Cuando el debate se da en 140 caracteres.Campañas en la era digital
Nuestra
generación difícilmente concibe una campaña sin las redes sociales, desde la
elección a Consejeros Universitarios, Planillas para la Federación de
estudiantes y no se diga las elecciones a puestos de representación popular,
las redes sociales juegan un espacio importante.
Han
pasado tres semanas de las elecciones intermedias, aunque han estado muy
tranquilas se han suscitado hechos que surgieron desde las redes sea desde
cuentas personales de los candidatos o de medios digitales y hasta de páginas
de dudosa procedencia o que el mismo hecho explota y se viraliza desde las
redes.
Los
errores de ortografía o de redacción en cuentas personales como la del
candidato que señaló “con el PAN no hay mejores gobiernos”, las fotos de
vehículos de que se pasan el alto, fotos que se virilizan de algún viaje,
vehículo de lujo, declaraciones pasadas o presentes como el candidato que cree
que su defecto es “ser mexicano” claro los famosos memes y los debates muchos
de ellos ofensivos a los candidatos.
¿Cómo
eran las campañas antes de las redes sociales?, no lo sé, pero las redes ya
existían, lo que no era el soporte digital donde todo transcurre muy rápido, se
convierte en noticia en pocos segundos y al alcanzar un trending topic se hace
noticia trascendiendo de una pantalla a un especio tradicional.
Pero
volvemos a insistir: las redes ya existían, muy seguramente antes se rayaban las
paredes o bardas que promocionaban el voto a tal o cual candidato con algún
letrero o sátira de la oposición, se llevaban chismes de boca en boca en las
reuniones vecinales y como buenos chismes iban incrementando en sus detalles.
Pero hoy en día eso mismo se sigue haciendo, alimentamos el imaginario de los votantes, que antes que votantes son ciudadanos, salimos a dar declaraciones y lanzamos el tema esperando que los medios pregunten más y más, creamos estrategias para redes basadas en saturar con mensajes, incitaciones al voto y declaraciones cuándo olvidamos crear un dialogo, eso es donde recae la diferencia.
Pero hoy en día eso mismo se sigue haciendo, alimentamos el imaginario de los votantes, que antes que votantes son ciudadanos, salimos a dar declaraciones y lanzamos el tema esperando que los medios pregunten más y más, creamos estrategias para redes basadas en saturar con mensajes, incitaciones al voto y declaraciones cuándo olvidamos crear un dialogo, eso es donde recae la diferencia.
Las
redes sociales son el soporte que busca una retroalimentación entre el
candidato y el ciudadano que le permita conocerlo, acercarse a él o a ella,
preguntarle y cuestionarle sobre sus propuestas y su hacer en caso de ser
favorecido con el voto.
Lamentablemente
se sigue creyendo que una estrategia es pedir likes, compartir y subir su foto
con el candidato, ¡claro que lo es!, pero una segunda parte que a veces
olvidamos es crear un “dialogo” e interactuar, eso es la verdadera comunicación
digital, ser visto, leído pero también responder, en caso de que nuestras redes
no cumplan con ese factor nos quedamos solo con informar y es cuando podemos
dar como fallida nuestra campaña y nuestro triunfo.
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