IMMAGINA un mundo rosa
Aguascalientes es el cuarto estado donde más mujeres sufren violencia, 9 de cada 10 mujeres ha sido víctima de acoso callejero y la respuesta que encuentra el Instituto Municipal de la Mujer es hacer una tarjeta de descuentos.
La violencia a las mujeres mayores de 15 años ha aumentado desde el 2006 llegando a un 73.3% en el 2016 (información de ENDIREH) pero eso no es suficiente.
Vamos a erradicar la violencia un masaje a la vez.
Hoy Newsweek Aguascalientes publica en su fan page que en el 2018 a la fecha se han presentado 2 feminicidios, las mujeres de Aguascalientes sufren de la violencia doméstica, institucional, acoso laboral, callejero y de violencia social juzgando y poniendo en juicio si lo que dice –una mujer víctima- es verdad por mientras ve a un masaje o a un tratamiento de belleza porque si no estarás peor, claro la belleza importa (léase con sarcasmo)
““Tarjeta IMMAGINA”, mediante la cual todas las mujeres de la capital, en especial las que habitan en zonas vulnerables, podrán ser beneficiarias de descuentos en 52 establecimientos locales, en una primera etapa.” Boletín de prensa
¿Creen que las mujeres de las zonas más vulnerables van a viajar y gastar en una combi para sacar una tarjeta de descuentos?, descuentos como gimnasios, hoteles, spas, depilación láser, estéticas, claro tiene cursos: escuela de capacitación cosmetológica, academia de estilismo, instituto profesional en cosmetología y spa.
Miren los descuentos en: Descuentos IMMAGINA Promos
Pero las mujeres representamos una fuerza laboral….
“Las mujeres en Aguascalientes representan una gran fuerza laboral, son creadoras de empleos, parte del sistema productivo, reciben ingresos por su trabajo, son jefas de familia… qué mejor que con este programa puedan tener un apoyo a su bolsillo y que usen ese dinero en algo más; recuerden que en el Municipio tienen amigas y aliadas, quienes las invitamos a seguir soñando y a continuar trabajando juntas para sacar adelante a Aguascalientes”. Boletín de prensa
No dudo que en Aguascalientes mujeres vayan a adquirir esta tarjeta y aprovechar los descuentos, no estoy ni estaré en contra de estos servicios, pero esta tarjeta llega a un público femenino que tiene el poder adquisitivo para acceder a estos descuentos y pagar por ellos.
El 73% de las mujeres realiza trabajo no remunerado en el hogar (INEGI, Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 2014).
Tenemos cosas más importantes que atender, sólo en Aguascalientes el trabajo no remunerado de las mujeres equivale a 4.6 billones de pesos (2016), lo que equivale al 23.2% del PIB, de este, el 75.3% es generado por mujeres, quienes ocupan alrededor de 2027 millones de horas a la semana para desempeñarlo.
La población económicamente activa de mujeres ocupadas en puestos subordinados es de 66.9%, de ese porcentaje el 37.7% no cuenta con acceso a servicios de salud, 41% no tiene contrato escrito, 62 % no recibe aguinaldo.
Necesitamos políticas que incluyan a todas las mujeres de Aguascalientes que no miren sector, clase, educación u edad, disculpen pero esas tarjetas discriminan , solo las que puedan pagar –después del respectivo descuento- podrán acceder a esos servicios.
El municipio debe de garantizar servicios gratuitos para todas, no buscar opciones de descuento que discrimine al que menos tiene y que refuerce las etiquetas de género.
Basta de que las políticas públicas para las mujeres se vistan de rosa, sean proyectos paliativos y productos del marketing, es necesario que se fijen objetivos, que se revisen las estadísticas y se tenga una sensibilización a los temas de género y no, pintar la tarjeta de rosa no es “mirada de mujer”.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar
#BlogAngie