Juventud divino tesoro, 2do YouthLACIGF

Rubén Darío dijo en un poema “Juventud divino tesoro”, hoy la juventud debe ser disruptiva, creativa, debe tomar espacios y también debe asistir  cócteles y hacer networking.
Alguien en un momento nos dijo que no era posible tomarse en serio las actividades de los jóvenes por falta de madurez en la iniciativa, si ese es el pensamiento de los que hoy toman las decisiones de Internet.

La Ciudad de Panamá, Panamá, fue l sede de la Segunda reunión de jóvenes y Gobernanza de Internet ( 2do #YouthLACIGF ), en esta ocasión la sede fue la Fundación Ciudad del Saber a -quienes agradecemos su hospitalidad y todo el apoyo que nos dieron para la realización de este evento-.

Pero, ¿qué pueden debatir durante casi 8 horas jóvenes de 15 países de América Latina y el Caribe?, para muchos aunque parezca sorprendente el nivel de debates fue increíble pero también fue innovador, pasamos de sesiones y verticales a tener un espacio como deberían de ser los foros: horizontales, en donde el conocimiento se compartió, se intercambió, aprendimos y nos divertimos con workshop interactivos que nos llevaron a sentarnos en el piso y pegar pos tics de colores y escuchar canciones que hablan de Internet –sí existen-.

Hablamos de acceso, infraestructura y brechas, de las estrategias y políticas públicas que se emplean en los países para conectar a los no conectados. Algunas conclusiones fueron que no todos tienen acceso sobretodo grupos marginados a los que se invisibiliza como indígenas, niños, ancianos, afro descendientes, de cómo dan equipos pero no cuentan con conexión a Internet, energía eléctrica o las venden para poder contar con recursos para la familia, el acceso depende del grupo social económico y del país al que perteneces y sobretodo: Internet es caro.

Del 1 al 10, ¿qué calificación te das en cuanto a tu seguridad digital?, fue una de las preguntas que se les hicieron  a las y los asistentes la sesión de Ciberseguridad y Vigilancia fue muy  rica, primero Laura Tresca nos dio un panorama general y después seguimos con un taller para entre todos armar un fanzines de consejos para seguridad digital que se fue armando de forma colaborativa. “La gente no sabe cómo cuidarse en Internet”, “por que es tan importante mi información” cuestiono otro de los chicos, “debemos ser evangelizadores” señalo otro.

Y es que cómo jóvenes somos de esas generaciones que hemos visto crecer internet, desarrollarse y lo más importante la apropiamos de forma my sencilla, a diferencia de la niñez que será la primera generación que toda su vida será online. “¿Cómo me protejo yo y protejo a los demás”
El fanzine colaborativo nos da una idea de aquellas herramientas, consejos que podemos usar día a día para protegernos y proteger.
Posteriormente un sesión de derechos humanos donde todos expusieron casaos violencia digital, acoso online, porno venganza y compartimos herramientas de Organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas y como estas ongs han desarrollado programas y campañas.

Esta segunda edición busco ser innovadora y aprender de nuestros errores el año pasado, para  esta edición:

-Elaboramos un código de Código de Conducta porque queremos garantizar espacios seguros para todas y todos.
-Mediantes las becas se dio oportunidad de que nuevas caras y voces participaran.
-Se agregó la sección “Panoramas” los jóvenes expusieran el panorama actual del  Internet en sus países, nos permitió crear un mapa de estrategias.
-Se agrego la sección HackingLACIGF, donde se explico detalles y la agenda del LACIGF10.

Y también se dio espacio a una retroalimentación como:
-Actividades más variadas.
- Respetar el orden del día y no salirse tanto de la agenda.

Concluimos una segunda edición del YouthLACIGF, lamentablemente los jóvenes debemos trabajar el doble para acceder a espacios de participación y no solo quedarnos como “los que llevan la alegría a los eventos”.

Contar con voces e jóvenes en los espacios de toma de decisión implica que nuestras perspectivas e ideas sean tomadas en cuenta, no venimos a descubrir el hilo negro, pero si vamos a crear un espacio más participativo todas y todos.


Descarguen el libro en: Análisis de una juventud conectada

 Fotos del evento: YouthObservatory


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack