Alerta Machitroll: El Acosador de Facebook


Al momento de escribir este texto la cuenta de Facebook de Daniel Palafox ya había sido dada de baja.

¿Qué se sentirá tener 1, 5 o más notificaciones de una persona en Facebook que no es tu amigo?, pero, aun así, insiste, vuelve a insistir, pasa del mensaje sutil de “hola”, al “por qué no me contestas” a las ofensas.

La denuncia se realizó por una joven de Aguascalientes que publicó en su cuenta personal de Facebook “Alguien puede decirle a esta persona que deje de enviarme solicitudes de amistad?...Si no te acepté las 15 pasadas no sigas insistiendo no cambiaré de parecer INTENSO”.


Alerta Machitroll es una campaña digital que se vale del humor para identificar comportamientos que atentan contra los derechos de las mujeres a expresarse y compartir opiniones en internet.” Wikipedia 

Esta denuncia en Facebook, levantó la curiosidad de muchas, pero también las denuncias de más chicas con el mismo problema, Daniel Palafox había enviado solicitudes de amistas a chicas jóvenes del estado y les enviaba de manera constante inbox, algunas de las chicas aseguran que les enviaba solicitud desde diversos perfiles.

“Que sangrona”“Soy  bna persona de vdd”, “xa te caigo mal”,“Hoy si me vas a contestar sangrona?”“Oye tienes wapp? Más fácil¡¡¡” Algunas de las respuestas de Palafox a las chicas.

Más allá de la denuncia en redes sociales, esta mínima acción sirvió para que más chicas denunciaran, identificaran al acosador y compartieron sus capturas de pantalla de los mensajes que les había enviado.
Un medio de Internet tomó el tema y las capturas de pantalla que había compartido una de las chicas, pero los comentarios en torno a esa publicación no fueron de apoyo, los internautas -en su mayoría hombres- expresaban: “no se vale que lo expongan, ella no sabe qué intención tiene el chavo, la crítica giró en torno a la reputación del joven que estaban acabando estas jóvenes argüenderas y si no les gustaba “pues bloquéenlo”, pero es su culpa “para que andan de coquetas”.

En la denuncia que se realizó desde Facebook, más de 30 chicas del mismo estado señalaron que habían sido acosadas por el mismo hombre. Una de ellas había cambiado su nombre en Facebook para que no la siguiera buscando y aunque ellas no contestaban a sus inbox el seguía insistiendo.

El tema del acoso digital es solo el inicio de un problema mucho más serio, es como un iceberg, en la punta vemos los comentarios ofensivos, la insistencia, pero aceptar estos comentarios o “la amistad” puede desencadenar secuestro, chantaje, extorsión.

Creemos que es gracioso, pero ¿en verdad tenemos que soportar este tipo de actitudes?, no, no podemos tomar a la ligera y mucho menos como un juego el acoso en redes sociales. Estamos acostumbrados a defender este tipo de acciones y a justificar todo como un “lo hizo sin querer”, “se equivocó”, “esta jugando” es la manera en que nos han educado, soportar esas pequeñas acciones negativas –incomodas- que finalmente nos llevaran al éxito.

“ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.”  Wikipedia 
  
El acoso digital, creemos que es “normal”, subir una foto y recibir halagos es parte de la dinámica, pero ¿por qué tenemos que soportar a alguien que nos trollea?, y lo más importante, que atenta ante tu estabilidad emocional y seguridad. Un espacio público como lo son las redes sociales no garantiza que todo lo que vez o lees es real y mucho menos es obligación del usuario aceptar a todos.
El acoso se está normalizando y ese es el verdadero problema, ser víctima de acoso, recibir mensajes que no queremos, insistencias, no es normal, no está bien, y no, no debemos justificarlo, por qué al hacerlo estamos aceptando estas prácticas.
Algunas de las chicas comentaban en la publicación de la denuncia:

“el pan de cada día”“animo, a toda mi bolita nos pasó!, Blockealooooo!

Nosotras decidimos que tipo de información recibimos y de quién, ser mujer no es sinónimo de decirle a todo y a todos que sí.


Y no, jamás será nuestra culpa “por ser coquetas”, subir una fotografía en la que nos vemos bonitas o sexys, no es una invitación para que todos los hombres nos digan lo que se les venga en gana, tener un estado que diga “soltera” no quiere decir que “eres una coqueta en busca del amor”, nuestras acciones no deben ser motivo para que otros nos agredan.

Si las mujeres no podemos navegar, subir fotos, comentar, interactuar con nuestras amigas y amigos, conocidos sin ser víctimas de violencia, acoso y vivir inseguras, entonces estamos fallando, porque no estamos garantizando su seguridad, nuestra seguridad y peor aún, no estamos evitando que las prácticas de violencia offline no se reproduzcan en los espacios online.

Daniel Palafox cerró su Facebook diciendo que a las personas que hablaban a sus espadas se los agradecía, ya que eso lo hacía sentir importante. Con un solo clic así de fácil y sencillo se lavó las manos, pero detrás de esas pantallas existen más Palafox que no han sido denunciados por miedo, amenazas o por desconocimiento.

No permitamos que más personas como Daniel se apoderen de nuestras preocupaciones y del control que tenemos a lo que sentimos o queremos: ¡denunciemos!.

Amigas, las invito a no quedarse calladas, el miedo, el desconocimiento, nos puede llevar a  dudar o a no hacer nada, pero hablar y evidenciar este tipo de prácticas es el principio para lograr crear una conciencia y respeto, no por ser mujeres debemos aguantar, soportar y aceptar que nos molesten.


Agradezco la confianza que me han dado para publicar esta historia en el Blog de Angie, en las capturas de pantalla se han borrado los nombres para garantizar la seguridad de las chicas. Gracias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack