En el periodismo hasta por se mujere te discriminan


-¿Aun sigues enamorado de tu novia?-
-Sí- contestó el joven que iba a su lado, -yo ya me hubiera aburrido después de cuatro meses-.
Los jóvenes siguieron platicando durante todo el trayecto.
-A esa vieja no recuerdo como la mande a ser vieja-
- Yo contal de tener vieja no importa que este feas-
Y así por veinte minutos me entere de sus amores y de la cantidad de “viejas” que se pueden tener en un año.
En cierto programa de “noticias” que incluye un payaso con nariz roja y una “vieja” que enseña más de lo que debería tan temprano y con estos fríos, pero bueno al final de este mañanero se suscito un debate sobre el papel de la mujer y el periodismo, y aunque tenia en esa mesa de debate a reconocidos periodistas no había ninguna mujer, como hablar de la discriminación de las mujeres en el periodismo sin mujeres que aporten su opinión.
El periodismo para las mujeres considero yo ha sido un campo en el que han ido incursionando poco a poco, si ha sido difícil el rol de la mujer, el hogar, la familia y una profesión tan complicada y peligrosa.
Cuantas periodistas reconocidas no existen en México y no invitaron a ninguna ha participar en ese programa, si en verdad se quería un debate sobre la discriminación porque discriminar a la mujer no invitándola a participar a que de su opinión.
La discriminación de las mujeres en esta profesión es grande: no mandarla a cubrir cierto tipo de eventos, no publicar su material, no dejarla ejercer su trabajo siendo madre, ofensas dentro del campo de trabajo y hasta el hecho de amenazas, tener que esconderse por ejercer su labor.
Aquí en mi estado la mayoría de personas que cubren las ruedas de prensa de los medios son mujeres, en los periódicos donde puedo hablar más ampliamente no solo encontramos la presencia femenina en sociales y espectáculos, sino también en el ámbito local, político, municipios, las encargadas de diseñar las paginas, editar y corrección de estilo recaen en sus manos y en las administración de un periódico desde las secretarias, publicistas, recepcionistas, clasificados.
En una ocasión platique con uno de los primeros periodistas del estado en el periódico “El Sol del centro” el comento lo mucho que le llamaba la atención el hecho de que las mujeres ya se enrolaran en el periodismo grafico, deportes y nota roja, ya no se apartaban de esto, ya no se asustan tan rápido y quieren ser parte dela noticia.

Ana Lilia Pérez Mendoza , Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores fueron galardonadas con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en su categoría Radio, La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó hoy el asesinato de dos periodistas mexicanas durante una emboscada en el sureño estado de Oaxaca:
Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino',

Usar escote, no usarlo, ser propia al hablar, o no serlo, aventarse a cubrir lo que sea y jugarse la vida, cubrir lo menos peligroso, la discriminación aun existe, que te volteen a ver con cara de “tu eres la periodista”, las primeras mujeres en mi estado que cubrieron o que ocuparon un lugar en el periódico lo hicieron en el ámbito social y poco a poco estas mismas mujeres brincaron al lado local, ellas lo pueden y claro que lo pueden, pero siguen encasillándonos en la delicadeza del ser mujer, entendemos su preocupación, el querer protegernos pero también queremos salir e informar.


Espero que con el paso del tiempo entiendan el gran trabajo que las mujeres pueden realizar, no seamos parte de esa discriminación y luchemos!

En comunicado, la RIPVG, integrada por periodistas de 35 países, informó que la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), tiene documentados de 2005 a junio de este año, 23 casos de mujeres periodistas agredidas, de los cuales 3 fueron asesinatos.
Tan sólo en 2009 en México ocurrieron 144 agresiones contra la libertad de expresión; en 27 casos se encontraron involucradas mujeres periodistas, 20 reporteras, 1 camarógrafa, 1 fotógrafa, 3 comunicadoras de radio, 1 de radio comunitaria y 1 portavoz, según información del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
“Hasta la fecha, no existe detención alguna, ni investigación por parte de las autoridades para deslindar responsabilidades por los homicidios”, enfatizó la organización internacional.
En lo concerniente a las trabajadoras de medios impresos, precisaron que su desarrollo profesional, la mayoría de las veces, se ve limitado cuando deciden ejercer su maternidad.
“Son relegadas a las salas de redacción, o a las salas de investigación, lo que obstaculiza su acceso a los puestos de decisión de las empresas periodísticas”.
En muchos casos, las periodistas también son víctimas de hostigamiento, acoso sexual y laboral por parte de sus pares hombres. “Todas estas condiciones limitan el derecho de las naciones a la libertad de expresión y el derecho a la información”, enfatizaron.
(fuente: http://www.fepalc.org/noticias_det.php?Itemid=657)


El día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
(Por cierto, la conversación del inicio fue por el hecho de que aun los jóvenes nos ven como “viejas”, no saben lo mucho que me molesta esa palabra si se trata de una persona adulta es una señora una mujer madura, pero generalizar a la “vieja” como mujer, me molesta, parte de esta molestia es por que mi padre siempre se refiere a todas como “viejas”)




Comentarios

  1. si, eso de "viejas" a mì tmb me molesta demasiado...

    ResponderEliminar
  2. Hola Aki, no se en tu pais si se recrimina a la mujer, pero aqui en España existe la igualdad por tanto todos tenemos los mismos derechos, espero que tambien sea asi en tu pais.
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Odio esas tonterías delas viejas.

    Ya lo hemos hablado, Angélica. te perdono por ser tú y porque el fondo, que se ve bien bonito, tapa tu texto y evita que se difunda el lloriqueo sin sentido.


    Ah, y no te metas con Brozo ni con la Riata. Dios bendiga a la Riata.

    ...y las vejas, viejas son.

    ResponderEliminar
  4. COMPLETA discriminación, sólo usan a las mujeers para dar una vista bonita, para hacer que llame la atención pero si se trata de trabajos en los que compita a la par de la inteligencia del hombre, siempre se le hará para atrás aunque digan que es para protegerla a ella y a su "integridad"...

    Saludooos!!

    XD

    ResponderEliminar
  5. La discriminación seguirá siendo en nuestro país hasta en tanto no dejen de ver a la mujer como mero objeto decorativo.

    Es una pena que solo las pongan a dar notas de espectáculos o sociales, pero en otros ámbitos es muy difícil.

    Esto seguirá hasta que se den cuenta todos de lo que las mujeres somos capaces.


    Beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack