¿A pesar de que no hay riesgo?, Mujeres seguras Ags



Vamos a dejar claro una cosa, no estamos pidiendo nada fuera de lo normal, estamos solicitando a las autoridades implementen mecanismos, protocolos y estrategias integrales para garantizar la seguridad y una vida libre de violencia a niñas, adolescentes y mujeres de Aguascalientes.

Pero tal parece que somos unas exageradas que queremos llamar la atención.

En días pasados empezó a circular en redes sociales denuncias realizadas por estudiantes universitarias denunciando que eran víctimas de acoso por parte de vehículos que las seguían en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (esa misma donde en el 2018 intentaron violar a una estudiante en campus sur ver nota: http://binoticias.com/nota.cfm?id=36137&t=intento-de-violacion-a-estudiante-de-la-uaa-campus-sur )

Desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes activamos una campaña informativa dando consejos a las chicas sobre qué hacer, cómo sentirse seguras en la vía pública. Más allá de si eran o no reales nuestro papel debía  debe ser el ver por una vida segura para todas, avisamos en grupos de whastapp y le recomendamos a las compañeras que hicieran las denuncias necesarias en caso de ser víctimas (es importante hacer la denuncia para que las autoridades tengan el “conocimiento” y los “números” de los casos para que no salgan con el “aquí no pasa nada”).

Lo importante no era la cantidad, sino que como mujeres debemos creer en las denuncias realizadas por mujeres, ¿quiénes somos nosotras para juzgar los hechos?

Las mujeres desaparecen, son violadas, secuestradas, asesinadas, acosadas, hostigadas todos los días, los 365 días del año y tal parece que sigue sin ser tema importante para las autoridades.

Claro que estoy enojada, estoy enojada por qué para ser mujer necesito ser valiente, rápida para huir, debo salir y estar alerta, por ser mujer en Aguascalientes dirán que me fui con el novio, huí de casa y etcétera.

La Secretaría de Seguridad Pública compartió el 31 de enero en su fan page una publicación acompañada de fotos donde se veía a sus oficiales hacer su trabajo (ni más ni menos)

A pesar de que no hay riesgo para las alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la Policía Estatal mantiene una vigilancia permanente en ambos campus para tranquilidad de estudiantes y padres de familia.

¿A pesar de que no hay riesgo para las alumnas?, díganme cuántas denuncias se necesitan para entrar en la categoría de riesgo inminente, ¿cuántos secuestros consumados?, ¿Cuántas violaciones?, ¿Cuántas chicas asustadas por tipos que las siguen, acosan  hostigan en la vía pública?

¿Cuántas mujeres necesitan gritando vivas no queremos para que crean en nosotras y en nuestra voz?

La violencia a la mujer está normalizada y publicaciones como la que realizó la Secretaría de Seguridad Pública más allá de tranquilizar a las familias y a las mujeres nos dice “vamos a publicar fotos posando que sí trabajamos para que dejen de andar de argüenderas”

Hermana yo si te creo, creo en tus denuncias, creo en tu miedo a salir de noche, de día, con falda corta o larga, te creo por que como tu yo también tengo miedo, miedo de las sombras que se mueven entre la hierba crecida en los lotes baldíos, del parpadear de la luminaria, de quien está escondiéndose en las esquinas y casas abandonadas, del coche que baja la velocidad cuando pasa a mi lado, creo en tu miedo y en esa rabia de sabernos inseguras.

Pero también creo que como ciudadanas tenemos el derecho de una vida libre de cualquier tipo de violencia.

Comunidad Feminista Ags.
Foto Claudia Castro para el Diario Ags


Mujer debes saber que no estás sola, somos muchas las mujeres que también tenemos miedo pero que estamos juntas, que sabemos que contamos con una mano, un abrazo y palabras de esperanza, que salimos el sábado a manifestarnos y que seguiremos saliendo las  veces que sean necesarias para exigirle a las autoridades que hagan su trabajo, para recordarles a los hombres que acosa, violan y matan que no estamos solas y para garantizarle a todas las mujeres que si tocan a una nos tocan a todas.


Esto no se trata de que tan feminista eres, si no crees en el feminismo, si no lo entiendes no importa, lo importante aquí es que merecemos vivir, salir, disfrutar, festejar sin miedo.

-Si sufres algún tipo de violencia en la vía pública compártenos la información usando el hashtag #MujeresSegurasAgs 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack