Género, internet, –feminismos-, en el IGF


Hoy da inicio el Día 0 en el Internet Governance Forum (IGF), una semana dónde los “fierros”, tratados, espionaje, libertad de expresión, regulación y etc. serán los temas centrales no solo de los workshops, sino también de los coffee break, comidas y sobremesas.
Algo que no podemos omitir, es esa otra agenda de actividades que estamos impulsando y contrario a lo que algunos opinan, no lo hacemos para dar lata, si no porque es necesaria la apropiación de estos temas –y de paso espacios- de construcción de debate.


Principios feministas de internet en México
Con un latte y una galleta de chispas de chocolate inicio mí mañana en la Ciudad de México, el inicio de 10 días de gobernanza, internet, feminismo, amigas y amigos.
¿Por qué tuve que llegar antes a la Ciudad de México y no a Guadalajara?, porque en esta ciudad nos reuniríamos un grupo de feministas a debatir, dialogar y conocer los Principios feministas de internet.
Lo más enriquecedor fue sin duda este debate donde hicimos nuestros los principios –lista de deseos-, porque no solo es necesario entender, debemos absorber, vivir y compartir.
Sigo creyendo que como feministas debemos tomar Internet y apropiarnos de estos espacios, porque internet es un espacio público –privado donde nuestra cuerpo, pensamiento y palabra: participan, y es dónde nosotras debemos participar, porque al menos en este momento –y espero que por muchos años- este sea un punto de interacción y movilización. No por eso olvidamos que las redes se tejen desde nuestras comunidades.
Cada una tendrá su tema de lucha, pero finalmente todas coincidimos con una bandera: hacer nuestros los espacios, y no, no me refiero a: vamos a ver que nos den permiso, no, es decir: vamos  tener la misma oportunidad que ustedes de participar, y no solo como usuarias, si no como creadoras, constructoras y líderes de espacios.


IGFem
Gracias a varias iniciativas, inquietudes y dando continuidad al IGFem Bootom que se celebró en Guadalajara hace unas semanas, queremos conocer cuáles son las prácticas que se dan en este tipo de espacios que consideramos “igualitarios, incluyentes y participativos para todas y todos”.
Junto a un grupo de universitarias vamos a realizar las relatorías de las sesiones pero con un enfoque de género, qué nos interesa: conocer cuántas mujeres participan, en que temas, cómo tratan el tema de género, cómo son tratadas por sus pares, y etc.
Si alguien quiere saber más del tema lean: IGF con perspectiva de género y si quieren sumarse y apoyarnos, comuníquense con su servidora.



Consulta YouthWoman
En la reunión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, me tocó participar en la mesa de conectando a los no conectados, descubrí para mi sorpresa que el trabajo de infraestructura se está haciendo, pero que nuestro trabajo debe de ir más allá. Me di cuenta que estamos conectando a las mujeres jóvenes, pero: a qué internet las conectamos, qué hacen en internet, a dónde se conectan, a dónde acceden.
Esta gran duda surgió y se convirtió en un nuevo proyecto, hoy y por esta semana (del 5 al 9 de diciembre) invitamos a todas las mujeres jóvenes (15 a 30 años) de América Latina y el Caribe a que nos ayuden a responder la Consulta #YouthWoman.
Este primer prototipo tiene el objetivo de plantearnos si el camino que estamos siguiendo es el correcto, si las preguntas, cuestionamientos y cómo nosotras estamos viendo el problema es compartido o tenemos que replantearnos las inquietudes.
Las respuestas obtenidas nos van a ayudar a configurar y construir una Consulta que podamos lanzar en el 2017, y que nos ayude a obtener resultados que podamos presentar, compartir y sean un motor para generar campañas, propuestas e iniciativas para nosotras.

Muchas gracias por el apoyo y confianza: Claudia Calvin de Mujeres Construyendo que se sumó a esta iniciativa, a Renta Aquino de MAG y Esme de APC lectoras y guías de este proyecto, así como a mis amigas y compañeras del Youth Observatory.

Nos ayudan  responder la consulta y compartirla: YouthWoman Consulta


FemHackParty
La invitación sigue de pie para participar física o virtualmente de un encuentro dónde vamos a contar las netas de las campañas que buscan un internet más seguro, más nuestro.
Más información en FemHackParty y nos vemos el jueves.

Hoy iniciamos un IGF muy mexicano, que se celebrara en la Perla Tapia, este promete ser un IGF único, lleno de color y nosotras con el apoyo de todas y también de todos lo pintaremos de género.

¡Imaginemos el Internet que queremos, imaginemos un Internet feminista!

Comentarios

  1. Felicidades Angie y gracias por compartir :) son muchas buenas noticias que con ellas viene lleno de trabajo. Si aun estoy a tiempo anótame para ser parte del IGF con perspectiva de género ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack