1er Editatona 2016, Mujeres artistas


Escribí este texto en partes, despacito y disfrutando cada una de las etapas, fue un baile lento con momentos de salsa, cumbia y hasta un vals, quería disfrutar este proceso porque cada etapa me parece única, seleccionar a la artista, buscar información, empezar a redactar y el día cumbre (5 de marzo) dónde todas nos reunimos y llenamos la telaraña de mujeres.

Me gusta descubrir a la mujer a partir de las palabras de otros, de ir tejiendo su historia y de enojarme por la falta de la misma, pero me motiva aún más saber que ayudo a visibilizar a mujeres con una gran historia.

La selección y no quiero que me ganen
La ventaja de tener amigas feministas en otras partes del mapa, es que gracias a ellas me voy enterando de eventos y actividades, fue por ellas que descubrí la Editatona de mujeres artistas, la primera de este año.
Por diferentes motivos desde el trabajo, otros proyectos y hasta por qué se me olvidaba, no mandaba mis datos para seleccionar artista, finalmente me mandaron la relación de mujeres artistas que no contaban con biografía o las que tenían información incompleta. Para seleccionar a la mujer que quería escribir solo era necesario leer los nombres y descubrir aquel nombre que me llamaba.
Con la primera no tuve suerte, ya me la habían ganado, así que lo volví a intentar y descubrí a Rosa Borrás.

¿Quién es Rosa Borrás?
La parte que más me gusta de las Editatona es descubrir, me siento como investigadora privada buscando en cada rincón y con las combinaciones de palabras en el buscador de Google hasta encontrar pista de la vida y obra de la persona.
Cuándo seleccione a Borrás me deje llevar por un nombre que no conocía, puse en el buscador su nombre y llene la pantalla del ordenador con muchas ligas con información que tenía que descartar, 482,000 resultados, una ginecóloga, optometrista, una intolerante a la lactosa y una artista plástica.
Vengo leyendo las páginas y descubro a la bordadora de la paz, supe entonces quién era ella, ya había visto esos pañuelos bordados en mi estado (Aguascalientes) y en Coyoacán.

Sigo con la búsqueda de información, ha sido sencillo en cuanto a datos como lugar de nacimiento, fecha, estudios y algunas de las exposiciones, hay varias entrevistas en medios de comunicación (por eso del uso de fuentes de confianza), pero siguen siendo pocas, entre información que tengo que limpiar, ligas y encabezados apenas llego a dos páginas.

Encontré la fan page de su galería en Puebla (resulta que abrió su propio taller/espacio/galería) se llama “Espacio Rosa”, creo que le voy a escribir.

Bueno finalmente me decidí a enviarle un inbox a la artista, esto le escribí:
Rosa Borrás.
Buenas tardes, soy Angélica Contreras y estoy participando en la 1er Editatona del 2016, que consiste en acortar la brecha de mujeres creadoras de contenido en Wikipedia y sobretodo crear contenido de mujeres, en esta ocasión vamos a escribir sobre mujeres artistas.
El evento se llevara a cabo el 5 de marzo, pero estamos trabajando desde antes en la búsqueda de información y redactando los textos para ese día subirlos.
Me toco investigar sobre usted. No sé si sea posible que le mande algunas preguntas y me pueda ayudar respondiéndolas.
Mil gracias.

Ahhhh, ya respondió:
Hola Angélica, claro que sí, muchas gracias! Escríbeme a mi mail.
Saludos y nos escribimos pronto.
Le dije que mil gracias y que mañana le enviaba unas preguntas.


Las preguntas
Le envié una serie de preguntas en las que le pregunto más sobre sus aportaciones y también le pregunto si sabe de alguna página con información sobre ella ya que todo debe ir con referencias, amablemente me ha dado algunas ideas de cómo seguir buscando en Internet.

La lectora
Una de las modificaciones para esta primera edición de la Editatona de mujeres artistas fue agregar una lectora, ella revisara el trabajo y se encargará de ayudarte, asesorar, corregir, guiar, y hasta jalar las orejas, me parece muy acertado porque así ese día no andamos a la carrera y sobretodo no nos bajan el contenido de Wikipedia, pero lo más importante orienta, sobre todo porque las que alguna vez fuimos primerizas en las Editatona sabemos lo complicado que es iniciar, luego se suelta y ya no hay quién nos pare.

Hoy me llego el correo de las chicas de Wikimedia dónde me presentan a mi lectora, debo ponerme a trabajar que el tiempo es muy poco y los pendientes muchos.

El Primer borrador
El martes previo al evento del sábado pude concentrarme en el tema y enviar el primer borrador, ahora voy a leerlo nuevamente para corregir detalles, agregar y quitar, es decir pulir el trabajo. Estoy esperando a que mi lectora me envíe los comentarios para trabajar también en sus observaciones.


Segundo borrador
Leí lo que escribí y no me gusto, bueno hubo partes que no me gustaron mucho, así que seguí buscando para darle más sustento, sobre todo a la parte de referencias, es irónico que para hacer una biografía de alguien que ha aportado tanto debe ser obligatorio tener fuentes para cada cosa, y es que sí quieres ser alguien Internet debe saber de ti, por eso hacemos este tipo de proyectos para visibilizar.
Pero bueno volviendo al tema, estoy releyendo el texto.

A bordar
Decidí que parte del proyecto que estoy realizando sobre la artista Rosa Borrás, va a ser bordar un pañuelo sobre la Editatona, las Bordadoras por la paz buscan visibilizar y darle nombre a todas aquellas víctimas, por lo que el texto será “1 de cada 10 editores es mujer #Editatona16, acortando la brecha de género”.
Desempolvaré los conocimientos dormidos y a darle prisa que faltan dos días para el evento.
Sí quieren leer más sobre mi aventura de bordar las y los invito a leer: Bordando


Llegó el día
No hay nada más emocionante que saber que el día ha llegado, preparas tus mejores tweets para dialogar con la comunidad, revisas una y otra vez el texto, repasas la agenda para saber el momento en el que lo vas a poder publicar y listo, a poner en marcha la primera Editatona del 2016.
Mi día sería largo, tenía curso desde temprano y recoger el kit para la 2da carrera de la mujer el domingo por lo tanto debía hacer tiempo.
Finalmente después de varios problemas técnicos y gracias a que Carmen por DM en twitter respondió a mis dudas, logre subir la biografía.

Para ver el resultado final: Rosa Borrás

Me encanta la manera en la que nos conectamos, cada quién desde una computadora creando contenido de mujeres, y más que ensalzarnos y decir “que fregonas somos” es con el simple objetivo de disminuir la brecha digital y en esta ocasión aumentar el contenido que existe en Internet.

Cómo es posible que solo 1 de cada 10 editores es mujer, y que si buscamos a mujeres activistas, luchadoras, artistas, no exista referencia de ellas, y más aún que para escribir sobre ellas tengamos que llenar de fuentes que confirmen lo dicho.
La Editatona no es para alzarnos el cuello y decir lo bien que trabajamos, la Editatona es para crear una sororidad, divertirnos escribiendo, creando y visibilizando a las mujeres que están en una causa.
Como cada Editatona, me llevo como premio una enorme satisfacción, conocí a una mujer maravillosa, leer sobre ella, escucharla en entrevistas, ver su trabajo, es simplemente fascinante, al dar el clic final dentro del editor de Wikipedia es mi parte favorita, porque entonces todo es real.


Escribí un tweet dónde decía que ya tenía el primer borrador y etiquete a Rosa Borrás, ella me contesto “gracias”, al contrario le dije, “a usted por su trabajo, yo solo junto todo para visibilizar a las que desde al arte expresan y viven nuestras causas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack