lunes, 13 de febrero de 2017

Nuestra seguridad en internet, dos recursos.

El pasado 7 de febrero fue el día de InternetSeguro, un día para reflexionar pero lo más importante para promover y divulgar consejos para que las y los internautas puedan navegar, trabajar, comprar, crear de forma segur en internet.

Consejos como: contraseñas, navegadores y páginas seguras, respaldo de información, entre muchos más tips se estuvieron difundiendo ese día, pero, destacó dos productos que son muy importantes: La Guía Seguridad, protección y privacidad en Twitter, de Fundación Karisma y la app Piensa en TIC, Construyendo una Internet Segura de la Fundación Colnodo, ambas organizaciones Colombianas.


¿Por qué destacó estos dos recursos?, si bien nos enfrentamos a problemas de seguridad muy graves desde el espionaje gubernamental, la protección de nuestros datos contra empresas que buscan “vender” esa información, las mujeres somos más vulnerables en este tema por varias razones, primero, tenemos una brecha, las mujeres no están conectadas, y las que están conectadas desconocen de temas que para muchos pueden ser básicos como la seguridad, por lo tanto brechas como la económica, sociocultural, de educación, todas concluyen en una: nuestra seguridad.
Ambos recursos nos presentan una opción diferente para poder divulgar y compartir tips para navegar seguras y libres:

 Seguridad, protección y privacidad de twitter, una guía para personas sobrevivientes de de acoso y abuso: Creado por la Fundación Colombiana Karisma. Esta guía tiene muy bellas ilustraciones de Francés Astaiza Perafán vale la pena ojearla una primera vez para poder apreciar las ilustraciones.
Con 25 páginas, esta guía es un mapa muy preciso para un mal que aqueja a las mujeres, sobre todo  las activistas, reporteras y luchadoras de derechos humanos.Lo qué me gusta:
1.- No solo es una guía, es un texto académico que explica muchas cosas sobre el funcionamiento de una de las redes sociales más empleadas: Twitter.
2.- Explicación clara, entiendes de qué hablan.
3.- Los bloques de consejos son muy útiles.
4.- La sección de ¿Cómo documentar y reportar contenido abusivo?, es muy buena, ilustra cómo y qué hacer en cada caso.
5.- Algo que luego olvidamos como activistas digitales es dar información de dónde encontrar más recursos digitales o a quién acercarse solicitando apoyo.

Esta parte no puedo decir que es lo que no me gusta, al contrario, es la sección de consejos:
1.- Aunque el documento en pdf es maravilloso, y el día martes estuvieron compartiendo imágenes a partir del pdf, espero no se quede solamente en eso, es muy bueno para que quede en un documento, sé que las chicas Karisma saben adaptar recursos, en la campaña de Alerta Maachitroll del 2016 hicieron una baraja para identificar los niveles machitroll.
2.- En secciones como restablecer contraseña o notificaciones es necesario incluir una sección como la de pasos del último bloque.


 Piensa en TIC, Construyendo una Internet Segura: de la Fundación Colnodo de Colombia, esta app busca dar consejos a jóvenes y mujeres sobre los usos de las redes sociales más comunes y como estas prácticas pueden ser la puerta trasera para violar su seguridad.
Ya disponible para Apple Store y google play, cuenta con seis módulos que abordan el día a día de los usuarios.
Lo que me gustó de la app:1.- Muy colorida, diseño que cautiva la vista.

2.- El usuario creerá que se está registrando a una app, la información que solicitan es casi la misma de la que solicita cuando registras por vez primera en una red social.
3.- Información concisa, me gusto eso, se entiende.
4.- Al finalizar cada modulo da un consejo sobre el tema.
5.- La aplicación es de código abierto y está disponible en github, lo que permitirá que cualquier persona pueda sumar más contenido y actividades.
6.- Me gusta que sea dinámica la app, pensé en el sector joven y es muy difícil mantener cautivos a las y los jóvens. 

Algo que creo podría mejorar:
1.- Solo pude descargarla a mi teléfono, en la tableta y en la lap no pude, entiendo que busca que sea información personal del usuario y que se entienda el cuidado de los datos personales, pero si quiero llevar esta información a una comunidad que no tiene internet y solo estará desde mi teléfono, no puedo crear un nuevo perfil.
2.- Tener un paquete pedagógico, como la amistosa caja anti-vigilancia, un manual con consejos, una stiker de haber aprobado el curso, fichas con información, es muy práctica la app por lo que tener todo un paquete de complemento que se pueda entregar en eventos o presentación de la app la volvería más llamativa y claro tener algunos de estos recursos en línea para compartirlos. 

Finalmente, ambos recursos son ejercicios muy buenos, que no solo permiten que uno aprenda, sino que dan herramientas para poder compartirlos y socializarlos.

El martes pasado le comenté a un amigo que estábamos en twittazo por el Día de la Internet segura, a la que me contesto que nadie se preocupaba por eso, le dije que era nuestra responsabilidad como usuarios de compartir esa información y había ong´s dedicadas a esa difusión. Hoy creo que como usuarias nuestra labor es conocer y compartir, que solo de esta manera lográremos tener usuarios más responsables y conscientes de sus derechos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Escríbeme a

Lo que más nos ha gustado

Analytics