, en el 2010 se tenía 34.9 de la población en internet para el 2013 la cifra incremento a 51.2, en promedio el tiempo que pasa en Internet es de 5 horas y 36 minutos; este dato les puede ser de mucha utilidad para sus publicaciones en las redes sociales: el día que menos están presentes es el Domingo y Sábado, de lunes a jueves mantienen una presencia promedio pero el día con más actividad es el viernes.

La AMIPCI revela que 5 de cada 10 internautas se conectan desde su Smartphone, pero en cuanto al uso que le dan a Internet, 80% lo usan para enviar y recibir emails, el 77% para acceder a redes sociales e irónicamente solo un 16% para crear, mantener y acceder a Blogs, aquí tenemos una gran área de oportunidad pues el compartir los Blogs desde las redes nos da más presencia.

Las dos redes sociales por excelencia en México son Facebook y Twitter, pero su uso varía dependiendo del estado y hasta del municipio, aquí en Aguascalientes la presencia de Twitter en los municipios es mínima, por lo tanto es más rentable usar Facebook.



Facebook: con esta red social la mayoría inicia a navegar en las redes, en esta red es muy gráfica por lo que es más fácil usar imágenes para compartir contenidos. Aunque también se pueden subir vídeos, ligas de contenido, y claro texto.

Si lo que quieres es un Facebook profesional en el que no se vean las fotos de la despedida de soltera o de la cena, lo más correcto es crear dos cuentas, una de “perfil” que usaras como página personal y una “fan page” (que se crea desde el perfil y puedes manejar desde esa misma) que será la página profesional.

Las ventajas de una “fan page” son muchas, las que destacamos son: puedes medir la popularidad de cada post, programar las entradas (esto te ahora mucho tiempo y vivir pegada a la computadora o Smartphone), para que te sigan solo deben de darle “like” y no tienen que esperar a que tu aceptes su amistad.

Ahora ya se puede usar el # (hashtag) para sus publicaciones, estas deben ser frases cortas y no exagerar en su uso, es decir con poner de 1 a 3 es más que suficiente.
Algo que sugiero por estética es borrar la liga que comparte en el muro, ya que aparece la imagen del artículo, foto, canción o etc. que se está compartiendo, y si se borra la liga no pasa nada.

Twitter: es la red de los 140 caracteres, exactamente, solo se puede escribir contenido que no rebase esa cantidad. Se pueden subir imágenes, vídeos y ligas solo que al hacerlo disminuye la cantidad de caracteres que tienes para tu mensaje.

Al igual que Facebook, usar el #, es más común y se inició usando en esta red social, el # sirve como herramienta de búsqueda y catálogo, véanlo como un gran archivero, donde el # sirve para archivar cada palabra o frase igual y eso facilitara la búsqueda ya que al poner #MujeresConstuyendo todos lo que estén en el archivero de ese # van a aparecer.
Twitter se ha actualizado mucho, ahora se puede grabar vídeos, subir imágenes y para ahorrar espacios se pueden etiquetar las fotos sin usar caracteres.
También para twitter se recomiendan dos cuentas, una personal y otra profesional, twitter ofrece la ventaja de poder manejar dos cuentas al mismo tiempo sin tener que salir de una y volver a ingresar la contraseña.



Algunos consejos para sus blogs:
Los textos en Internet NO deben tener una redacción lineal, la gente al entrar a una página si no los cautivan los primeros párrafos se aburren y cierran esa pestaña, debe de jugarse con el contenido, subir imágenes, vídeos, resaltar palabras clave, y párrafos pequeños.
Una vez que este escrita la entrada, publícalo en las redes sociales, puede empezar compartiendo usando el título de la publicación y los próximos días iniciando con alguna frase del texto, hay que hacer partícipes a los lectores, invítalos a leerlo, pregúntales si ya lo leyeron y sobretodo contesta los mensajes. Para tener más espacio usa el acortador de URL esto sobretodo ayuda en Twitter.
Algo que puede ser muy útil para empezar a medir audiencia es programar publicaciones en tres horarios 8 – 9am, 3- 4 pm, 9- 10 pm, y medir en cual obtienen más likes, retuits o comentarios.

Algo muy importante es que no dejen de ser ustedes y denle ese toque personal, finalmente solo les puedo decir que se sumerjan a buscar, leer, y ver qué es lo que se hace, pero sobretodo no teman intentarlo.




@AngieConter

/Angélica Contreras

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