¿Inteligencia artificial?


Del texto de Renato Gómez Herrera (tarea 1 del eje 4 del curso propedéutico de la Lic. de Derecho)

¿Cuántos de nosotras y nosotros no imaginábamos el día en que tendríamos en casa una robotina?, las caricaturas y películas nos pintaban que llegaría el año 2000 con coches voladores, robots caminando entre nosotros y hasta el fin del mundo, eso que llamamos Inteligencia artificial.
Recuerdo cuando niña la última el miedo que me daba acercarme a la computadora que teníamos en casa, probablemente a diferencia de muchos de mis compañeros un aparato así en casa era una suerte, el día que mi padre me enseñó a usar ENCARTA, la enciclopedia digital creí que lo estaba viendo todo.
La inteligencia artificial ya esta con nosotros, tanto así que hombres biónicos también caminan por las calles, los que usan algun implante de metal o aleación parecida, implantes para sustituir brazos, piernas, pero también lo vemos en empresas ensambladoras.
La inteligencia artificial (AI), es el medio por el que computadoras, robots y similares realizan tareas, actividades, que requiere de la inteligencia humana.
Los adelantos tecnológicos debido a la IA son muchos y muy variados, están desde el acceso a la educación y /o capacitación de las personas como este propedéutico de derecho, por que lo hacemos a partir de Internet, no se diga en el área de la medicina, empresas constructoras, los gobiernos que pueden contar con un Internet  para sus tramites o el llamado gobierno digital y hasta sociales que pueden difundir sus luchas desde diferentes plataformas.
El texto plantea una pregunta muy interesante “¿Qué pasará, por ejemplo, con la enorme cantidad de seres humanos que no tienen acceso a la educación ni a la tecnología?”, creo que no es posible que se tenga adelantos tecnológicos importantes y zonas dónde no se cuenta con teléfono, debe llegar el momento en que se conecte a los no conectados y para eso es necesario contar con voluntad tanto política como de los empresarios que proveen los servicios.
Hace poco participé en una mesa de dialogo, en ella hablábamos de Internet hace 5 años e Internet en el futuro, si cayera de repente en el 2023 lo primero que revisaría sería mi bolsa para ver si aun uso celular.
No sé si algún día por la calle paseara un robot como el de la película hombre bicentenario o tal vez ya camina entre nosotros y no hemos puesto atención, pero lo que sin duda debe ser la prioridad de las y los desarrolladores y creativos es que la IA ayude a mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, la educación.


(seleccione esta lectura porque los temas digitales me gustan mucho y me llamo la atención el titulo de la lectura, no tuve mucho problema para iniciar a escribir, en cuanto decidí que lectura quería escribí el primer párrafo y después de la lectura redacte todo lo demás)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack