Festival Swinger, Post de Drako

Hola amigos míos, nos encontramos una vez más en El Festival Swinger!, en esta ocasión es para mí un honor presentarles a mi querido Drako y su blog Octophatos (http://iarkof.blogspot.com/), a mi me podran leer en esta ocasion en el blog de la querida Cachetitos de Manzana (http://tusojosambar.blogspot.com/), así que siéntense en su sillón favorito vallan por un café y mejor yo los dejo con este post titulado:

Information Overload

Tenía la intención de terminar este escrito ayer, pero no pude y me la pasé toda la noche pensando en ello, soñando que escribía y consultaba cosas e incluso veía videos en YouTube que podría poner en esta entrada (lástima que no se guarden los bookmarks que uno agrega mientras está soñando). Me ha costado demasiado trabajo decidir sobre que hacer este post para este Festival de Blogs pero no porque no tenga ideas, sino porque se me vienen muchas a la cabeza pero no sé cual sería la más adecuada. … y es que en el caso de mi blog, escribo principalmente para mí y mis amigos cercanos… cosas que quiero compartirles, como un chiste que acabo de encontrar, un tema interesante sobre el que he leído recientemente o para desahogarme y quejarme de las situaciones que me desagradan; en cambio aquí, me siento en territorio ajeno y un tanto falto de propósito. Aquí no sé quien me leerá ¿Cuál será la edad promedio o el rango más significativo? ¿Serán mayoritariamente hombres o mujeres? ¿Cuál es su nivel sociocultural y educativo?.
Soy firme creyente de que uno no debe escribir para darles gusto a otros y que los textos no deben ser meros productos que se rijan bajo las reglas de la mercadotecnia para apelar a una mayor cantidad de lectores. Hace muchos ayeres que dejé de perseguir la idea de convertirme en un blogstar, con miles de seguidores y comentarios por entrada (aunque supongo que también tiene su parte agradable), sino por el contrario, creo en la premisa de: “Es mi blog y por lo tanto, escribo lo que se me dé la gana, le guste a quien le guste” de modo que no creo necesario tener un tema central para mis escritos, porque a fin de cuentas, ni siquiera es un libro o película que esté vendiendo o por el que tenga que rendir cuentas a alguien mas; pero también es un reto y un aprendizaje para quien escribe, saber elegir las palabras adecuadas para que las demás personas entiendan lo que uno intenta decir o incluso, hacer que se interesen en ello, pues de otro modo, no existe ese circuito al que llamamos ‘comunicación’.
Pero bueno, como les decía, no sé que se supone que se hace en un festival de blogs (o tal vez solo me complico demasiado la existencia), así que de entrada les contaré un poco sobre mí: Soy complejo, obsesivo y un tanto egocéntrico y excéntrico y siempre queriendo más de lo que puedo tener. Como verán, no soy de pocas palabras y me gusta dar muchas explicaciones. Soy Freaky o Friki (como dirían los españoles). Me gustan los videojuegos, los comics, las películas y por supuesto, el Internet pero no solo consumidor, sino que me gusta analizarlos como medios y ser parte del proceso creativo. Me gusta mucho la información y el conocimiento en general (¡Bendita Wikipedia! :P) de modo que la mayoría de los temas relacionados a ciencia me parecen atractivos aunque he de admitir que mi conocimiento es muy superficial. En algunas cosas soy muy ortodoxo, pero siempre con la idea de superar las reglas implantadas y cuestionando todo lo que tengo enfrente. No intento tener un estilo artístico, estético o elegante, sino por el contrario práctico y directo. Empecé esto de la blogeada un tanto por casualidad, por sugerencia de Askot y en gran medida como un experimento y un campo de entrenamiento para mis aptitudes para escribir.
La parte experimental de mi blog, consiste más que nada en observación y aprendizaje del medio, en ver que sucedía con el tiempo, tanto conmigo como con mi entorno: ¿Quiénes me leían? ¿Quiénes comentaban? ¿Cuantos lectores nuevos iban llegaban? ¿Qué reacción causaban distintos tipos de entradas y temas?. Debo decir que hasta ahora, mucha de la retroalimentación la obtengo fuera del blog aunque también de repente Google Analytics da resultados interesantes o curiosos. De formación, soy Diseñador Gráfico, pero me interesan en general todas las formas de comunicación y también mucho la psicología humana, de manera que escribir un blog es una manera de recabar información al respecto, y participar en un festival de este tipo obedece principalmente a los mismos motivos.
Me interesa mucho saber quienes me están leyendo y por qué. ¿Cuántos de mis pocos lectores habituales vendrán a leer esto?, ¿Cuántas personas están leyéndome por primera vez?, ¿que tipos de blogs participan y que tipo de post escriben para esta ocasión?.
Tú, ¿Por qué estás leyendo este post? ¿Eres un seguidor habitual de este blog?, ¿Por qué lees blogs?, ¿Tienes un blog? ¿Qué escribes? ¿Por qué escribes? ¿Para quién? ¿Habrá alguien que me siga después de este post?

"Yo, Robot" y la era de la Información.

Hace poco terminé de leer Yo, Robot de Isaac Asimov, y comentabamos Sebastián (el amigo que me prestó el libro) y yo, que muchos de los planteamientos son bastante inocentes, y que no han resistido muy bien el paso del tiempo pues algunas de las situaciones que plantea son improbables y otras imposibles con lo que ahora entendemos como Robot (fue publicado en 1950 y cabe señalar que la película del mismo nombre prácticamente no tiene que ver con el libro excepto por las Tres Leyes de la Robótica), pero también que se me hace muy impresionante que Asimov empezó a escribir esos cuentos a la edad de 20 años, y sobre todo tomando en cuenta que eran otros tiempos, no solo porque los robots aun no existían, sino sobre todo por la limitada accesibilidad a la información de ese entonces, ya que ahora, casi cualquier cosa que queramos saber está a nuestro alcance a través de internet.

Se comenta mucho de sobre la confiabilidad de la información que hay en internet, particularmente, de algunas fuentes como Wikipedia. Y es cierto, mucha de ella es cuestionable y mucha otra es de una profundidad limitada, pero aun así, la cantidad de datos verídicos a nuestro alcance y de manera prácticamente libre y gratuita es abrumadora.
Irónicamente, fue por esto que me fue imposible decantarme por algún tema y terminé divagando de esta manera.
Hay muchos temas de los que medio me he puesto a consultar últimamente , que me emocionan, que quisiera desmenuzar y estudiar a fondo y que me causan un enorme deseo de comentar y compartir con otros, pero al mismo tiempo es un tanto deprimente darse cuenta que todos estos datos no son mas que las puntas de enormes icebergs vistos desde lejos, y que al acercarse un poco uno se da cuenta que son aun mas grandes de lo imaginado, y no solo eso, sino que detrás de ellos van apareciendo otros más, iguales o mas grandes y por lo tanto es imposible llegar a comprender todo el conocimiento que está frente a nosotros.
Claro, el internet ha demostrado ser mucho más que una enorme biblioteca virtual o un medio para transmitir conocimiento, como se planteo en un inicio, pero aun así, esta sigue siendo la parte que me causa mayor fascinación.

Hace unos 100 años, mucho del conocimiento estaba al alcance de solo unos cuantos, con suficiente poder económico para asistir a una universidad o viajar a otros lugares y conocer a expertos en ciertas áreas del conocimiento. El grueso de la población simplemente eran obreros y campesinos o heredaban su profesión u oficio de sus padres, pero no había mucho más allá de eso. Los índices de alfabetización eran bajos y las posibilidades de adquirir libros también. Hoy en día aun tenemos que ir a la escuela y comprar libros, pero más allá de eso tenemos un océano de información complementaria que antes era inimaginable y que podemos obtener de manera instantanea. Ya quedaron muy atrás los días en los que dos científicos o escritores de diferentes países intercambiaban correspondencia y esperaban meses para saber la respuesta de su colega en otro país… si es que llegaban a saber de la existencia del otro y conocerse, o que trabajaban exactamente en lo mismo que alguien más en otra parte del mundo sin darse nunca por enterados. Pero no se trata solo de atiborrarnos de datos sino de que estos enriquezcan nuestra vida y sean de utilidad y aquí el concepto clave es “Sinergia”. Es decir, que cualquier cosa que podamos aprender o conocer nos ayudará a entender y utilizar mejor todo aquello que ya tenemos y conocemos.
Por ejemplo, supongamos que Leonardo da Vinci está trabajando en su máquina voladora, pero tiene el problema que es demasiado pesada y pasa años trabajando en ella hasta que la descarta… pero en China, alguien diseño una tela suficientemente ligera y resistente que pudo haber servido, pero nunca se enteran de la existencia del otro.
En la actualidad, tal vez solo tendríamos que googlear “materiales ligeros” y tendremos ya algunas opciones. En concreto, fuentes como Google, la Wikipedia no nos van a dar todas las respuestas, pero nos pueden orientar sobre que buscar, donde buscar y que preguntas hacer. Aunque claro, también hay que aprender a flitrar los datos y descartar la basura (como la que abunda en Yahoo! Answers :P) y entender que no siempre más información es mejor. La mayoría no cambiaremos de carrera ni encontrare algo que nos cambie la vida al instante, pero tal vez otros si, o será como una caja que en algún momento les servirá de escalón y con el que podrán alcanzar nuevas alturas.

Por supuesto, el internet es solo una herramienta y aunque ha acelerado y facilitado aun más esta interacción entre disciplinas, lo cierto es que ya se había incrementado exponencialmente desde antes, dando como resultado productos e inventos, muchos de ellos cotidianos, que no pudieron haber existido antes (por ejemplo, no podrían existir los teléfonos celulares si no se hubieran inventado los plásticos, baterías, pantallas y componentes miniaturizados que se requieren para su fabricación o sin un sistema que controle la comunicación entre los aparatos), pero también nuevas áreas de conocimiento, muchas de las cuales están en pañales o aun por surgir y definirse (por ejemplo, mi novia estuvo durante su maestría estudiando lo que conocemos como "bulgaros", con los que se hace el Yogurth, pero decía que sentía que le faltaba el apoyo de algo así como un 'historiador/microbiólogo' que le ayudara a rastrear con mas detalle desde cuando y donde el humano comenzó a utilizar estos microorganismos, pero que no encontró a nadie que estudiara esto).
Si quieren ver algo interesanto sobre robots, chequen el sitio de "Project Aiko"

Aun cuando uno no obtenga un título universitario leyendo en internet (aunque de hecho, es algo que ya se puede hacer), el nivel de conocimientos que podemos adquirir por nuestra cuenta puede fácilmente sobrepasar al de muchos profesionales de hace un siglo y muchas veces, ya ni siquiera es necesario moverse a una biblioteca a ver si tienen tal o cual libro. Todo depende de nosotros mismos y nuestra iniciativa de aprender. El fin de semana pasado, fui con unos amigos a la Feria del Libro de Monterrey y sin embargo, se me hizo curioso darme cuenta que una buena parte de lo que en otros tiempos hubiera deseado comprar son cosas que ahora puedo consultar en la red. De hecho, en ese sentido, tampoco es estrictamente necesario que yo escriba sobre lo que leo porque la información está ahí, para todos, o al menos para aquellos que les interese. No hay que desaprovecharla o pasaremos a la historia como una generación de idiotas.
Yo también soy de los que se sienten afortunados de que nos tocó disfrutar de esta etapa del internet, pero también nos tocó conocer como era antes de que existiera, y así lo valoramos un poco más. Quien sabe como será con las nuevas generaciones que ya nacieron con Internet (como alguna vez lo comentó Askot en su blog). Por ejemplo, mi sobrina tiene dos años y medio y desde antes de cumplir los dos, ya reconocía YouTube y pedía que le pusieran ciertos videos, sabe lo que es un celular y un control remoto y hasta reconoce su mii, en el Wii y ya medio comienza a jugar. El potencial de estas generaciones es grande, pero también el riesgo de que lo vean como algo tan cotidiano que no lo aprovechen.
Si hoy en día quisiera escribir Yo, Robot puedo consultar sobre las tendencia sobre robótica, electrónica, computación, lógica y demás áreas relacionadas, puedo consultar estimaciones demográficas para el futuro, sobre las características de una nave espacial, las características de otros planetas o incluso, consultar otros autores y ver si no han escrito ya algo similar y es algo relativamente sencillo de hacer… hace 60 años no era tan fácil y aun así (aunque con ciertas carencias completamente comprensibles), un joven llamado Isaac Asimov lo hizo.
Yo mismo, no sabía mucho de Yo, Robot ni de la vida de Asimov más allá del libro hasta que consulté estos días en internet, y varias cosas que menciono en este post las fui consultando mientras escribía para estar seguro de ellas…
Y para concluir, los dejo con un link a un artículo sobre un personaje con el que me tope hace poco y cuya obra me pareció interesante, así como un par de video de sus invenciones:
Claude Shannon

Además de sus aportes como la Teoría de la Información y la aplicación del álgebra booleana para el análisis y síntesis de circuitos digitales, Shannon tenía varios hobbies y realizó curiosas pero interesantes invenciones como esta máquina que malabarea.

Otra de estas invenciones fue esta máquina, que consiste en una caja con un switch, que al activarlo hace que una mano salga de la caja a desactivarlo y luego regresa a su posición. Parece algo simplemente curioso, pero el concepto es muy interesante: Un aparato cuyo único efecto es nulificarse a si mismo, regresando a su estado original.

Comentarios

  1. Drako,me imagino tus dudas e inquietudes, respecto a lo que deberias escribir, pues uno esta acostumbrado a cierto tipo de seguidores y como todo da cierto miedito. El pensar que si gustara o no su entrada. Pero bueno, jajaja para eso es este festival para conocer a diferentes blogeros con dif. puntos de vista y de diferentes paises y culturas, por que no!

    Y si vivimos en una era en dnd solo con un click podemos buscar y enocntrar una cantidad enorme d einformacion, que anteriormente no estaban acostumrbados, con decirte que tenia un dentista que me decia que el eso del internet no lo creia quesque para el era una cosa del diablo jajajaja, y era un dentista una persona preparada, en fin. Yo robot solo lo vi en pelicula :S jejeje el libro no lo eh leido, pero la movie me gusto mucho,jajaja, Un saludo!!! y mucho gusto.

    Aki iré a buscarte alla en el blog de cachetitos d emanzana ;D saludos nena, un beso!!!!!! y que bueno que ya sea un año!!!!!! yo quiero mi rebanadita d epastel :D
    bye!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El mundo de los blogs es precisamente para encontrar las diferencias culturales entre personas de muchos lugares, habrá quienes aborden el mismo tema de diferente manera, habrá los muy intelectuales, los muy románticos o hasta los simples que con dos palabras logran 100 comentarios, pero esto es el mungo blog y hay que disfrutralo pues vivímos en la época del internet, del podcast, de faceb y mil cosas más que con credibilidad dudosa o no, nos rescatan de lo cotidiano que a veces puede ser la vida.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. @Ely: Pues no es precisamente miedo, sino más bien, es como tener un solo sujeto u objeto de prueba, el cual puede usarse para un solo experimento, así que es muy importante decidir que hacer con él, si mojarlo, calentarlo, pincharlo, echárle ácido o electrocutarlo... :P Uno tiene ganas de todo, pero se tiene que conformar con una sola cosa.

    A decir verdad, la película de 'Yo, Robot' no me gustó, aunque tampoco me desagradó, solo se me hizo una cinta de acción del montón. De hecho, no sé si el libro me gustó, esperaba más de él y no estoy muy de acuerdo con la visión que Asimov tiene de los Robots, pero como mencioné en el post, al tomar en cuenta el momento y las circunstancias en las que fue escrito, hay que reconocer que el trabajo es muy loable.

    @Amorphis: Así es, y creo que también sirve para reafirmarnos nosotros mismos frenta a las diferencias que tenemos con los demás... aunque algunos de nosotros hemos llegado al punto en el que salir a la calle, caminar un rato y ver personas de verdad es lo que nos rescata de lo cotidiano que se vuelve a veces vivir en el internet, los poscast, el facebook, etc.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión... un poco larga pero a final de cuentas buena.

    Vivimos en una era distinta y que no la notamos por tanto avance tecnológico que se da en un instante. Al paso de los años nos daremos cuenta de lo mucho que se ha avanzado en esta década.

    Saludos, no te conocía y me gustó tu escrito.

    ResponderEliminar
  6. ahhhhhhhhhh jajaja lo termine..
    muy buen post saludos!!

    y si el Internet cada vez más rige nuestras vidas..

    ResponderEliminar
  7. Por que estoy leyendo el post? pss por que me gusta leer cosas
    que si soy un seguidor abitual, psss no se, deje de estar en estos lugares por mucho rato XD, pero si lee, mas no siempre comento, mi intelecto no es muy eficiente para eso, ¿Por qué leo blogs? por que pues por lo mism me gusta leer, ¿Tengo un blog?pss claroque si XD ¿Qué escribo? pss no se, creoq ue mi blog no tiene tematica definida O_O ¿Por escribo? por que pues no se, me gusta ¿Para quién? para nadie, pa mi, para todos XD y pues yo ya te sigo , si le doy seguir de nuevo no se que pase XD.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer en mi clase de ingles me hicieron una pregunta relacionada con el internet. Expusieron un caso de una persona que parece ser adicta al internet y que por ello esta bajando sus notas. Casi todo lo que dijo lo vi normal excepto lo de sus notas bajas. En cuanto a lo de actividades al aire libre a mi no me gustan hacerlas. Y me dijeron que si yo veia eso que le sugeriria. Mi respuesta es primero que haga sus deberes. Y despues ya veremos.

    En fin, a lo mejor yo cambie ya con mi hija, a lo mejor me voy a tener que sugerirle alguna actividad al aire libre, pero si tengo que acompañarla creo que me equipare con un iphone o algo parecido que tenga internet a donde vaya.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto to post...
    Yo tambien tenia ese trauma de que escribir y
    pues solita se fue formendo la historia...
    Respecto a lo del internet, mi vida siempre ha girado entorno a la tecnologia, mi papá, mis hermanas, mis padrinos...
    Y si, cada vez con un solo click, encontramos respuestas...
    No he leido Yo robot, pues vivo en un pequeño pueblo y mi repertorio no es grande, y pues como soy menor de edad no tengo tanta facilidad de moverme a comprar un libro...
    Buscare ese texto pues has despertado mi curiosidad.
    Gracias por recibirme en tu blog con alegría, te cuidas. Chao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack