La muerte, hecha mujer y catrina

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”      J.G  Posada

Solo por unos días y unas cuantas horas, sale ataviada de gala, con sus plumas y vestido largo, a veces porta galante su traje y sombrero de charro,  en otras se envuelve con su reboso ocultando su mirada bajo un gran sombrero con flores,  exacto, es la flaca, quien con porte y elegancia hace su aparición.
La mujer es la perdición de los hombres, ejemplos incontables tenemos con las sirenas y su canto que atraían a los marinos, pues nuestro personaje, usa sus encantos, con broma, elocuencia y gracia para atraer a los mortales y darles su final de “calavera”, los vivos caen en su trampa, pero es cierto que cuando la negra llega, difícilmente se salvan.
La mujer coqueta de la que estoy hablando, hace referencia a una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura, pero también a una de las fiestas con más color y mucho humor que festejamos los mexicanos, La catrina, la dama elegante y hasta “sexy” que nos invita a jugar y a divertirnos pues es ella la que nos acompaña hasta la muerte.
Estaba la maestra Marta fumándose un cigarillo
llegó la muerte y le dijo te acompaño con el humillo
pues yo ya no puedo fumar y si sigue así
le pasará lo mismo que a mí.

Estaba la pobre muerte angustiada por los salones
porque la maestra le dio malas calificaciones.
*bajada del sitio calaveritasliterarias.net

La Catrina, es la metáfora de la clase alta de la sociedad mexicana en tiempos del General Porfirio Díaz, cuando las señoras de la alta sociedad vestían para dar un paseo por la antigua Alameda Central.
Algunos artistas han plasmado su imagen, en pinturas y grabados que la han hecho inmortal y reconocida hasta nuestros días. El precursor de las obras de calaveras fue el artista mexicano Manuel Manilla nacido en 1803, sus trabajos incluyen esqueletos humanizados y caricaturizado.
Pero, La Catrina como la vemos hoy en día plasmada en papel picado o en ilustraciones es del Aquicalidense, José Guadalupe Posada, originalmente conocida como “ La calavera garbacea”, como fue llamada por Posada.
Su origen data de 1912, cuando el grabador realizó el busto de La garbacea, como una crítica social a las personas de sangre indígena que renegaban de sus raíces y que pretendían verse como europeas.
Posada, tras la petición que le hizo Antonio Vanegas Arroyo de una calavera garbancera, dibujó el rostro de una calavera con sombrero, que era su forma de representar a quienes pretendían aparentar un estilo de vida que no les correspondía.
Se difundió por la imprenta de Vanegas Arroyo, en noviembre de 1913, 10 meses después del fallecimiento de Posada.
La ilustración apareció acompañada del texto titulado “Remate de calaveras alegres —y sandungueras”:
Las que hoy son empolvadas garbanceras pararán en deformes calaveras:
Hay hermosas garbanceras
de Corsé y alto tacón;
pero han de ser calaveras,
calaveras del montón.
Gata que te pintas chapas
con ladrillo o bermellón:
la muerte dirá: no escapas,
eres cráneo del montón.

Fue Diego Rivera quien retomó el rostro de La Calavera Garbancera y le colocó un cuerpo; y la pintó como figura central en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que creó para el hotel Del Prado, donde aparece el mismo Diego Rivera, Posada, Frida Kahlo.
A partir de este mural, la celebré ilustración paso a llamarse La Catrina,  que proviene de la palabra ‘catrín’, sinónimo de elegante, distinguido, bien vestido, fino, sofisticado y otros adjetivos con que el pueblo denominaba a las clases privilegiadas de esa época.
La Catrina, mencionan varios autores como la crítica de arte Raquel Tibol, quien considera que es una composición de dos artistas: el rostro es de Posada y el cuerpo de Rivera.


Pero, ¿Por qué la catrina es mujer?, ¿Por qué se hace alusión a ella?, ¿Por qué la imagen de la muerte aunque sea festiva cuanta con cualidades femeninas?, ¿es la muerte una mujer?.
Esas y varias preguntas me he hecho, y sin duda, como lo planteo al inicio de este artículo, la mujer es la perdición de los hombres.
Pero es la mujer, para el hombre la representación de conflicto y de lucha, es quien lleva el pecado, quien seduce, engaña y enreda al hombre hasta que pierde el paraíso.
Son las mujeres, según la mitología griega con las Moiras, para los romanos las parcas y con los nórdicos las nornas, quienes controlan los hilos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, es decir, para el hombre la mujer es la dadora de la vida, por lo tanto su representación desde estos personajes mitológicos, son concebidas desde entonces y reconocidas por que son las que dan pero también las que quitan.
La mujer es bella, pero es temida, su sexo, carácter, existencia misma la hacen un ser enigmático, de una naturaleza que no fácilmente puede ser sometida, así es vista por el hombre, su creador, quien realizo todas las ilustraciones donde ella es quien plasma y encarna a la muerte.

Ahora a 101 años de su creación, la flaca, negra o La Catrina, es quien resume lo que es la mujer mexicana, es tradición, color, fuerza, nostalgia, elegancia, gracia, es nuestra mejor embajadora, quien se ha vuelto icono de la mujer ante el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack