lunes, 27 de abril de 2015

Cuando el debate se da en 140 caracteres.Campañas en la era digital



Nuestra generación difícilmente concibe una campaña sin las redes sociales, desde la elección a Consejeros Universitarios, Planillas para la Federación de estudiantes y no se diga las elecciones a puestos de representación popular, las redes sociales juegan un espacio importante.

Han pasado tres semanas de las elecciones intermedias, aunque han estado muy tranquilas se han suscitado hechos que surgieron desde las redes sea desde cuentas personales de los candidatos o de medios digitales y hasta de páginas de dudosa procedencia o que el mismo hecho explota y se viraliza desde las redes.
Los errores de ortografía o de redacción en cuentas personales como la del candidato que señaló “con el PAN no hay mejores gobiernos”, las fotos de vehículos de que se pasan el alto, fotos que se virilizan de algún viaje, vehículo de lujo, declaraciones pasadas o presentes como el candidato que cree que su defecto es “ser mexicano” claro los famosos memes y los debates muchos de ellos ofensivos a los candidatos.

¿Cómo eran las campañas antes de las redes sociales?, no lo sé, pero las redes ya existían, lo que no era el soporte digital donde todo transcurre muy rápido, se convierte en noticia en pocos segundos y al alcanzar un trending topic se hace noticia trascendiendo de una pantalla a un especio tradicional.
Pero volvemos a insistir: las redes ya existían, muy seguramente antes se rayaban las paredes o bardas que promocionaban el voto a tal o cual candidato con algún letrero o sátira de la oposición, se llevaban chismes de boca en boca en las reuniones vecinales y como buenos chismes iban incrementando en sus detalles.

Pero hoy en día eso mismo se sigue haciendo, alimentamos el imaginario de los votantes, que antes que votantes son ciudadanos, salimos a dar declaraciones y lanzamos el tema esperando que los medios pregunten más y más, creamos estrategias para redes basadas en saturar con mensajes, incitaciones al voto y declaraciones cuándo olvidamos crear un dialogo, eso es donde recae la diferencia.

Las redes sociales son el soporte que busca una retroalimentación entre el candidato y el ciudadano que le permita conocerlo, acercarse a él o a ella, preguntarle y cuestionarle sobre sus propuestas y su hacer en caso de ser favorecido con el voto.

Lamentablemente se sigue creyendo que una estrategia es pedir likes, compartir y subir su foto con el candidato, ¡claro que lo es!, pero una segunda parte que a veces olvidamos es crear un “dialogo” e interactuar, eso es la verdadera comunicación digital, ser visto, leído pero también responder, en caso de que nuestras redes no cumplan con ese factor nos quedamos solo con informar y es cuando podemos dar como fallida nuestra campaña y nuestro triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Escríbeme a

Lo que más nos ha gustado

Analytics