Las mujeres en la política e instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Aguascalientes, No solo un pretexto para reunirnos.

Siempre que pienso en política me es imposible no pensar en una de las mujeres más interesante y a la que solemos citar mucho, Margaret Thatcher y siempre es con una gran frase: cuando la mujer entra a la política cambia la mujer, pero cuando muchas entran cambia la política, y por qué recuerdo esa frase, por que este será el año dónde vamos a tener que trabajar en equipo y crear sororidad política.
Este año en México se llevarán a cabo elecciones en 12 estados, donde se renovará el gobierno local, alcaldías, congresos, en mi estado como en muchos más son las primeras elecciones donde se va a hacer efectiva la cuota de género, haciendo un llamado a respetar los derechos político electorales de las mujeres.
Es aquí cuando escucho el: "no hay mujeres", "¿a quién van a poner?”, pero, no están preparadas, y, ¿qué van a hacer en ese puesto?".
A todos y también a todas las que se cuestionan eso les respondo: claro que hay mujeres, los partidos políticos cuentan con una estructura territorial compuesta es casi su totalidad por mujeres, los sectores, grupos y organizaciones cuentan en sus filas con mujeres y no sólo eso, todos los partidos tienen un área específica que representa a las mujeres. No es obra de la casualidad pero dentro de sus partidas presupuesta los partidos deben asignar un  3% para capacitación de sus cuadros femeninos, y por favor, mientras se luchaba por una igualdad política,  no estábamos sentadas en laureles, las mujeres se prepararon en el ámbito profesional y desde los espacios públicos a los que "las dejaron llegar".
Y, ¿qué vamos a hacer?, claramente llevar los temas de mujeres,  las causas, necesidades y propuestas a los congresos y tribunas.
Las cuotas de género no son un castigo para los partidos, lo serán si no postulan y apoyan a mujeres con trayectoria y trabajo. Son una obligación porque después de 63 años ejerciendo el derecho al voto, en muchos lugares no se nos permitía llegar y ocupar espacios.
La cuota permite garantizarle espacios a las mujeres que jamás serían pensados para ellas, pero la cuota también esconde un  lado oscuro, uno dónde ser mujer es la única alternativa para "agarrar" espacio, pero también se puede ser víctima de la cuota, y lo veo desde dos perspectivas:

- Desde una convocatoria en un proceso interno designar a que distritos o municipios se pueden registrar las mujeres, esto atenta en días vías:  la primera aunque se garantiza la mitad de los puestos de elección popular para las mujeres, cierras la oportunidad a que se compita por otro, ¿por qué?, porque desde  una lista estas separando quién si puede "aspirar" y quién no.
Esto es un problema tanto para ellas como para ellos porque no se da una sana competencia, es decir se cierra la oportunidad a que una mujer compita por un distrito o municipio que desde la lista está asignado a un hombre y viceversa, entonces les estamos diciendo que en esos lugares no se cuenta con los perfiles idóneos. Y claro, lo que importa entonces es el género y no las capacidades.
-Al sentir una obligación postular mujeres a cargos de elección, se buscan perfiles que no son los adecuados, es decir: la hermana, prima, novia o esposa de los hombres al poder, su talento es contar con un apellido o un hombre que las impulsa, no quiero decir que no sean capaces, el problema es que muchas de ellas no tienen un interés social y político por lo que terminan “viéndose bien” sin aportar.
Es necesario que las mujeres se involucren y participen, no lo vean como obligación, pero tampoco como premio, la cuota no es un premio, se debe priorizar el trabajo, capacidades, militancia y compromiso social.

Hace unos días se instaló en Aguascalientes el quinto Observatorio de Participación Política de las mujeres de Aguascalientes, este observatorio busca como su nombre lo indica “observar” las acciones de los partidos, los medios de comunicación, la sociedad y las y los mismos candidatos en torno al género y la participación de la mujer en las elecciones.
¿Para qué nos sirve?, para tener una radiografía de primera mano de qué pasa con las candidatas en los diferentes entornos y como es tratada esta información en los medios, pero también y de manera muy importante encontrar herramientas para impulsar su capacitación, desarrollo y trabajo. En este observatorio se realizará un trabajo conjunto desde el Instituto Electoral de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de la Mujer, los partidos políticos y las asociaciones de la sociedad civil.

Hace poco me dijeron que este es el año de la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres, más que reivindicación es el año en que tendremos que trabajar más duro para demostrar que la cuota no es un juego y que las mujeres representantes populares piensan más allá de bolsas de marca y labial de colores, más que una reivindicación es tomar espacios y sobretodo es necesario que lleguen a las curules mujeres feministas que no le tengan miedo a decirse así mismas “feministas” y que entiendan que no es lo mismo que femenina, que entiendan las causas, que luchen por ellas y sobretodo que tengan sororidad.

 @AngieConter


Comentarios

  1. Increíble y maravilloso es ver que una mujer inmersa en la política se destaque. Donde vivo, en la Sierra Norte de Puebla, tenemos a Lupita Vargas, que impulsó el crecimiento del Conservatorio de Música del Estado de Puebla extensión Huauchinango. Tener una mujer al mando puede traer magníficos resultados, que creo que pasará en cuanto avances en tu precandidatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aridel. claro que es increíble, por que al darle el espacio a una se da el espacio a todas, que una se destaque entre los "ellos" es lo más complicado, por que te ponen trabas, eres una niña jugando a ser "política". Pero vamos con rumbo, a paso firme que el camino es mucho. Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack