Los feminismos en el 2017


Ya paso la emoción, la pirotecnia, el chocar de las copas, comer rápidamente uvas y pedir deseos, sobrevivimos a un 2016, donde muchxs de nuestrxs ídolos de la infancia murieron y dónde en más de una ocasión pensamos como Mafalda en esa clásica viñeta de “paren el mundo, que me quiero bajar”.
Hoy iniciamos el primer lunes del 2017, y antes de escribir cualquier historia (ya tengo los temas para las siguientes tres semanas), quise que mi primer texto del año fuera una reflexión sobre el papel que vamos a jugar y lo que nos espera en este año.
Es importante repensar el papel que vamos vivir en el 2017 como feministas y en los feminismos, el 2016 fue sin duda un año importante, muchos movimientos, causas, muchas marchas y momentos de inconformidad, algunos de los más emblemáticos:
  • Primavera Violeta (24A): cómo olvidar la primera movilización nacional, mujeres de todo el país marchamos en protesta de la violencia que sufrimos.
  • Mi primer acoso: mediante mensajes en twitter, las mujeres contamos cuál fue nuestro primer acoso, lo preocupante e indignante fue que la mayoría sufrió acoso cuando eran niñas menores de 12 años y por parte de algún familiar.
  • Artistas de Hollywood: incontables hablaron de la brecha salarial, y no solo hablaron de salario, antes de que concluyera el año Madonna nos regaló un preciosos y duro mensaje cuando fue nombra la mujer del año en los premios Billboard.
  • Vídeo del cantante Gerardo Ortiz que incitaba a la violencia: será lo que sea, pero si desde medios audiovisuales se incita (y ese vídeo parecía además un tutorial) a la violencia es violencia, mediante llamados, firmas, se logro bajar el vídeo.
  • Ni una menos, primer paro de mujeres en América Latina, inicio en Argentina y se organizó para el 19 de octubre del 2016, más de 20 países en todo el continente paramos nuestras actividades como protesta contra las violencias machistas
  • Los 16 días contra cualquier tipo de violencia: durante 16 días que empezaron el 25 de noviembre, se realizaron diversas acciones para hacer un llamado contra la violencia a la mujer.

Marcha por la familia: aunque este tema incluyo a diferentes grupos, las mujeres participamos y expusimos la necesidad de poder escoger el tipo de familia que queremos, que no se encasille a la mujer en el rol de madre: ser mujer no es sinónimo de madre,  y claro un llamado a la educación sexual y decidir sobre nuestro cuerpo.

El 2016 fue un año feminista, a lo largo de 12 meses mencionamos el tema y lo llevamos a las mesas de discusión en cuanta ocasión, desde la violencia política, el acoso callejero, los asesinatos de mujeres trans y un largo etcétera. Ha sido un año dónde por primera vez después de movimientos decisivos, mujeres de todo el mundo nos sumamos a alzar la voz, sin duda me encanto el año que recién concluye, en el 2016 aprendimos:
  1. Sin duda a trabajar en equipo, desde organizar marchas y acciones en campo.
  2. Uso de las redes sociales para organizar movilizaciones y convocar.
  3. Alzar la voz y ser voz.
  4. Identificar al feminismo como un vía para replantearnos nuestro papel como mujeres en el mundo.
  5. Sumarnos a causas, y fue gracias a las redes sociales que logramos apoyar a mujeres de otros países y enterarnos de lo que sucedía.


Aún con todas estas victorias en el 2016, en el 2017 no podemos bajar la guardia y seguir como si nada hubiera pasado, se ha logrado algo muy importante y es posicionar al feminismo como una bandera de lucha, una por la que nos han llamado feminazis, una por la que nos han acosado, violentado y enviado a la cocina en más de una ocasión.
El 2017 debe ser un año en que continuemos con la lucha pero también nos replanteemos y definamos acciones, como:
  • Debemos informar, compartir, enseñar, comunicar, sobre el feminismo. Existen muchos mitos que debemos cortar de raíz sobre el significado y el movimiento.
  • Hablar de feminismos no de feminismo, como existen muchas mujeres diferentes también existen muchos feminismos, la causa finalmente es la misma, pero las acciones y las activistas son diferentes.
  • Involucrar a los hombres, aunque soy una creyente de que los hombres no pueden ser feministas, si creo que erradicar la violencia, acoso y etc es cuestión de educar y para eso es necesario involucrar a los hombres.
  • Replantearnos las formas en las que expresamos nuestras luchas, marchas y movimientos, seamos creativas y sobretodo pasemos del activismo online al offline.
  • Un alto a la violencia, acoso en Internet y un Internet Feminista, dos causas con las que continuaré en el 2017, sí Internet se ha vuelto un derecho en cuanto al acceso e importante por los servicios, información e interacción que se logra, es necesario garantizar la seguridad de las mujeres en internet, garantizar que todas puedan navegar de la misma forma que los hombres y que nuestra voz sea difundida sin ser acosada por “machitrolles”.
  • Sí, les hablo a ustedes machitrolles, en el 2017 seré una latosa.
  • Sororidad, si no aprendemos a ser sororidarias entre nosotras, entonces qué diantres hacemos como feministas, esa será una de mis banderas este año.
  • Uno de los derechos que aún no se conquistan es el derecho sexual, reproductivo y sobre nuestro cuerpo, acciones especificas debemos de hacer, porque sino temas como la maternidad por decisión, la vida sexual activa y el aborto, seguirán siendo temas en la congeladora.


Me da mucho gusto cuando escucho y leo a mujeres, compañeras y amigas hablando de sus derechos y libertades, eso habla de que sin reconocerse abiertamente como feministas, desde el feminismo hemos sembrado esa semilla del empoderamiento, y esa es una gran victoria que debemos seguir cultivando.
En el 2017 necesitamos feminismos, pero sobretodo necesitamos que todas, sin importar si se consideran o no feministas se sumen a la lucha por nuestros derechos (sexuales, reproductivos, laborales, seguridad).
Por más feminismos en el 2017, salud por la sororidad.



Comentarios

  1. El feminismo hay que saberlo controlar, lo apoyo en parte pero tampoco se puede ser tan radical

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack