El Blog en tiempos de comunicar

Eliminar la brecha cultural que las mujeres tenemos en la construcción de conocimiento #Editatona @LaClau

Crecí de manera profesional leyendo desde la computadora, Tablet y Smartphone, los blogs de muchas personas, entre ellas de varias mujeres que compartían sus vidas.
Talvez eso fue lo que inspiro a que siguiera escribiendo y por qué es a través de las palabras como el sentimiento, enojo y alegrías fluyen entre cada letra formando palabras que crean esas frases que se revuelven en la garganta para no salir a veces de la pena, a veces por falta de empoderamiento.
Pero lo que más me sorprende es la poca cantidad de mujeres que participan de escribir de manera digital, en mi carrera éramos 25 mujeres, todas universitarias, comunicadoras y con muchos sueños, pero solo yo tenía un blog.
Ahora en una lucha por el poder, el reconocimiento y el trabajo profesional, veo una dinámica muy parecida, nos sigue faltando empoderar a las mujeres, ¡y si!, porque cada generación implica un empoderamiento diferente y puedo decir que las mujeres de mi generación ocupan saber usar el internet para acceder a la información, comunicar, transmitir y aprovechar las TICs para hacerse de una voz.
Nuestro problema es fácil, crecimos ya con esta tecnología, no somos como dirían los Investigadores Sociales, nativos, pero crecimos a la par de este invento, pero no lo hemos sabido canalizar ni aprovechar de manera efectiva.

Es importante no sólo la democratización de la información, sino el papel que internet y las TICs juegan en la democratización de la vida política y económica y en las posibilidades que pueden representar para consolidar la presencia de las mujeres en el nuevo espacio público. (Calvin, 2011)

El sábado se llevó a cabo la primera Editatona, un proyecto muy ambicioso y necesario, del que pude ser participe gracias a la conexión de Internet, que finalmente esa misma conexión me falló y me dejo incomunicada.
La Editatona es un proyecto necesario que viene a eso, a resignificar el papel de la mujer en la Internet, porque el Internet también es un espacio público donde se forman estereotipos y debemos luchar por que el acceso a la información esté libre de estereotipos y sobretodo disminuir la brecha digital en las mujeres, en la Editatonia lo dijeron, solo 1 de cada 10 mujeres es wikipedista.

Construir un conocimiento libre de estereotipos y desde las mujeres es posible #Editadona @Wikimedia_mx @MConstruyendo @socialtic

La comunicación es poder y el poder engendra diversas oportunidades de crecimiento político, social, económico y muchos más, por lo tanto esa comunicación debe de darse de manera igualitaria, el conocimiento es libre, pero donde viene el cambio es en la construcción de esa información, por lo tanto, escribir en un blog, editar contenido, empoderarse de la Internet es un gran paso para franquear esa línea delgada que nos divide por el hecho de ser mujeres.
Veo a mi madre y a las mamás de mis amigas, e imagino lo que sería su vida si hubieran tenido la oportunidad de expresarse desde un blog, o desde cualquier rede social, compartiendo sus fotos de la disco, expresando su enojo por que sus papas no querían que estudiaran una carrera, o las que lograban ingresar a la universidad fuera a carreras MMC (mientras me caso), ellas lo hicieron a su manera y nosotras las mujeres de mi generación debemos aprovecharlo.

Si me preguntaran de qué escribir en un blog, yo respondería sin pensarlo dos veces: “Escribe lo que quieras pero escribe”

@AngieConter


Calvin, Venero Claudia, 2011, enero 01, Si Sor Juana tuviera Facebook, Nexos, http://www.nexos.com.mx/?p=14091#.VM_Cb6w2icI.twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack