Retos y desafíos a un año del Youth Observatory

El siguiente texto presenta opiniones personales que no representan una opinión o criterio de ninguna institución.

En noviembre del 2015 un grupo de jóvenes coincidimos por el programa YouthIGF2015, 73 jóvenes de diferentes países que habíamos obtenido una beca para participar en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de ese año en Joao Pessoa, Brasil.

De este grupo surge el interés de crear un organismo juvenil que se encargará de la promoción y difusión de becas, actividades, cursos para jóvenes en temas de Internet, tecnologías o gobernanza.
Cuatro meses después  de esta reunión, fue aprobada por ISOC la creación del primer grupo de especial interés el SIG Youth o como mejor somos conocidos el Youth Observatory.

El 22 de marzo del 2016 inició un nuevo proceso en la participación de las juventudes.

El Youth, surge como una necesidad, vimos que en ese momento las circunstancias obligaban a la creación de un grupo cuyo tema fuera específicamente las y los jóvenes, porque no estábamos participando, no nos integraban en los capítulos, mucho menos  a espacios para participar en paneles y eventos, y sobre todo el desconocimiento del tema, en las universidades no se ven estos temas, por lo que ¿cómo podíamos pedirle a las juventudes que participaran si también como usuarios desconocían el tema?

El grupo de jóvenes no busca convertirse en un grupo específico dentro del ecosistema de Internet, lo que sí buscamos es que el tema de los jóvenes sea transversal y motive a las demás instituciones y organizaciones  a apoyar, capacitar y fomentar la participación esto a partir de capacitaciones, becas, cursos y motivación.

Como sociedad nos enfrentamos a un problema, la pirámide poblacional se invierte y si no apoyamos ahora  a los jóvenes a empoderarse entonces no sólo no tendremos especialistas en el tema, tampoco usuarios activos, responsables y exigentes de sus derechos.

En un año:
-Contar con la participación de más de 20 países
-Hemos organizado el primer Youth LACIGF en San José, Costa Rica, previo a la reunión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF).
-Convocamos a las juventudes a escribir para el primer libro con textos de jóvenes de la región.
-Becamos a jóvenes para que asistieran al LACIGF y al IGF
-Posicionamos como el grupo que ve por los jóvenes en la gobernanza de Internet y como dirían en la política como un semillero de talentos.
-Jóvenes del Youth han participado en la organización, en paneles o como participantes de foros locales, regionales y globales de Internet Society, participado como becarios de programas como LACNIC, LACNOG, IGF,LACIGF, ICANN y muchos más.
-Participación en eventos de la comunidad técnica hasta la sociedad civil.
-Formar parte del board de los capítulos de ISOC en sus países.
Algo muy importante, hemos empoderado a las y los jóvenes a confiar en su voz y participación en los temas de gobernanza de internet, se les ha inspirado, apoyado o guiado para que sean ellos los que tomen la voz, los que participen y confíen en que las juventudes pueden ser parte de los diálogos, discusiones y propuestas.
¿Cuáles son los retos para este nuevo periodo del Youth?

-Primero debemos cruzar las fronteras y terminar de incluir a todos las juventudes del mundo.
-Especializar, si bien ya sabemos y dominamos la gobernanza, necesitamos dentro de este gran tema especializar, hablamos de economía digital neutralidad, derechos humanos, infraestructura, acceso, etc.
-A qué grupo pertenecemos, esto va muy de la mano de la especialización, si bien todos los temas finalmente se convergen en uno mismo, saber a qué grupo enfocamos nuestro trabajo nos permitirá centrar objetivos y metas, conocer gente y priorizar nuestra participación.
- Ser activistas digitales y creadores de contenido.
-Capacitar y compartir el conocimiento, hemos visto que las universidades, especialmente las carreras que por naturaleza se identifican con estos temas, no cuentan con sus programas actualizados, para eso debemos incidir nosotros, y no se requiere una participación offline, se pueden aprovechar las TIC´s: streaming, enviar vídeos, etc.

Han sido muchos los retos, las barreras físicas, temporales y organizarnos para poder realizar las metas que nos planteamos en un inicio, hemos conocido muchas personas que comparten este entusiasmo de apoyarnos, pero también otros que miran con recelo esos rostros jóvenes.

Gracias a esa mafia Youth donde todo empezó, a los casi 180 o más que creen y se han sumado al proyecto,  tutores, amigos, aliados.

A un año estoy orgullosa de formar parte de este grupo, un grupo que ha y está empoderando a las juventudes a creer que pueden participar, opinar y construir un mejor internet para todas y todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack