IGF con perspectiva de género


Para muchos es tema de moda, para otros un falso análisis al trabajo que se ha realizado y desprestigio para los hombres que lo han hecho, pero ¿por qué es necesario incluir de manera integral* a la mujer en la gobernanza de internet?

En el 2015 uno de los temas que se trataron en el Internet Governance Forum (IGF) fue la violencia de género desde el Best Practice Forum (BFP) Gender and Access, este año será sobre las prácticas de acceso y la brecha digital, pero, no es suficiente con tener un espacio donde se discutan estos temas, el IGF presenta un gran reto.
2012, 65% de los asistentes fueron hombres, un 35% de mujeres 
2013, 63% de los asistentes fueron hombres, un 37% de mujeres
 
2014, 65% de los asistentes eran hombres, un 35% de mujeres
2015, 62% de los asistentes eran hombres, un 38% mujeres 
 
Estadísticas IGF

Es irónico no lo creen, el tema será el acceso, pero en 10 años, no se ha alcanzado en el IGF una representación equitativa en sus mesas y no solo en paneles con el mismo número de mujeres y hombres, en la toma de decisiones, la participación activa y la representatividad.
Argentina, Chile, República Dominicana, Haití, Ecuador, Perú  y el Youth Observatory, tiene como presidenta a una mujer en su Capítulo Local de ISOC,  7 capítulos de 21 en América Latina y el Caribe.

Pero, el tema de acceso es un tema general que se ve reflejado en foros como estos, el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información es aún menor que el de los hombres:
“Almost 60% of the world's people are still offline (World Bank, 2016), and are thus unable to benefit from the many opportunities ICTs offer for empowerment and development. This digital gap is more acute for women, as it is estimated that 12% fewer women than men can benefit from Internet access worldwide; rising to 15% in developing countries and almost 29% in least developed countries (ITU, 2016).” Best Practice Forum Gender and Access 

Entonces, ¿por qué es necesario hablar de un IGF con perspectiva de género (PEG)?, no es decir que vamos a llegar a pintar todo de rosa por el cáncer de mama, morado o naranja contra la violencia, levantar el puño e incluir la “a” en todo, no, hablar de una perspectiva de género en el IGF es usar los lentes morados y observar todas aquellas prácticas, acciones, con una mirada crítica de género: cómo se llevan los temas, cómo se trata esa información, quiénes son las y los actores, cómo participan, cuáles son los juegos de poder, los diálogos que se da en el foro.

¿Para qué es necesario hablar de un IGF con PEG?,  por que las mujeres somos poco más del 50% de la población y no somos representadas en los espacios de poder, y peor aún, no tenemos garantizado el acceso a internet, lo que significa que no contamos con las mismas oportunidades de comunicación, información, capacitación y acceso.

Cada año, el, IGF evoluciona en los debates y discusiones, es un trabajo que se hace a lo largo del año y que concluye con la reunión global; mesas locales, regionales, encuentros, todo este trabajo para reunirnos en una sola mesa y poder analizar, debatir e intercambiar conocimiento que es nuestra obligación como participantes, poder llevar a nuestros espacios de trabajo, pero no estamos incluyendo los derechos de las mujeres en las discusiones, todo queda dentro de un calendario que señala –solo- cierto color es para “Gender and Access”.

Las cuestiones de género deben de estar presentes en todas las mesas, y ser tomados dentro de las acciones, discusiones y reflexiones que se están haciendo en torno a cada tema en particular.

En alguna ocasión me han dicho que Internet no tiene género, - ¿por qué luchas por algo que no existe?- porque es un espacio libre donde todos pueden participar de igual forma, pero, cuando un usuario no puede acceder, entonces es un problema, y no estamos garantizándolo, Avri Doria en el 2015, lo explica mejor:
“La gobernanza de Internet, según la definición de trabajo, no hace referencia en primer término a las personas, sino a las organizaciones y a una Internet sin género. Sin embargo, en la actualidad los hombres acceden a Internet el doble que las mujeres. Internet tiene género, el problema es que el género predominante no reconoce este hecho.” 2015, Derechos de las mujeres, género y gobernanza de Internet

Internet no es neutral, internet debe tener género porque uno de ellos no está representado, no podemos hablar de un internet libre y accesible si no estamos todas y todos.

Dentro de unos días, Zapopan, Guadalajara será sede del IGF 2016, y esta es una oportunidad maravillosa para poder observar cuáles son las prácticas y los micromachismos presentes en este evento. No, no me equivoco cuándo menciono micromachismos, porque siendo estas prácticas tan “comunes”, no es fácil de percibirlas y las creemos normales. El código de conducta del IGF señala: Tratar a todos los miembros de la comunidad de IGF por igual, independientemente de su nacionalidad, sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual”, ¿esto se cumple?.
Aquí una lista de lo que podemos observar si esta o no presente: 

  • Enfoque de género en los panales y quién lo menciona, no es lo mismo que una mujer haga referencia al tema a un hombre.
  • Cuántas mujeres son panelistas en cada workshop.
  • En que reuniones participan las mujeres.
  • El rol protagónico, sí los panelistas son mujeres, el trato es igual o se ignoran los comentarios y opiniones que realiza.
  • Se da oportunidad a las mujeres de expresas sus opiniones.
  • Referirse a las participantes solo por su belleza o atractivo físico y no por su cargo o experiencia en un tema.
  • Silencio en sus participaciones, dejarlas hablar pero no retroalimentar.
  • Recordarle que por ser mujer debe hacer ciertas cosas: sonreír, verse bien, no usar malas palabras, no expresarse de cierta forma.
  • Criticar la forma o lo que usa al vestir, al ser un espacio multicultural, se debe respetar lo que cada una decida usar.
  • No poder opinar por contradecir al superior –hombre-.
  • Presentar a una participante por su relación con un hombre “es esposa de …”



Otro de los trabajos pendientes que mencione párrafos arriba es la cuestión del acceso, debemos reflexionar y discutir cómo vamos a hacer para garantizar el acceso, no solo de las mujeres en general, sino también de la participación de las mujeres a este tipo de espacios, no podemos discutir los temas de mujeres si no tenemos mujeres discutiendo esos temas.
Necesitamos motivar, capacitar y apoyar a que más mujeres se incluyan en las discusiones, el Programa YouthIGF (este año se repitió pero ahora global) es un excelente ejemplo de capacitación e inclusión para las mujeres jóvenes.

Las invito a que me ayuden a observar ¿cuáles son las prácticas, los micromachismos presentes y los temas que se debaten?. Solo a partir de la observación y participación vamos a poder hacer un cambio y garantizar que la participación de las mujeres sea incluyente, por que Internet debe ser y seguir siendo un espacio libre para todas y todos.


Hace unas semanas, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el 1er IGFem- Boot Camp, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, donde participaron mujeres jóvenes, y pese al nombre del evento, la participación fue muy enriquecedora, las jóvenes estudiantes que participaron de carreras como informática, ingeniería, relaciones internacionales, periodismo, lo que sin duda marco el sabor del evento.

Cuando finalicé mi participación, les pedí a todas las chicas que escribieran en un postic “¿Cuál es el internet que imaginan?”, les comparto sus comentarios.










*manera integral nos referimos a su participación como usuaria, consumidora y creadora de recursos, servicios e información 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack