Día Naranja



En ocasiones me preguntan ¿por qué me volví feminista?, y me gusta creer que nací siendo feminista, pero la verdad es que a mi corta edad casi llegando a un cuarto de siglo puedo decir que la vida me ha dado los tropiezos, las energías, las alegrías y sobretodo he conocido a grandes mujeres que me han empoderado, pero también he conocido a mujeres como las que no quiero ser.
Hoy día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, recuerdo muy bien como inicio esta lucha y ganas de ser, mi falta de tolerancia hacia la violencia que seamos sinceras, todas absolutamente todas hemos sido violentadas, desde el hacer o dejar de hacer algo por que se es mujer, comentar, vestir, decir, actuar por el hecho de simplemente ser mujer, y claro, lo más doloroso cuando se llega al golpe, la agresión física y la muerte.
Conocí muchos casos de violencia cuando realice prácticas y apoyo en una bella asociación, la única que se encarga de dar asesoría, un hogar a mujeres y sus hijos pero sobretodo y lo más importante empoderamiento.
Las que hablamos de poner un alto a la violencia creo que muchas veces nos paraliza la misma violencia, hace no mucho me toco un caso de violencia en la vía pública, me sorprendió que mi pareja detuvo el vehículo y se fue a detener al “señor” que golpeaba a la mujer, mientras yo hablaba a los servicios de emergencia,  tuve que correr tras la señora que estaba embarazada y llevaba a dos pequeños, ¿qué se hace cuando tienes frente a ti a una mujer alterada?, la abrace.
Y antes mucho antes de lo que conté líneas arriba, me tocó asesorar a otra mujer muy importante en mi vida, pero el resultado aunque no fue la separación, si fue la construcción de una mujer empoderada de la que hoy estoy sumamente orgullosa.
Hoy Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, me doy cuenta que el trabajo se está haciendo, que son cada vez más los actores políticos, empresarios,  del medio artístico, entre otros que buscan detener cualquier forma de violencia.
Aun así falta mucho, en el 2011 según información del Instituto Nacional de Estadística y geografía, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún tipo de violencia, 32% de las mujeres han padecido violencia sexual, fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaro el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación contra la violencia a la mujer. 
 El trabajo se hace y falta, no es solo cuestión de que los hombres no golpeen o controlen sus impulsos, no es solo trabajo de que las mujeres identifiquen que están siendo violentadas y sepan a dónde acudir y conozcan sus derechos,  es también trabajo de las autoridades de crear verdaderos protocolos que apoyen de manera inmediata a mujeres y sus hijos, a niñas y jovencitas que sufren violencia, es necesario sensibilizar a los elementos policiacos, a los que atienden ese tipo de casos en que la violencia es de por sí muy fuerte como para re victimizar, es necesario campañas de prevención por que la única manera de no ser víctima es prevenir.
Hoy 25 de noviembre me visto de naranja en recuerdo de todas aquellas que han perdido la vida en manos de la violencia, me solidarizo con las que han superado la violencia y apoyo a esta gran campaña y digo ¡ya basta de violencia!.



@AngieConter

Comentarios

  1. Hola Angie. Sigo tus ciber-pasos... Me encantó leer cómo fue que llegaste a ser feminista. Yo también me considero feminista. Por eso hago teatro para contribuir a prevenir la violenia contra las mujeres. Mi compañía se llama Ellas en Escena AC y somos parte de la Campaña de la ONU Únete para poner fina a la violencia, por eso cada día 25 de mes, hacemos actividades para difundir el Día Naranja. No sabes qué gusto me dio leer esta publicación. Ojala un día puedas conocer mis obras de teatro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack