Quintaesencia Octubre – Noviembre

Ya casi para concluir el año, llegamos a la temporada de los lazos morados, naranjas, rojos, blancos  y junto a las esferas navideñas nos preparamos para cerrar año y comer uvas. Pero antes de que eso suceda, tenemos el mes dedicado a la eliminación de cualquier tipo de violencia a la mujer. Pero, no solo noviembre o el día 25 de cada mes se debe dedicar acciones exclusivas para erradicar la violencia, esta debería de ser una acción diaria.

A ver, ya tenemos un mes, ya nos dieron los 25 de cada mes y las acciones de 16 días, ya logramos que todas las instituciones usen el lazo naranja, entonces por qué el último estudio de violencia a las mujeres sitúa al estado de Aguascalientes como uno de los 4 estados más violentos para ser mujer, ¿Qué está pasando?.

La cultura machista está arraigada en la vida diaria de todas y todos, y cuando les decimos que debemos de cambiar ciertas acciones por que son violentas, acosan o transgreden los derechos de las mujeres o de la comunidad LGBTHI entonces no les gusta, y no les gusta porque es cambiar eso que les dijeron que está bien, esas “costumbres” con las que crecieron de un momento  otro se las queremos cambiar.

Debo de reconocer que en ocasiones nosotras no tenemos la pedagogía de explicar por qué pedimos, solicitamos y nos quejamos (como dicen muchos machirulos), por ejemplo el tema del acoso callejero, decimos que queremos caminar, tomar la noche, andar por las calles de manera libre, y que no nos gusta que nos ofenda, insulten o piropeen en las calles y ellos nos responden que estamos matando el romance, lo que nos falta es explicarles que no pueden ir por la calle opinando sobre la belleza (que además que ellos creen que es correcta)  de mujeres que no conocen y que no les han dado su consentimiento para expresarse de su persona.

Y algo muy delicado, es que las instancias que se encargan de los temas de mujeres en los estados y municipios tienen en sus cabezas a mujeres que no cumplen con los perfiles, recordemos el caso de la ex titular del instituto estatal quien renuncio luego de haber chocado el coche oficial con aliento alcohólico (dejamos claro que no juzgamos si consume o no bebidas alcohólicas, la crítica es hacia la irresponsabilidad de manejar después de ingerir esas sustancias y que allá querido ocultar este hecho de la opinión pública.

Cuando dejemos de entender que los temas de género no son moda, entonces probablemente podremos empezar a hablar del tema con seriedad para reducir la violencia a las mujeres, por el momento seguiremos haciendo acciones sin un cohesión.
Nuestras acciones para erradicar la violencia debe ser diaria y debe ser tarea de todas.

Les invito a leer: Quintaesencia Oct-Nov 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack