#25N, todas a las calles


"Cuando las mujeres somos agredidas, primero nos “barren”, por eso te violaron, por salir sola en la noche."
“Ya la vieron, le dieron el ascenso porque se las dio al patrón”
“Con esa falda pareces puta.”
"Vamos a ser papas, espero sea un niño para que mantenga el apellido."
"Cuando me case con ella la voy a sacar de trabajar, ese no es papel para una esposa."


Noviembre trae los vientos helados del invierno que se acerca, la nostalgia de las fechas decembrina y el deseo del calor del hogar, pero, así como Abril ve brotar los capullos de las flores del campo, noviembre concluye con nostalgia, rabia y mucho dolor. 
Hoy las convoco a todas, amigas, compañeras, vecinas, familia, a que tomemos las calles, oficinas, los espacios públicos, internet y que hoy sea el inicio de 16 días de activismo a favor de la vida, de la libertad y de nuestros derechos.
Hoy más que nunca debemos gritar muy alto y decir: ¡Ya basta!

Las estadísticas que han salido hoy son claras, ser mujer en América Latina es un reto, reto el sobrevivir a las agresiones, ofensas, ser mujer es peligro.

“Los datos más recientes señalan que, en el ámbito público, 31.8 % de las mujeres de entre 15 años o más han sido víctimas de alguna agresión pública, aunque no necesariamente de manera cotidiana; de éstas 86.5 % sufrieron intimidación, 38.3 % fueron víctimas de abuso sexual y 8.7 % violentadas físicamente. Además de que, a nivel privado, se registró un 44.85 % de incidencia, donde 25.8 % declaró agresión física, 11.7 % agresión sexual, 56.4 % violencia económica y 89.2 % violencia emocionalViolencia contra la mujer, ¿hacia dónde va México?

No, no queremos que se pongan el lazo en la solapa para verse bien en la foto -esto aplica para hombres como para mujeres-, necesitamos acciones, políticas públicas con un enfoque de género, justicia y algo muy importante: la empatía de los funcionarios, la sensibilidad y la voluntad de hacer, de las mujeres urge su sororidad.

Nos están matando, y hasta que no queden claras estas 3 palabras, hasta que nos se haga en verdad algo, entonces vamos a seguir tomando las calles, los espacios y gritar “Vivas Nos Queremos”.

No tenemos que esperar hasta que nos maten para salir a actuar, los comentarios machistas, los micromachismos, las agresiones verbales, los favores que se quieren cobrar con nuestro cuerpo, el ser juzgada “por bonita te contratan”, “las mujeres deberían dedicarse al hogar, la violencia política, los piropos y ofensas en las calles, debemos actuar ya.

Hoy tomaremos los espacios, por sororidad, por mí, mis hermanas: las mujeres de Aguascalientes, México y América Latina no estamos solas.


Ni una menos!


Comentarios

  1. En la escuela e mi nieta nos dieron un listón naranja para ponerlo en nuestra muñeca. Por algo se empieza pero yo digo que los que debían traerlo son los hombres porque son ellos los que levantan la mano opresora.


    un abrazo Aki

    ResponderEliminar
  2. Si , es un problema grave. A nivel mundial, pero no se resuelve con manifestaciones, es demasiado simplista, por la sencilla razón de que las mujeres son las que educan a los hijos, y entonces cabría preguntarse, se están equivocando? Porque esto es un problema educacional que se aprende den casa, digo yo, con perdon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack