Me gusta, me encanta, enoja, asombra, entristece. El día en que Facebook se puso sentimental



Amanecimos la semana pasada con la sorpresa de que Facebook ahora quiere que expresemos nuestro sentir en las publicaciones, estados y fotos de nuestros “amigos” o en las fan page que seguimos.
Ustedes creerán que es toda una novedad tecnológica o lo mejor del mundo mundial, sin duda tiene sus ventajas/desventajas y claro el gigante de las redes sociales evaluara si lo deja permanentemente.
Facebook llamo a estos 5 iconos: reacciones, que están ilustrados con emoticones muy divertidos: el clásico pulgar arriba: me gusta, un corazón para me encanta, un carita con los ojos medio cerrados para me divierte, otro con la boca abierta para me sorprende, otro llorando para me entristece y finalmente uno con el ceño fruncido y colorado para me enoja, 5 reacciones para definir todo lo que sienten, piensan y opinan de una publicación. Mark Zuckerberg publicó en su red social:La gente quería expresar la empatía y que sea cómodo para compartir una gama más amplia de las emociones”.



Facebook explica que cuando un estado es de un fallecimiento, perdida o algún sufrimiento ¿cómo vas a poner qué te gusta?, cuando lo que quieres es ser empático con esa persona, por lo que opto por opciones más “sutiles” para darle a los “usuarios más control de expresividad”.
Pero, ¿qué tiene de interesante poner más iconos con caritas divertidas?, varios de mis contactos me expresaron lo molesto que es ahora decidir entre dar like y 5 reacciones, a otros les gusta esta idea de expresar sus sentimientos o lo peligroso que será.

Pero cuáles son las ventajas y desventajas de las reacciones en Facebook:
-Lxs usuarios tendrán control de qué expresar en las publicaciones, qué les hace sentir, nótese que no existe un “no me gusta”, tal parece que la red social está en contra de lo negativo, pero si nos da sinónimos como me entristece o me enoja.
- ¿Podrán existir malentendidos?, lo que a uno le gusta al otro no, y qué tanto va a afectar en nuestra decisión de publicar estados, porque sabemos que cuando algo se publica deja de ser privado pero también hasta qué punto las y los usuarios van a pensar dos veces que publicar dependiendo de la reacción o no les importara.
-Y como los malentendidos se van a dar, será necesario que los usuarios mejoren su comunicación y empecen a escribir bien.
- Empresas, productos y marcas, si le piensan bien, tendrán toda una gama de posibilidades para convertir estas reacciones en números para sus empresas, ya que Facebook les estará ayudando a segmentar de mayor manera a su público y conocer que opinan los consumidores de una campaña, presentación o de un producto que va a salir al mercado, la calidad y la percepción. Habrá quien le dé solo like o alguien que “me encanta” a todo, pero por lo mismo se debe generar una estrategia de análisis y claro contar con un margen de error.
-Políticos: este año se renuevan 12 gobiernos estatales, y una gran cantidad de alcaldías y congresos locales, por lo que las redes sociales estarán llenas de publicidad invitándote a votar por tal o cual candidato, será sin duda interesante ver como las “reacciones” actúan en las publicaciones, desde los me gusta y encanta de los seguidores y los enoja o entristece de la oposición.
-Será el momento de crear campañas interesantes y no solo de compartir, comentar y dar like, sin duda tener más de una opción de expresarte va a generar ciertas tendencias en Facebook, por lo que los Community manager deberán estar listos no solo para interpretar un me encanta o me entristece.
-Una de las cosas que muy seguido me preguntan en los cursos de Comunicación digital es ¿qué publico?, bueno pues después de hacer mucha insistencia en que propongan contenido variado y diferente, esta nueva forma de dar reacciones es la oportunidad para hacer las cosas diferentes y ofrecer a los usuarios contenido que se gane un “me encanta”.
- “Celos”, leí el estado de un compañero que se quejaba de que ahora su pareja le iba a cuestionar sobre quién era la chica que le había puesto me encanta a una foto, así como el like lo fue en su tiempo de independencia, lo comento ahora, es una red social y no debe ser motivo para ocasionar problemas.
-Tampoco será necesario creer que alguien que le da “me encanta” a una foto será de inmediato tu nueva conquista.
-Una de las ventajas del like era su rapidez al “dar like”, entrabas en Facebook en un momento de ocio y le dabas like a varios estados, ahora te tomara un poco más ejecutar la acción y no solo eso, pensar en que “reacción” es la indicada.
- Siempre está y estará el clásico like.

Una amiga de Facebook me decía que faltaban muchos estados de ánimo y que los existentes no cumplirían con todo lo que nos hace sentir un estado u otro, creo que sin duda esto sería una exageración y algo innecesario.
Recordemos que Facebook es una aplicación que conecta y mantiene conectados a los usuarios, nos brinda información y genera una interacción, pero no es una persona que tenga emociones, es como si quisiéramos “humanizar” cada una de las acciones de Facebook y hacerlo en cierto sentido más humano al poder expresarle lo que sentimos sobre las publicaciones.


Me gusta ver esta nueva opción como un momento de libertad al poder decidir sobre nuestras acciones en las redes sociales, pero también sobre las responsabilidades de las mismas. Las reacciones en Facebook sin duda simplifican en 6 (contando el like) lo que debemos sentir y sobre cuales decidir, pero no significa que fuera de una pantalla no existan miles de sentimientos que se pueden plasmar sin un click, eso sin duda será lo más importante, no olvidar que fuera de la pantalla también hay una vida y que Facebook es solo una pequeña y gráfica representación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack