25 años de Internet Society

Soy más grande que Internet Society!!!, hace una semana nos reunimos para festejar sus primeros 25 años.

Kathy Brown actual presidenta de Internet Society dice que “a partir de la idea de Internet surgiría una sociedad” y esa fue Internet Society, una organización que surgió a la par de Internet, con un claro objetivo: la defensa de una Internet global, abierta y segura que beneficie a todas las personas alrededor del mundo.

 

En 25 años se formaron las bases, la infraestructura, la regulación para que Interne llegara a ser lo que hoy es y conocemos, pero aun nos falta y mucho, seguimos con muchas y muy marcadas brechas, municipios y comunidades no cuentan con este acceso, servicios que podrían ser mas ágiles siguen sin estar en la red, el espionaje y la gran duda ¿a dónde va nuestra información?, no olvidemos los costos y las fronteras de conexión.

Los principios que deben guiar los próximos 25 años de trabajo desde la Internet Society son: capacidad de conectarse, expresarse, innovar, compartir, escoger, confiar.

Pero…

Los que tenemos más de 25 años o menos de 25 años crecimos con Internet y creemos que siempre va a estar “encendido”, pero es necesario que trabajemos en conjunto entre las diversas áreas y partes, ¿cómo involucramos a los gobierno para que vean en Internet un ventana de soluciones?, ¿cómo le damos seguridad a los activistas?, ¿cómo reducimos las brechas y acercamos en verdad a todas y todos?.

¿Cómo terminamos con la violencia en Internet?

 

Para las juventudes es también otra realidad, y no, no estamos buscando el hilo negro como nos dicen muy seguido, los jóvenes vivimos en Internet, un ejemplo es el Youth Observatory (próximamente también el SIG Woman), no tenemos una oficina física, pero sí una presencia y organización digital a tal grado que hemos organizado dos Foros regionales de jóvenes, editado un libro y contamos con presencia en todo el mundo –principalmente en América Latina-.

 

Para los jóvenes la realidad es distinta, tenemos conciencia de que entregamos nuestros datos, de que existe el espionaje, pero hacemos un uso social y ciudadano del mismo, un ejemplo valiosísimo es el de #Verifico19s, nuestro reto debe ser pasar de los paneles y los discursos a las acciones, debemos lograr llevar a las acciones el modelo de partes interesadas y sobretodo acercar  a las y los usuarios.

¿Qué nos espera para los próximos 25 años?, no lo sabemos, pero, sí sabemos que dependerá de nosotros trabajar en equipo para  continuar dando forma a Internet.

En México de la mano del Youth Observatory (SIG Youth) y con el apoyo del capítulo Mexicano de Internet Society realizamos en la Universidad de Guadalajara el nodo donde 3 panelistas presenciales y 3 online, hablaron sobre los Derechos y libertades de Internet.
Un día después realizamos el Segundo IGFem –un evento de Internet feminista para mujeres- donde se hablo de empoderamiento digital, seguridad (herramientas), redes comunitarias y Gobernanza de Internet.Hace también una semana, al finalizar el panel, estábamos recogiendo todo lo del evento cuando sucedió el temblor, un día que tenía que ser dedicado a la fiesta concluyo de forma muy triste.
Abrazo fuerte a todas y todos mis amigos, miembros e integrantes del Youth Observatory e ISOC México de los estados afectados.  
Gracias a la comunidad global por sus mensajes, solidaridad y por estar pendiente de nosotros. :)

Les invito a leer el reporte: Paths to our, digital future



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack