miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?



A lo largo de los años he llevado varios y diversos curso en línea, desde el que es complemente digital a los semi presencial, me gusta, debo confesar, es una manera práctica en la que puedes estudiar desde casa, cama, oficina, de viaje, vacaciones y etc.
Hace unos meses vi la convocatoria de la Universidad Abierta y a Distancia de México para el ciclo escolar que iniciaba en julio, lo pensé varias veces y decidí que regresaría a la escuela a estudiar la Lic. en Derecho, en diferentes ocasiones me habían comentado que pensaban que era abogada, pero no, soy orgullosa comunicadora.
Decidí que así lo haría y me registre, quiero llevar mis causas en pro de las mujeres y poder colaborar de manera más sustancial a la defensa de víctimas de violencia y a profundizar en la violencia digital.
Así que después de varios exámenes resulta que debo hacer el curso propedéutico y una de las actividades de esta semana es hacer un blog, resulta que ya lo tengo, así que de repente verán alguna que otra tarea publicada por este medio, lo cual me dará mucho gusto que puedan leer y acompañarme en este camino de la abogacía.
Este primer resumen trata sobre ¿Qué es ser un estudiante en línea?, mi primera respuesta es que: SER un estudiante en línea es ser alguien multifacético, que hace varias actividades a la vez pero que aprovecha los ambientes digitales para prepararse, y esto se debe a una evolución en la educación pero también en el colectivo social, a medida que las tecnologías de la información avanzan se requiere acercarlas, extenderlas y hacer partícipes a los conectados y no conectados.
La lectura nos habla de diferentes características: de ser pasivo a ser proactivo, de la exigencia a la participación, de la estática del tiempo y espacio de la dinámica autogestiva, del seguimiento académico, de la interacción  grupal y docente, de los aportes de internet  y la riqueza del conocimiento. Una de las constantes en este tipo de estudios es que uno va construyendo su conocimiento y la participación continua porque participar en los foros es pilar fundamental de este tipo de modalidad.
Finalmente la lectura nos habla de los retos que engloban, prácticamente el adaptar una actitud crítica y creativa frente a las TIC´s, adaptarse, optimizar la comunicación escrita (yo agregaría mejorar y estar abiertos a mejorar). Creo que sin duda uno de los retos más grandes es atreverse, y no a estudiar o a superarse, es atreverse a la dinámica digital y replantearse el uso de internet, lamentablemente creemos que internet es Facebook, son vídeos graciosos o revisar el mapa para no perdernos, internet ofrece una serie de ventajas para aprender, prepararse y solo es cuestión de aprender el entorno y lenguaje digital.

Y ese es otro de los retos, lamentablemente este tipo de plataformas están creadas para los que ya cuentan –contamos- con ciertos conocimientos y accesos, es necesario que programas como la UnADM puedan ser accesibles a todas y todos, y una capacitación digital y motivar a que puedes estudiar en línea una licenciatura es importante.

3 comentarios:


Gracias por comentar
#BlogAngie

Escríbeme a

Lo que más nos ha gustado

Analytics