¿A qué estamos jugando? O el arte de decir que siempre no. Comité de atención al embarazo





En la pasada sesión del Congreso del Estado de Aguascalientes se pretendía aprobar una iniciativa que adiciona un capitulo VIII Bis, denominado “Atención durante el Embarazo” con los artículos 83 undecies A, B, C y D así mismo la reforma al artículo 51 a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes impulsada por la Diputada Natzielly.

Esta iniciativa podría parecer inofensiva y al contrario una forma de exigir al estado que trabaje por políticas públicas, herramientas y estrategias para que las mujeres que así decidan llevar a término su embarazo no estén solas, no sean víctimas de violencia y tengan garantizados los servicios de salud mínimos pero no, dentro de esta iniciativa contenía un par de párrafos que buscaba además “ayudarnos en el tema del aborto” pero ¿qué se entiende con ayudarnos?

Ese jueves se nos avisó que en el orden del día de la sesión estaba dicha iniciativa y que además incluía un párrafo en las facultades del comité que se pensaba crear:


  
Al publicar esta información en la fan page la Dip. Natzielly (promovente de la iniciativa) fue etiquetada y respondió nada tiene que ver con la esencia de la iniciativa” me fui al sitio web del Congreso a quien por cierto agradezco que ya tenga un espacio digital decente dónde podemos consultar todas las iniciativas presentadas y evitar aquello de a chuchita le contaron.
La iniciativa fue recibida en la Secretaria del Congreso del Estado con fecha del 30 de mayo en donde dice:
           







¿Comité de atención al embarazo?

Quiero que hagamos un alto en las facultades del Comité:

“VII. Elaborar un Plan que prevenga la intención de abortar de las mujeres embarazadas, cuya estrategia involucrará a la sociedad civil y al sector público”
“VIII. Detectar a las mujeres que manifiesten su intención de abortar fuera de los supuestos permitidos por la legislación penal para invitarlas a integrarse al plan que prevenga la intención de abortar de las mujeres embarazadas”

Y por último la creación del artículo 83 undecies c  “Se crea la pensión de apoyo a Mujeres embarazadas, como una estrategia que disuada la intención de abortar por arte de una mujer embarazada cuando las causas sean carencias económicas”

Y aunque el párrafo que nos pasaron y está señalado lo que se supone fue dictaminado y sería aprobado en el pleno ese día la iniciativa original de la Diputada no canta mal las rancheras.

A ver vamos por partes.

Primero, está iniciativa se presentó en mayo, lamentablemente no contamos con los recursos económicos y las pocas que nos metemos a los temas legislativos estamos saturadas de trabajo por lo que nos es imposible dar seguimiento a todo, esta iniciativa no fue muy bien recibida en un principio y creímos que se sería congelada por eso ni hacíamos la iniciativa ni siquiera en la agenda, pero ya aprendimos la lección y vamos a redoblar esfuerzos para revisar todo.

Segundo, ninguna de las compañeras o de las especialistas en el tema fue convocada a un análisis de la misma y una de las cosas que hemos solicitado es la creación de mesas de trabajo no sólo para transparentar el trabajo del congreso sino para impulsar el trabajo colectivo y la participación de la sociedad y la sociedad civil organizada en temas tan polarizados como este.

Tercero, la iniciativa original menciona mucho “prevenga la intención de abortar”
-Las mujeres no tienen la intención, se tienen la necesidad de abortar por diversas razones por ejemplo la salud, así mismo hace ver que las mujeres no piensan las consecuencias y solo se motivan por causas ajenas a un razonamiento lógico.
Además contrapone todo lo que a se ha dicho en materia del derecho de las mujeres a decidir.

Cuarto la fracción VIII es peligrosa en estados  como Aguascalientes donde se criminaliza a las mujeres que abortan hasta por abortos espontáneos y donde el código penal lo dice y en los centros de salud se denuncia a las mujeres con “sospecha de”
Está por demás decir lo peligros que esa fracción que motiva la persecución de las mujeres, imaginen una mujer llega a un centro de salud y dice que ha pensado en abortar e ingresan sus datos a una base de datos pasan los días y se hace un seguimiento del caso y descubren que la mujer ya no está embarazada y fue como dice la fracción “fuera de los supuestos permitidos por la legislación penal” ¿qué pasa? Seguramente no la van a felicitar.

Y finalmente la creación del artículo 83 undecies c, primero busca resolver con dinero todos los problemas, de antemano el aborto es un problema de salud pública que no sé soluciona solo con repartir dinero, segundo las mujeres que deciden (no que tienen la intención notan la diferencia) no únicamente se trata de dinero como si el factor económico fuera la única causa.

Ahora bien solo conocemos una parte del supuesto dictamen aprobado en la Comisión y fue el que compartimos esa mañana de jueves pero no el dictamen completo pero sí sabemos que nos dijeron que había un error o más bien que se había cometido un error e iban a hacer una fe de erratas (tremendo  error y tremenda justificación) y minutos después teníamos el nuevo dictamen de 93 páginas –dictamen de la comisión de salud  que incluía 5 reformas distintas en materia de salud-.

Hasta la página 91 encontramos la dichosa iniciativa y tal cual las líneas y todo lo que mencionamos ya no estaba.

Me pregunto y me da mucha curiosidad ¿cómo se celebró entonces la Sesión de la Comisión de Salud? Si ya estaba aprobado un dictamen y fue al que tuvimos acceso y este tenía un error ¿no debió regresarse a Comisión para sus modificaciones?


No hagas cosas buenas que parezcan malas

El dictamen al que tuvimos acceso minutos antes de que iniciara la Sesión quedo de la siguiente forma:



Como dije anteriormente solo contamos con unos cuantos párrafos del dictamen que se iba a presentar o al menos del que nos dijeron que se iba a presentar que nos ayudó a movilizar en redes sociales para visibilizar el problemón que teníamos y tendríamos.
Si bien en esta ocasión nos ayudó la inmediatez, la movilización sencilla y digital que realizamos no sabemos si en el futuro también va a funcionar.
Probablemente fue un error –muy grabe- pero la iniciativa original tampoco nos ayudaba mucho a las mujeres, insistir en mesas de trabajo y escuchar a la sociedad interesada desde los distintos ángulos responde a un por qué y no un mero capricho. Este tema polariza a la sociedad y despierta lo peor de los grupos –sobre todo los conservadores- por lo que estar abiertos al diálogo y la participación colectiva debería ser un modo de vida.
Lamentablemente tal parece que por lo que queda de la actual legislatura seguiremos jugando a la papa caliente con las iniciativas esperando no quemarnos, lo triste es que esa papa son nuestros derechos.

Pd. La reforma fue aprobada con el último dictamen que nos enviaron, esperemos sea publicado en el Periódico oficial para saber cómo quedo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack