#YoAborté



La hora de la cena transcurría como cualquier otra, cereal y un plato de fruta, pero por alguna razón mi hermano sacó el tema de la jovencita que había publicado en redes sociales que había abortado, ese mismo día había salido en un semanario amarillista y varias páginas web, incluyendo fotos que habían conseguido por medio de su Facebook y conversaciones que sus “amigos” habían filtrado a los medios.
El tema no me era ajeno, era de lo que todos hablaban y todos sacaban juicio, la mala claro era ella y debía de ser apedreada o condenada a cadena perpetua. Mi madre atenta como siempre, comentó lo que había escuchado en la radio, “¿cómo es posible que una joven hiciera eso?”, mi madre estaba indignada, le explique que el único delito de esta joven era “no entender que Facebook no es un espacio privado y que no todo lo que haces debe ir “pal´face”, lo demás, era su derecho.
Mi madre es como muchas otras y no es que vean mal el tema, es que fueron educadas para hacer bebes y recibir con una sonrisa  todos los hijos que concibieran.
Aunado a esto, en redes sociales inicio una campaña usando los hashtag #YoAborté y #DenúnciameEsta donde chicas de todo el país subían sus testimoniales o una foto con el #, donde se apoyaba a las que abortaron, a las que no sabían que decisión tomar, pero lo más importante alzaban la voz.

Como una campaña en apoyo a las mujeres criminalizadas por abortar, surgió la campaña #YoAborté #DenúnciameÉsta, que surge como un llamada a reconocer que los  derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, además buscan que se frene la criminalización de las mujeres mexicanas que deciden abortar. http://www.debate.com.mx/mexico/YoAborte-DenunciameEsta-se-vuelve-viral--20150611-0048.html
En mi estado como en el resto del país con excepción del DF el aborto está penalizado, la gente pide cárcel cuando saben que una mujer atento contra la vida del producto concebido, muchas veces desconocemos el contexto familiar, social, económico y el cómo fue concebido.

Como sociedad, callamos el tema, pero si no es nuestra familia lo criticamos, la juzgamos y la convertimos en la peor persona, preferimos que busquen “otros métodos”, clínicas clandestinas donde mueren por hemorragias, instrumentos que no estaban esterilizados, personal no capacitado, medicamento que promete eliminar “el problema”, tirarse de las escaleras y demás soluciones.
Abortar es una decisión delicada, debería y debe ser decisión propia, legislarlo debe ser un tema que traten las mujeres, me queda claro que concebir un bebe es trabajo de dos, pero en las violaciones es decisión de uno, el abandono es trabajo de uno, ella es la que debe decidir sobre su cuerpo.
Tener o no tener hijos es una decisión individual. Marta Lamas
No puedo hablar de las cientos de historias que se cuentan al lado de un aborto, pero creo que el ser libre nos da la oportunidad de decidir y aceptar las consecuencias, yo no he abortado pero creo que como ciudadana debo tener la seguridad de que puedo decidir libremente y no terminar en la cárcel.
“El aborto es mi decisión, no decisión de los demás”
Y no, no estoy pidiendo que sea legal para que vayan las veces que  quieran y continúen con la “vida loca”, no, estoy pidiendo, como muchas que sea legal como una opción propia a decidir, con reglas y un claro control, que se brinde asesoría, apoyo psicológico, programas de salud sexual y reproductiva sin lindos eufemismos o ideas conservadoras, donde los condones femeninos sean una opción accesible y gratuita, padres que no tengan miedo a hablar del tema, pero ante todo una sociedad que apoye más y juzgue menos.

Todas las personas coincidimos en el deseo de que nunca más una mujer tenga que abortar. Nadie en su sano juicio puede estar “a favor”, así, en abstracto. Marta Lamas
Las mujeres queremos decidir sobre nuestro cuerpo, decidir si queremos ejercer la maternidad, que sea una opción pero no una obligación, entonces ¿por qué nos deben obligar?.

Para las y los que crean y los que ya me stalkearon como pro aborto y eso, creo y estoy a favor de la vida, pero también creo que el aborto debería ser la última opción cuando logremos erradicar la falta de educación sexual, las violaciones de menores, la trata de mujeres, lo que sí creo es nuestro derecho como mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y a decidir sobre ser o no madre.


Algunas lecturas sobre el tema:
http://www.nexos.com.mx/?p=10827

http://www.vozenvoz.com/mexico/demandan-a-traves-de-denunciameesta-y-yoaborte-libertad-de-mujeres/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack