LACIGF 9 con perspectiva de género



En la novena reunión regional preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet, que se llevó a cabo en  a finales de julio en San José, Costa Rica, se hablaron de distintos temas, pero fueron las mujeres y los jóvenes unos de los grandes actores en este evento.
En publicaciones pasadas ya había hablado de la gran participación de las juventudes, ahora toca hablar de las mujeres y la perspectiva de género dentro del LACIGF9, un tema que estuvo presente en cantidad, calidad de las panelistas pero no en cantidad de temas o importancia del mismo.
En cantidad de mujeres podemos hablar de:

10 sesiones, solo en 3 sesiones se toco el tema de género*
70 mujeres asistentes presencialmente**
8 Moderadoras remotas
7 Moderadoras presenciales
5 Relatoras
28 panelistas***
5 participantes en la inauguración-clausura

Alexandra Dans en su texto “La cara cambiante del LACIGF”, manifestó: “lo que recordaré del LACIGF de este año es justamente eso: nuevas caras, voces jóvenes, más mujeres”, es correcto, una mayor presencia de mujeres fue notoria en el LACIGF 9, y no solo participando en los paneles, las mujeres se hicieron presentes asistiendo como representantes de sus organismos, grupos o sectores dentro del ecosistema de internet, muchas de estas participantes fueron mujeres jóvenes (la mayoría pertenecientes al Youth SIG).
Considerando que este es un ambiente con mayor presencia masculina, es grandioso presenciar el empoderamiento de las mujeres en este tipo de foros, de hecho las representantes de los gobiernos de Costa Rica, Argentina, México fueron mujeres.

De las 10 sesiones, podemos decir que se contó con un número equilibrado y en todas las sesiones participaron mujeres, fue maravilloso poder escuchar a mujeres como: Fátima Cambronero (ISOC), Valeria Betancourt (APC), Yolanda Martínez (Gobierno Digital MX), Raquel Gatto (ISOC BR), Kemly Camacho Jiménez (Sula Batsu), Renata Aquino Ribeiro (Delegada del IGF Best Practice Forum sobre Género), Patricia Peña (Universidad de Chile), Amalia Toledo (Fundación Karisma), Laura Tresca (Artículo 19), Pilar Saenz (Fundación Karisma), Beatriz Rodríguez (ISOC Uruguay), Ana Lucía Lenis (Google), Gisela Pérez de Acha (Derechos Digitales), Dafne Sabanes Polou (APC).
Todas ellas maravillosas panelistas y expositoras de su tema, pero muy pocas de ellas usaron en su discurso una perspectiva de género, es decir, dieron un enfoque de género al tema que exponían.

Un ejemplo de cómo insertar la perspectiva de género dentro de su discurso fue Gisela Pérez que participó en la sesión de Vigilancia y Privacidad, ella aprovechó para hablar de la campaña (lamentable campaña) de sexting en México, violación y violencia digital que sufren las mujeres en Internet.    
“Todo panel sobre ciberseguridad pone a las mujeres en alerta. ¿Será un “manel” más, por utilizar el mote que usan nuestras colegas de habla inglesa para señalar a los paneles integrados sólo por hombres, combinando la palabra “man” (hombre) con “panel”?” Dafne Sabanes Polou  

En el texto Mujeres en la Gobernanza de Internet, reflexionesprevias al LACIGF9”  había señalado lo importante que era poder contar con una transversalidad en los temas de género, es decir que estuviera presente a partir de los diversos temas que se trataran en las sesiones y no excluirlo, como suele pasar, a la sesión de Derechos Humanos, cosa que finalmente paso.


El último día de sesiones, Renata Aquino, reunió a varias de las participantes para exponer cuál sería el tema central del Foro de Gobernanza de Internet en Guadalajara en cuestión de género, fue el momento que aprovechamos para reunirnos las mujeres de la Gobernanza en torno a un mismo tema, ese mismo día en el receso se presentó el documental sobre mujeres programadoras.

A partir de asistir a este evento, considero entonces las siguientes reflexiones:
-Necesitamos apropiarnos del discurso con perspectiva de género, no importa si nuestro tema es neutralidad de la red o propiedad intelectual. ¿Porqué insisto en este tema?, por que el tema no es una moda, es una realidad y si nosotras al estar empoderadas y poder participar de estos eventos no visibilizamos la realidad de miles de mujeres, ¿quién lo va a hacer?.

-Sororidad entre las asistentes, esto por dos razones, primeramente, se contó con mucha participación de amigas de Brasil, fueron pocos los que usaron la traducción simultánea cuando hablaban, en el caso de las mujeres es una doble violencia, no se les escucha porque es mujer y por qué no hablamos portugués, en segundo lugar, criticamos lo que dicen en el panel o en las preguntas, pero no buscamos un acercamiento para continuar con las reflexiones o aclarar dudas, es “muy padre” criticar pero, fomentemos un diálogo de paz –y constructivo- entre nosotras.

- Reunión regional de mujeres, puede ser antes de un día de sesiones o al concluirlas, pero creo necesario que nos organicemos las mujeres de la región y podamos crear un diálogo o reunión entre nosotras, no solo donde podamos intercambiar puntos de vista, sino también, que nos identifiquemos, conozcamos como aliadas y unamos esfuerzos

-Probablemente se deba al modelo de trabajo de la reunión del LACIGF, pero sin duda la presencia de la perspectiva de género (PEG) fue una ausente, pero no solo fue la PEG, también faltaron enfoques para niños, zonas marginales, adultos mayores, jóvenes, entre otros. En la sesión de “Futuro de la Gobernanza LACIGF”, varios de los expositores comentaron que era necesario renovar el formato, y concuerdo, tenemos panelistas preparados, pero también asistentes que cuestionan y realizan maravillosas aportaciones, preguntas y el tiempo es muy poco para responder a todo, los organizadores deben replantearse el formato y buscar algo que, no solo permita un diálogo y participación más abierta, sino que permita enfoques como la PEG puedan ser expuestos en más de 7 minutos.

-Necesitamos involucrar a más mujeres, más jóvenes, más mujeres de la comunidad técnica, privada, involucrar a los gobiernos, a la academia y mantener la participación de las sociedad civil.

-Una maravillosa noticia de la que nos enteramos ahora en el LACIGF 9, es que falta poco para que presenten los Principios por un Internet Feminista actualizados, sin duda una maravillosa noticia que seguiremos de cerca.

El trabajo que se ha realizado hasta ahora es maravilloso, es la novena reunión y podemos contar con presencia de mujeres y no solo con mujeres para rellenar la cuota, sino mujeres capaces que a las más jóvenes nos inspiran, pero no por eso debemos cruzar los brazos.
Necesitamos crear consensos en la región para trabajar en temas como ciberseguridad, conexión y disminución de la brecha digital, crear lazos entre las mujeres y organizaciones. Hablar de un internet feminista no es moda, es una realidad y debemos ser nosotras las que creemos esas estrategias y llevemos el tema a la mesa.

En lo personal concluí una maravillosa semana de actividades, pero seguiremos trabajando por un Internet Feminista –aunque sea visto por algunos como pasatiempo-, ya les platicare sobre el IGF en Guadalajara a finales de este año- será un gusto recibirles en mi México lindo y querido-.  



*se hablo de tema pero no era el tema general de la sesión, fue en la sesión de: Vigilancia y privacidad (sesión 1), la situación de los derechos humanos (sesión 2), conectando al próximo billón (sesión 7).
** para este texto no se encontró ninguna estadística por lo que contamos de manera manual https://www.lacigf.org/sp/lacigf9/asistentes.html y participaron
*** algunas de las panelistas participaron en una o dos sesiones




Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack