Las electas


Hace una semana se realizó en Aguascalientes el proceso electoral del que obtuvimos diversos resultados, esta elección da para muchos análisis y dudas, pero hoy vamos a revisar los perfiles de las mujeres electas en el primer proceso local que contó con cuota de género –para muchos obligada-, primero veamos la parte numérica:



CANDIDATAS
2 candidatas a gobernadoras
56 candidatas a diputadas mayoría relativa
21 candidatas a diputadas por representación proporcional
31 candidatas a presidentas municipales

ELECTAS
0 gobernador
11 diputadas mayoría relativa
2 diputadas de representación plurinominal      
3 Alcaldesas

Diputadas electas por el PANClaudia Guadalupe de Lira Beltrán,Norma Isabel Rodríguez Zamora,Cristina Urrutia de la Vega,Paloma Cecilia Amezquita CarreónMartha Elisa González Estrada
Diputadas electas por el PRINidia Acosta LozanoJosefina Moreno PérezSilvia AnalizElsa Amabel Landín OlivaresMaría del Carmen Mayela Macías AlvaradoMaría Cortez Meléndez.
Vía plurinominal Karina Eudave, PANCitlali Rodríguez González, PRI
Presidentas municipales electas
María Cristina Díaz
 por el PAN en San José de Gracia, 
Teresa Jiménez Esquivel en la capital por el PAN
Iraís Martínez de la Cruz por el PRI en San Fco. de los Romo



Por razones obvias sabemos que todo fue repartido a la “mitad”, en repetidas ocasiones sugerí, que más allá de otorgar una cuota por “género”, también se debe evaluar su condición como persona, capacidad para gestionar, legislar y demás características propias de una representante popular –no importa que tan buenos asesores pueda pagar-.

En el caso del Congreso del estado, la votación se inclinó por dos partidos, el Partido Acción Nacional tendrá a 5 diputadas y el Revolucionario Institucional a 6, y cada uno a una por la vía proporcional.
Revisando la lista de las mujeres registradas para los curules plurinominales, todas están registradas en las posiciones 4, 7 o 9, si cada partido revisa el histórico de sus votaciones, no alcanzara para más de dos lugares en el congreso por esa vía, por lo que tener mujeres en esas posiciones se vuelve “mero compromiso administrativo”, pero no una reflexión de participación.
La diferencia más notable se da en los municipios, la capital y dos más, San Francisco de los Romos actualmente es gobernado por una mujer y mantendrá con una mujer a la cabeza. Lo que me parece muy interesante es ver como aun con la mitad de las candidatas mujeres solo 3 de los 11 municipios serán para mujeres.

Revisando los números de la votación, en los municipios la diferencia es muy grande, en la mayoría oscila entre el 10% y 20%, Cosío un 5%, San José de Gracia 8% y solo dos de ellos, Rincón de Romos alcanza menos de 1% y San Fco. De los Romos con 3%. (los resultados exactos los pueden revisar en http://www.prepags.com.mx/tsuma_c3.htm)

Esto se puede dar por tres factores:
1.-El apoyo que recibieron los municipios de sus partidos, sabemos que esta elección la importante era la gubernatura, mucho del apoyo se centró en esa candidatura, descuidando las elecciones en los municipios, no podríamos decir que la participación fue mala, ya que la mayor participación en los municipios fue 73.04% en Cosío y la menor 49.15% en la capital. Por lo que no es pretexto que los municipios no aportan votos.
2.-Los perfiles de las candidatas ¿no habrán gustado a la población?.
3.-Municipios muy tradicionales, será que los municipios siguen siendo muy tradicionales y no consideran que una mujer los pueda gobernar.


En cuanto a los perfiles de las electas, indagamos en las redes sociales y en la web para saber un poco sobre ellas:

·         Claudia Guadalupe de Lira Beltrán: ex regidora de Jesús María.
·         Norma Isabel Rodríguez Zamora: encontramos su cuenta de Facebook pero no tiene información sobre su experiencia política o profesional, solo nos dice que es soltera.
·         Cristina Urrutia de la Vega: 1991 representó a la entidad dentro del certamen Señorita México y obtuvo el premio Señorita Dorian Grey.  
·         Paloma Cecilia Amezquita Carreón: Secretaria de Promoción Política de la Mujer CDM Aguascalientes.
·         Martha Elisa González Estrada: Directora del Instituto municipal de las mujeres, en su cuenta de Facebook destaca: Madre de familia, esposa y orgullosamente ciudadana de Aguascalientes.
·         Nidia Acosta Lozano: Lic. En enfermería, Docente del CeCyTEA.
·         Josefina Moreno Pérez: encontramos su cuenta de Facebook pero no tiene información sobre su experiencia política o profesional.
·         Silvia Analiz: encontramos su cuenta de Facebook pero no tiene información sobre su experiencia política o profesional.
·         Elsa Amabel Landín Olivares: Ex delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres.
·         María del Carmen Mayela Macías Alvarado: solo encontramos que es maestra.
·         María Cortez Meléndez: no encontramos nada en Facebook ni en la web.


·         Karina Eudave: encontramos su cuenta de Facebook pero no tiene información sobre su experiencia política o profesional.
·         Citlali Rodríguez González: Diputada local del 2010 – 2013.
·         María Cristina Díaz por el PAN en San José de Gracia: no encontramos nada en Facebook ni en la web. 
·         Teresa Jiménez Esquivel en la capital por el PAN: Diputada Federal, Secretaria Estatal de Acción Juvenil en Aguascalientes.

·         Iraís Martínez de la Cruz por el PRI en San Fco. de los Romo: Lic. En Educación primaria.
Considero indispensable que las electas tengan un buen perfil de Facebook, si bien no toda la población está en Internet y mucho menos en redes sociales, la población joven que vota por primera vez y los jóvenes de 18 a 35 años lo están. Es necesario que estas redes cuenten con información básica: profesión, experiencia, dónde estudio, no es necesario que nos cuenten si son solteras o tienen cierta cantidad de hijos, es su vida privada y los ciudadanos requieren saber quiénes los representan.
Los perfiles si los vemos, aunque muchos estén incompletos, tiene experiencia en el ámbito público, algunas repitiendo la gestión, en la administración, o tienen profesiones como maestras, o trayectoria en dentro de sus partidos, pero también algunas (como la electa a la presidencia municipal) envuelta en críticas por su opiniones e ignorancia en varios temas.
¿Qué necesitamos de las legisladoras?
-Necesitamos que primero saquen todos los temas pendientes, tanto que se ejecute la norma 046, se revisen los protocolos para víctimas de violencia, desaparecidas, identidad de género, apoyos a madres jefas de familia, entre otros.
-Necesitamos que hagan equipo en común y se olviden por un momento de los colores, y se fijen un objetivo común: las mujeres.
- Necesitamos mujeres en todas las comisiones, no solo en la de equidad, o gestión social, sobretodo necesitamos que se gestione recursos para programas y proyectos.
- Se preparen, capaciten y pregunten.
-Escuchen a las asociaciones que tienen la expertis en temas de género, hacen un increíble trabajo y están dispuestas a apoyar.
Habrá que ver cómo avanza esta primera legislatura de cuota de género, lo que es un hecho es que no vi propuestas concretas para las mujeres, de hecho de varias de las candidatas a lo largo del proceso fue más llamativa su belleza y porte que su intelecto, pareciera que en lugar de estar avanzando en el convencimiento del voto, es un retroceso, iban por las calles seduciendo el voto pero no convenciendo por el voto.
Sin duda el trabajo de las cuotas debe ser pulido en cada elección, los partidos deben ser más críticos al elegir a quienes los representaran en los distritos y el electorado debe analizar los perfiles –que utópico-, las que quieran ser representantes deben prepararse, pero las mujeres en general deben exigir por políticas públicas para nosotras.
Veremos cómo inician la gestión tanto las diputadas y las presidentas municipales, pero sin duda estaremos pendientes de su trabajo, para apoyar pero también para criticar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack