Buscando la libertad y ser feminista

“Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”. 
Betty Friedan

Ser feminista ha sido un problema desde su concepción hasta su ejecución, muchos me creen la anti hombres o la devoradora de los mismos hasta llegar a ser nombrada la feminazi, y no soy la única, en más de una ocasión  mujeres de diferentes estratos y condiciones hacen propia la misma angustia, el ser vistas como la causa por la que se inició esta lucha.
No es necesario que entre en un debate de definición, donde mencionemos los rasgos más importantes de la historia de este “movimiento social”, ni los ensayos más significativos, sus autoras, las guerreras, los momentos y sucesos, sino ahorraremos palabras en decir que el feminismo no es ni de chiste similar al machismo.
Y por qué inicio con este tema, por el simple hecho de que ya estuvo bueno de que cualquier acción que hagamos sea culpa de nuestro feminismo, sea buena o mala, porque si hablas de más, si te tomas una cerveza más que el resto, si te sirves dos veces de comer, por que usas minifalda, porque llevas el cabello como hombre, no atiendes tu hogar ni cocinas para tu esposo, exacto, todo eso es culpa del feminismo ¿seguros?.

“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”. 
Virginia Woolf

Ser es una manera de decidir sobre tu cuerpo y tu vida, son esas desiciones las que van marcando tu camino pero que sin duda te hacen libre. Estoy segura que para más de una el feminismo a significado eso: libertad.
Simone de Beauvoire definió al feminismo como un “modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, pero debemos agregar que no todas las feministas nos encontramos como individualistas,  sino que al contrario encontramos placentero compartir nuestras vidas con alguien que acepta este modo de vida.
Ser feminista no indica que debes alejarte de los hombres y las relaciones con ellos, no significa ser la solterona o establecer relaciones íntimas con mujeres (muy respetable para quien lo hace),  sino que al contrario un individualismo es un proceso que cada una llevamos al hacernos al feminismo, es replantearnos la estructura cultural con la que crecimos y reestructurarla, por que es desde nosotras mismas donde debe darse el cambio, el feminismo implica una búsqueda de la libertad y finalmente una lucha en la colectividad.

"La vida de uno debe importar más allá de la cocina, la limpieza y los hijos, la vida debe ser más que eso. No moriré lavando una taza de té". 
Frase dicha por Margaret Thatcher en la película “La Dama de Hierro” 

La vida en pareja de una feminista debe ser basada también en una igualdad, sino que chiste tendría luchar fuera del hogar pero no exigir los mismos derechos en la privacidad del hogar.
Algo es verdad, no podemos pedir una igualdad cuando nosotras no damos esa igualdad, pero no por ser mujer nos van a exigir tener la cena lista para cuando él llegue, atravesar la ciudad para alcanzar a llegar a hornear el pastel, salir de una reunión para ir al cumpleaños del primo  y disculparte cada vez que sales tarde del trabajo, porque es tú deber como mujer estar.
Muchos me han dicho egoísta y creo que no soy la única, luchar por esa libertad de decisión no es ser egoísta,  muchas mujeres de mi generación y contemporáneas nos tocó esa lucha familiar (patriarcal) por la libertad anhelada, y cuando la lográbamos nos encontramos con una lucha interna “¿qué hacer con ella?, para hora tener que disculparnos por ser de tal o cual manera.
Pero en esta lucha no estamos solas, hemos aprendido de nuestras madres que juegan dos o tres roles y que increíblemente aunque no tengan carrera son administradoras, enfermeras, terapeutas, emprendedoras, maestras, curanderas y que al final son madres que se han enfrentado a un sinfín de retos con una sonrisa y hasta aprovechando las ventajas de la tecnología y preguntándome por whatsapp cómo va mi día.
Finalmente creo que ser feminista no debe ser considerado un estigma social, sino al contrario ser adaptado como una forma de ver la vida.  Talvez dentro de muchos años nos tendremos que atener a las consecuencias por esa búsqueda de libertad, por el momento creo que ha sido una gran decisión.  

"Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha". 
Emilia Pardo Bazán
 

@AngieConter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack