lunes, 3 de agosto de 2015

El primer #Editatona sobre mexicanas talentosas

¿Quién es Agnes Torres?, fue la pregunta con la que inicie mi búsqueda en Internet, exactamente, no había biografía de Wikipedia o en algún sitio biográfico, solo muchas notas de periódicos sobre su muerte, qué forma tan más melancólica de ser recordada.
La tecnología tiene esa belleza, acerca a personas de todo el mundo, el sábado con la cara lavada y aún en pantuflas me instale en el comedor, laptop, tablet, Smartphone, libreta para tomar apuntes, audífonos y todos los cargadores, por whatsapp me comunicaba con mi compañera Ana Elena que asistiría de manera presencial al TelmexHub.
Como iniciativa de las organizaciones Mukira, SocialTIC, UNESCO Youth Forum, Wikimedia México se realizó el evento de edición masiva de Wikipedia "Editatona", (si no me equivoco es el tercer Editaton para mujeres) sobre mujeres talentosas, la dinámica consistió de dos etapas, la primera nominar bajo el #YONOMINOA a mujeres que no tuvieran una biografía en español y el segundo reunir a todas las editoras para que al mismo tiempo elaboráramos las biografías de las mujeres nominadas.
El reto fue muy grande, encontrar información de fuentes confiables fue un gran reto, es irónico pero en verdad la historia la siguen escribiendo los hombres, los que tienen el poder, el acceso mediático e histórico para decir que si y que no puede ser recordado, nuestra tarea fue visibilizarlas.
Días antes del maratón tomamos el taller de edición en Wikipedia desde un webinar donde el equipo de Wikimedia resolvió todas nuestras dudas. Debo decir que me encantó el concepto que existe detrás de Wikipedia, muchas y muchos lo pueden ver como un diccionario en la red de dudosa procedencia, pero no, existe todo un manual de estilo para publicar contenido. Principalmente destaco los 5 pilares que sostienen a Wikipedia:

1.- Es una enciclopedia, no una red social, o catálogo, su carácter es enciclopédico y no de promoción 
2.- Se busca el punto de vista neutral, en nuestro caso muchas somos feministas por lo que no podíamos poner “los hombres tienen la culpa de todo”. Y se debe discutir con argumentos y fuentes.
3.- El contenido es libre, cualquiera puede acceder a ese contenido y editarlo.
4.- Sigue normas de etiqueta y se trabaja de manera colaborativa. 
5.- No tiene normas definitivas.
Algo que es importante destacar es a las y los voluntarios, desde editores hasta bibliotecarios que trabajan de manera gratuita y colaborativa para que las 1285 wikipedias que existen en todo el mundo estén actualizadas al momento. Debo decir que editar es muy sencillo, bueno las que contamos con blog se nos hizo sencillo, solo debemos cuidar las normas de estilo propias de Wikipedia.
La “Editatona” tiene el objetivo de incrementar el número de mujeres editoras en la red, ya que una de cada 10 editores es mujer, esto ayuda a tener una perspectiva de género dentro de los contenidos y sobretodo disminuir la brecha de género aún existente en una Internet que debe ser libre para todas y todos. También algo muy importante es que la Editatona nos motiva a editar contenido en la red para visibilizar a mujeres que tienen una trayectoria como activistas, luchadoras sociales, científicas, deportistas, políticas.

Pasadas las cinco de la tarde el #EquipoWikiAgnes estábamos subiendo a Wikipedia la biografía de Agnes Torres, Ana Elena trabajando desde el TelemexHub y  Dulce y yo desde nuestros estados, 30 mujeres de manera presencial y 6 de manera online logramos en un día acercar al mundo la historia de 40 mujeres.

También pueden encontrarme en Mujeres Construyendo 

1 comentario:

  1. Es un gusto leer historias escritas por "plumas" femeninas. Es una forma de honrar su lucha y hacer que su voz se escuche.

    ResponderEliminar


Gracias por comentar
#BlogAngie

Escríbeme a

Lo que más nos ha gustado

Analytics