sábado, 5 de abril de 2014

Artesanos llenan de creatividad Aguascalientes

Los jóvenes conquistan espacios con marcas locales, lo que demuestra que ahora no piden oportunidades, sino generan propuestas.


Desde hace tres años, los jóvenes creadores y artesanos han tomado un lugar muy importante en Aguascalientes, invadiendo las calles, festivales y ferias con sus productos, actualmente se cuenta con un padrón de  poco más de 100 marcas y negocios emprendidos por jóvenes hidrocálidos.


El “ser artesano”, no es un tema nuevo, pero es hasta ahora que se le esta dando mayor difusión y apoyo a nuevos emprendedores, la Directora de Vinculación de la Secretaria de la Juventud del Estado de Aguascalientes (SEJUVA), Andrea González Rodríguez, señala que “los jóvenes se preocupan más por su futuro, el joven de hoy ya no llega pidiendo oportunidades si no que llega generándolas con proyectos en mano y tocando puertas”.  



Los números aun son desfavorecedores
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), rebela que entre los jóvenes la tasa de ocupación es de 91.3% de la población económicamente activa (PEA) de 15 a 29 años, por lo que un 8.7% se encuentra desocupada.

La Encuesta Nacional de Juventud 2010, da a conocer que de la PEA el 6.7% de los jóvenes busca trabajo o quiere iniciar un negocio, está encuesta también indica que sólo 1 de cada 10 jóvenes ha intentado poner su propio negocio, siendo las mujeres las más emprendedoras.
El estado de Aguascalientes arroja que el 17. 6% ha intentado emprender un negocio.


Trabajan y emprenden, el reto de los jóvenes
La mayoría de los jóvenes ya no quieren ser empleados, quieren ser sus propios jefes, pero  “muchas veces inician un negocio careciendo de información financiera”, lo que ocasiona que se desanimen muy rápido si no ven resultados palpables, señala la Lic. Andrea González.

Alan Quezada, Director de Desarrollo Juvenil de la SeJuva, señala que los jóvenes se enfrentan a la realidad de lo que es emprender cuando tienen que solventar los gastos que generaran el poner su negocio, como para el arranque, “los chicos tienen la idea y las ganas, pero muchas veces les hace falta planear y administrar su propuesta”.

Para algunas artesanas como Juliana Contreras, miembro del Colectivo Amaranto, considera que ser emprendedoras les da la independencia de hacer lo que les gusta pero es necesario arriesgarse y ser muy persistente.
“Es un logro muy importante,
desarrollar lo que te gusta, innovando y
expresándote a base de diseños únicos”
Andrea Pérez Balderas, “PeBa”


Conquistando espacios
Actualmente existen diversos programas donde se canaliza e impulsa a los jóvenes a emprender proyectos, como la Incubadora de Negocios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde también cada año se realiza el EmprendeUAA.

Así mismo a través de la SeJuva, se realiza el Picnic´q cultural donde se dan a conocer las marcas locales de jóvenes, así mismo se generan alianzas con el gobierno, organizaciones civiles y dueños de empresas para brindar mejores y mayores oportunidades a los jóvenes emprendedores, comenta el Lic. Alan Quezada.



La búsqueda de espacios para difundir sus creaciones, ha hecho que los jóvenes  incursionen en las redes sociales y la venta por Internet de sus productos, en ella encuentran una plataforma económica y con la que ya están familiarizados, “todos contamos con nuestra fan page, donde subimos los productos que hacemos, estar en la red nos ha permitido conectarnos con otros creadores y enviar nuestros productos a diferentes estados, así mismo participamos en Bazares en León, Zacatecas, Jalisco, donde damos a conocer el trabajo que se esta realizando en Aguascalientes”, comentó Juliana Contreras.

“Cada ves hay más jóvenes emprendedores,
por ende la competencia es muy compleja”
Lic. Andrea González

Falta de capacitación

Es muy diferente plasmar el proyecto en papel y hacerlo realidad, sobretodo por que te enfrentas con la falta del recurso económico y la poca experiencia de ejecutar proyectos reales, “lo quieres hacer, pero no sabes por donde empezar”  da a conocer la emprendedora Karina Barba.


Se necesita persistencia, vendas o no se debe de pagar material, publicidad y cubrir todos los gastos que se generen y en ocasiones apenas alcanza para pagar la renta, “muchas de nosotras egresamos de una carrera donde no contamos con la capacitación para poner en marcha un negocio, no importa cuantas ganas tengas si no sabes que hacer”, comenta la diseñadora Minerva Gálvez.  

Algunos consejos antes de abrir tu negocio:
-       Estar seguro en que se va a emprender
-       Investigar que es lo que se necesita
-       Crear tu propio plan de negocios
-       Asesorarte, no lo sabemos todo

Para ver más consejos consulta el siguiente vídeo


Valorar el diseño mexicano
Una de los grandes retos con los que se enfrentan los jóvenes es  posicionar su trabajo, pues aun existe la creencia de que el trabajo realizado por los artesanos carece de calidad.
Los creadores se enfrentan a este problema, “la falta de educación para comprar lo hecho en casa”, señala Saray Díaz, diseñadora local, quien considera que al menos en Aguascalientes el diseño local artesanal es muy poco valorado.

A su vez Andrea Pérez considera que es necesario “inculcar a las personas a consumir los productos mexicanos para que hayan más ventas y se pueda reinvertir y al mismo tiempo sea rentable el negocio”.
En el marco del Día Internacional del Artesano, valoremos y consumamos el trabajo realizado por manos hidrocálidas que además de ser emprendedores son un ejemplo del trabajo creativo con el que cuenta el estado.








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