La gobernanza en Internet en mí vida


Dedicado a todos mis amig@s de la bella Latinoamérica que nos une la Gobernanza en Internet

Debería de estar de fiesta los viernes por la noche, pero a diferencia de eso, me acomodo en mi escritorio con lap, ipad y celular conectado todo a Internet, saco la botana nutritiva y espero a que la Maestra de la bienvenida a la clase del día vía Skype del curso de eLearning de ISOC “Dando forma a Internet: historia y futuro” 2015 y los sábados por la tarde después de una jornada laboral regreso a comer frente al equipo para iniciar la charla del día también vía Skype pero para el curso de Youth@IGF "Construyendo Internet: historia y futuro." Este es el concurso para Brasil 2015.

Las noches son de revisar presentaciones, leer, buscar más contenido en la red para entender el tema y hasta platicar con compañeros de otros países donde la diferencia de horas no importa, platicamos de las costumbres, tradiciones y lo que nos hace ser tan de nuestra tierra, y hasta explicar alguna palabra, su significado o como lo empleamos.

La gobernanza en Internet era un tema ajeno a mí, creía que Internet era un conjunto de servidores que se acumulaban en algún lugar y tenían una bodega llena de genios que se la pasaban implementando novedades y vigilando que todo estuviera bien. Irónicamente estudien la carrera técnica en programación, así que se supone debo saber al menos la parte técnica de este todo, pues están equivocados muchas cosas son nuevas para mí.

Al salir de la preparatoria con una carrera técnica mi padre quería que siguiera por la línea de la tecnología y estudiara una Ingeniería en Sistemas o en Computación, pero no me veía detrás de una computadora todo el día, soy una persona muy inquieta para vivir del código binario, así que pese a las apuestas me fui al lado humano y estudie Comunicación e Información.

Una cosa me llevó a otra y seguí en el tema digital, primero con este blog, luego investigando sobre el género en las plataformas de noticias y redes sociales, trabajar como community manager, descubrí y participar en Mujeres Construyendo y así hasta llegar aquí.

La gobernanza en Internet es todo un tema que implica entender el contexto global de la materia y técnico, pero también entender la situación nacional y más aún local, tema que poco se toma en cuenta en las políticas públicas o que se cree que instalando centro con computadoras e Internet gratuito se soluciona el problema.

En cada semana de clases aprendemos algo nuevo, la teoría nos da el mapa del tema pero sin duda son las charlas y debates con los compañeros lo que enriquece lo que se aprende, cada uno platica de lo que pasa en su país, de las desventajas, de las novedades o innovaciones y sobretodo de los retos.

Algo que hemos platicando mucho es la participación e involucramiento de los jóvenes –nuevas generaciones- en el tema de la Gobernanza, y es que nuestras generaciones son las más optimistas pero también las más aparticas, el reto es proponer pero también involucrarnos no solo en el debate sino también el trabajo de campo y en las acciones.

La verdad no me importa no salir los viernes y los sábados, he descubierto a gente maravillosa y cada día me emociona más saber que detrás de estas pantallas hay todo un mundo que trabaja para lograr un Internet abierto y transparente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack