Voces de mujeres en #LACIGF10


 

Una de las críticas que he llevado durante toda la semana en la Reunión Regional es la falta de participación de mujeres en los diferentes paneles. Caso sorpresivo después de la experiencia del LACIGF9 han sido paneles donde sólo participa 1 mujer como panelista, en contraste: 7 mujeres fueron moderadoras y 9 relatoras (respectivamente 4 y 2 hombres). 

Nos enfrentamos a diferentes retos, primero las mujeres no asisten sobretodo de los sectores de gobierno u empresas por que estos espacios suelen ser destinados para hombres, aunque empresas como Facebook y Google tienen equipos femeninos.

Las mujeres no tiene la capacidad, conocimientos u experiencias  –eso dicen- es el mismo discurso que se emplea con las juventudes, parece que es necesario contar con la acreditación de “alguien” que diga que ya eres “capaz de”.

Finalmente una insistencia en creer que el tema de las mujeres en estos espacios es un capricho más para ganar reflectores, pero cuando las mesas/paneles tienen mayor representatividad masculina es “normal”.

Los resultados previos de la participación general indican que los asistentes fueron 50-50, las pocas mujeres que participaron en los paneles incluyeron en su participación el tema de las mujeres o un análisis de género en su participación incluyendo en las discusiones este tema que no tuvo más espacio en la agenda, sobretodo incluyéndolo  las discusiones de Inclusión, acceso y economía digital.

Pero también falta sororidad.

Por el momento aquí concluyo el texto, prepararé el reporte general del LACIGF10 en tema de género.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack