Las redes en tiempos de navegar y no morir enredados
Primero fue convivir con Internet
y lo abrumador que era buscar, navegar y aprender la nueva dinámica y lenguaje
digital, ahora cuando apenas nos estábamos acostumbrando llegan las Redes
sociales que tanto mencionan en películas, series, en fiestas y hasta en los
medios cuando algo logra pasar la barrera de la era digital y convivir con lo tradicional.
Mi mamá aún no logra entender porque
en los noticieros ahora dicen “compartió en su cuenta de twitter” y no “dio un
comunicado a los medios”, y es que ahora para “saber” hay que “estar”.
Ahora lo común es “comparte tu
foto en Instagram”, “leíste el estado de Facebook”, “le mande un tuit”, pero también
vemos que escritores, columnistas, comentaristas y hasta los mismos blogers están
más presentes en cada una de estas redes.
Sí, talvez la primera impresión es
que son muchas y tienen nombres muy graciosos cuando se pronuncian, pero así
como cada medio de comunicación tradicional tiene su propio target las redes
sociales también lo tienen, algo muy importante que debemos recordar es que las
redes sociales son el canal, no porque lo subas será leído de manera inmediata,
al contrario puede que siga siendo ignorada aún con todas las redes sociales
existentes.
Las redes sociales por lo tanto
nos ayudan a difundir nuestro contenido, cada una de maneras muy particulares y
para obtener un buen resultado debemos usar cada una como se debe.
Antes de entrar en el qué y cómo
vamos a ver algunas cifras del impacto de las redes, la Asociación Mexicana deInternet (AMIPCI) en estudio del 2014 sobre Marketing Digital y Social Medina, señala
que 79 de las 100 empresas analizadas tienen presencia en Facebook y 80 la tienen
en Twitter. Las empresas publican en promedio 7 post en Facebook a la semana y
un 55% de estas son imágenes, en Twitter el contenido es más, llegando a 21
tuits a la semana y el 39% de sus publicaciones son textos. Con esta información
podemos darnos cuenta que las empresas están apostando por el uso de las redes
sociales para promocionar sus productos.
Los usuarios de Internet según el
estudio de la AMIPCI, han ido incrementando, en el 2010 se tenía 34.9 de la población
en internet para el 2013 la cifra incremento a 51.2, en promedio el tiempo que
pasa en Internet es de 5 horas y 36 minutos; este dato les puede ser de mucha
utilidad para sus publicaciones en las redes sociales: el día que menos están presentes
es el Domingo y Sábado, de lunes a jueves mantienen una presencia promedio pero
el día con más actividad es el viernes.
La AMIPCI revela que 5 de cada 10
internautas se conectan desde su Smartphone, pero en cuanto al uso que le dan a
Internet, 80% lo usan para enviar y recibir emails, el 77% para acceder a redes
sociales e irónicamente solo un 16% para crear, mantener y acceder a Blogs,
aquí tenemos una gran área de oportunidad pues el compartir los Blogs desde las
redes nos da más presencia.
Las dos redes sociales por
excelencia en México son Facebook y Twitter, pero su uso varía dependiendo del
estado y hasta del municipio, aquí en Aguascalientes la presencia de Twitter en
los municipios es mínima, por lo tanto es más rentable usar Facebook.
Facebook: con esta red social la
mayoría inicia a navegar en las redes, en esta red es muy gráfica por lo que es
más fácil usar imágenes para compartir contenidos. Aunque también se pueden
subir vídeos, ligas de contenido, y claro texto.
Si lo que quieres es un Facebook profesional
en el que no se vean las fotos de la despedida de soltera o de la cena, lo más
correcto es crear dos cuentas, una de “perfil” que usaras como página personal
y una “fan page” (que se crea desde el perfil y puedes manejar desde esa misma)
que será la página profesional.
Las ventajas de una “fan page”
son muchas, las que destacamos son: puedes medir la popularidad de cada post,
programar las entradas (esto te ahora mucho tiempo y vivir pegada a la
computadora o Smartphone), para que te sigan solo deben de darle “like” y no
tienen que esperar a que tu aceptes su amistad.
Ahora ya se puede usar el #
(hashtag) para sus publicaciones, estas deben ser frases cortas y no exagerar
en su uso, es decir con poner de 1 a 3 es más que suficiente.
Algo que sugiero por estética es
borrar la liga que comparte en el muro, ya que aparece la imagen del artículo,
foto, canción o etc. que se está compartiendo, y si se borra la liga no pasa
nada.
Twitter: es la red de los 140
caracteres, exactamente, solo se puede escribir contenido que no rebase esa
cantidad. Se pueden subir imágenes, vídeos y ligas solo que al hacerlo
disminuye la cantidad de caracteres que tienes para tu mensaje.
Al igual que Facebook, usar el #,
es más común y se inició usando en esta red social, el # sirve como herramienta
de búsqueda y catálogo, véanlo como un gran archivero, donde el # sirve para
archivar cada palabra o frase igual y eso facilitara la búsqueda ya que al
poner #MujeresConstuyendo todos lo que estén en el archivero de ese # van a
aparecer.
Twitter se ha actualizado mucho,
ahora se puede grabar vídeos, subir imágenes y para ahorrar espacios se pueden
etiquetar las fotos sin usar caracteres.
También para twitter se recomiendan
dos cuentas, una personal y otra profesional, twitter ofrece la ventaja de
poder manejar dos cuentas al mismo tiempo sin tener que salir de una y volver a
ingresar la contraseña.
Algunos consejos para sus blogs:
Los textos en Internet NO deben
tener una redacción lineal, la gente al entrar a una página si no los cautivan
los primeros párrafos se aburren y cierran esa pestaña, debe de jugarse con el
contenido, subir imágenes, vídeos, resaltar palabras clave, y párrafos pequeños.
Una vez que este escrita la
entrada, publícalo en las redes sociales, puede empezar compartiendo usando el título
de la publicación y los próximos días iniciando con alguna frase del texto, hay
que hacer partícipes a los lectores, invítalos a leerlo, pregúntales si ya lo
leyeron y sobretodo contesta los mensajes. Para tener más espacio usa el acortador
de URL esto sobretodo ayuda en Twitter.
Algo que puede ser muy útil para
empezar a medir audiencia es programar publicaciones en tres horarios 8 – 9am,
3- 4 pm, 9- 10 pm, y medir en cual obtienen más likes, retuits o comentarios.
Algo muy importante es que no
dejen de ser ustedes y denle ese toque personal, finalmente solo les puedo
decir que se sumerjan a buscar, leer, y ver qué es lo que se hace, pero
sobretodo no teman intentarlo.
@AngieConter
/Angélica Contreras
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