El valor del voto femenino a 63 años



En 1953 se concretó el primer paso por una equidad sustantiva a partir de un movimiento histórico que reunió a las mujeres bajo una sola bandera, se logró que se reconociera el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.

Quién crea que –los hombres-  “nos dieron permiso”, “nos dieron la oportunidad” o “chance”, están muy equivocadas y equivocados, como  diría Juana Belén en 1900 “…la mujer, como el hombre piensa, siente, odia, ama…la mujer, como el hombre tiene patria.”, pasamos del pensamiento donde las mujeres debían ocupar su lugar asignado por “naturaleza” a reflexionar, repensarnos como mujeres, exigir nuestro espacio y derecho al ser ciudadanas.

Nuestras abuelas y bisabuelas alcanzaron el voto y nosotras somos una generación afortunada, entre nosotras aún están muchas de esas guerreras o como las llama Lagarde “ancestrales”, escucharlas es maravilloso, pero ahora que ellas nos dieron esta oportunidad ¿qué sigue?.

El ejercicio del voto en estos años nos ha llevado a reflexionar, ya salimos a votar, se alcanzó una cuota, pero:

  • Debemos apropiarnos del espacio público, no podemos seguir esperando a que se nos dé todo por “ser mujeres”, ¿lo queremos?, vamos a conseguirlo, ¿cómo?, preparándonos, participando, opinando.
  • ¿Qué hace una mujer en un puesto de elección pública?, ¿verse bien?, ¿cumplir con la cuota de género?, ¡ya basta de creerse un compromiso político!, el lugar que ocupan en el curul representa al 51% de la población total del país que son mujeres y esperamos mucho de las mujeres que llegan a esos puestos.
  • Cuando hablamos y decimos que las mujeres llevan a los congresos los temas de las mujeres, no me refiero ni nos referimos a que las mujeres pinten de rosa las cámaras en el mes del cáncer de mama, de morado contra la violencia y el 25 de cada mes de naranja, que regalen rosas el día de la madre y que digan que somos “luchonas”, ¡no!, los temas deben ser pensados en acciones afirmativas que beneficien nuestra convivencia, pensar en un presupuesto que apoye programas de emprendedoras, educación para niñas en zonas marginadas, mejores centros de salud.
Nos referimos a que nuestras representantes deben hablar de esos “temas incómodos”, si ellas que están en una posición privilegiada y cerca de los que toman las decisiones no hablan, ¿quién lo va a hacer?, ya basta que sean ellos los que hablen de la despenalización del aborto, la violencia obstétrica, feminicidios.
Necesitamos que se apoderen de su voz y esa voz que tome cada espacio.

  • Los partidos deben de entender una cosa, no somos un premio ni una cara bonita para dirigir eventos, se les asigna un presupuesto para capacitación: ejérzanlo.
  • El poder votar y ser votada, trajo consigo un debate de muchos años sobre como incluir a la mujer, pasamos de las “Juanitas” a la ahora cuota 50/50.
Considero que la cuota es un arma de doble filo:
1.-primeramente creo que es necesaria, seamos sinceras y sinceros, si no fuera obligatoria los partidos no postularían la cantidad de mujeres que por ejemplo postularon en Aguascalientes en estas elecciones.
2.- Pero, se presta para que al ser “obligatoria” rellenen las listas con las primeras que se encuentran en el camino, en más de una ocasión escuche como decían “no hay mujeres”, “de donde sacamos mujeres”, puede que sea cierto, ¿de dónde las sacas?, pero para eso se tuvo que hacer un trabajo de capacitación, preparación e inclusión a las mujeres a la vida política.
  • El problema no es la cuota, insisto, es creer que es un premio.

Algunos números:
Aguascalientes actualmente
0 gobernadoras
8 Diputadas
6 Regidoras en el municipio capital
1 alcaldesa
1 magistrada1

A nivel nacional
217 mujeres Cámara de Diputados, LXIII legislatura 2
58 mujeres Cámara de Senadores3
1 gobernadora (Sonora)
2 ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación4
132 alcaldesas5
13% del gabinete federal son mujeres6

Las electas en el proceso electoral 2016 en Aguascalientes
11 diputadas mayoría relativa
2 diputadas de representación plurinominal      
3 Alcaldesas

El trabajo que se ha hecho no ha sido en vano, debemos aprender de la Sororidad, porque solo con ella lograremos construir acuerdos a favor de las mujeres, y fue con sororidad como hace 63 años se logró el reconocimiento de ser ciudadanas.
Hoy cumplimos se cumple un aniversario más, festejemos, porque es el acceso a la democracia un fiesta.

Finalmente las invito a leer una serie de textos con motivo de las elecciones que acaban de pasar en Aguascalientes, el objetivo de esos textos era promover un programa llamado Genero Municipio que tuve el gusto de dirigir para llevar una propuesta de agenda para un municipio para y por las mujeres, los resultados variados pero sin duda enriquecedores, pueden consultar los textos:



4 https://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/ConoceLaCorte.aspx
5 http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=6016 http://www.jornada.unam.mx/2016/01/27/sociedad/035n1soc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack