Acoso, hostigamiento en Internet, también es violencia a la mujer, Informe de Violencia Digital a la mujer mexicana

La primera vez que sentí miedo en Internet fue hace dos años, tal vez más, ya no sé, fue un ataque de varias cuentas en menos de 15 minutos tenía 60 mensajes de agresión, critica, ofensivos, pero esa noche uno en particular me quito el sueño, en uno de esos mensajes deseaban que me violaran para ver “si entendía”, tenía un dibujo de un pene.

También puedes leer: Carta a un machitroll

La última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al menos el 66% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido al menos una vez un tipo de violencia, el INEGI también realizó por vez primera un estudió sobre Ciberacoso 2015 (MOCIBA), en este se reporta:

24.5% de la población que tiene acceso a Internet ha vivido ciber acoso del cual el 52.1% han sido hombres y 47.9% mujeres.

Por grupo de edad, han sido los jóvenes de entre 20 y 29 años los que más han reportado estos casos: 30%mujeres y 34.8% hombres.

Alarmante el índice por estado, Aguascalientes se encuentra en la primera posición con un 32%, le sigue México con el 30.7%, Quintana Roo con 29% y Puebla con el 28.9%.

Este estudio del 2015 es el primer ejercicio estadístico que se tiene de este tema en México, es necesario que INEGI replanteé la definición que tiene por ciber acosos y como este va a evaluar la violencia de género online.

La violencia en Internet a las mujeres es real y existe, es una extensión de la violencia que se vive en las calles, en los espacios públicos y privados y que causa la autocensura de muchas mujeres, miedo, vulnerabilidad, solo por mencionar algunos.

Hablar de violencia relacionada con las tecnologías es referirnos a las diferentes agresiones que se pueden dar en internet, por ese medio o tener alguna consecuencia por Internet.


En un trabajo colaborativo, diferentes organizaciones de la Sociedad Civil presentaron la semana pasada el Informe de Violencia Digital a la mujer mexicana, reúne un investigación sobre la violencia online, los casos más frecuentes y casos de los mismos.

Los diferentes tipos de violencia que se desarrollan en Internet:

-Acceso no autorizado (intervención) y control de acceso.
-Control y manipulación de la información
-Suplantación y robo de identidad
-Monitoreo y acecho
-Expresiones discriminatorias
-Acoso
-Amenazas
-Difusión de información personal o íntima sin consentimiento
-Extorsión
-Desprestigio
-Abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías
-Afectación a canales de expresión
- Omisiones por parte de actores con poder regulatorio

“Todas las formas de agresión en línea o facilitadas por las tecnologías contra las mujeres son preocupantes y tienen consecuencias en sus vidas y el ejercicio de sus derechos” (Informe de Violencia Digital a la mujer mexicana, 2017, 41)

El informe ha identificado los tipo de violencia más frecuentes: Odio Viral, Expulsión y derribo de espacios de expresión, campañas de ataques organizados, extorsión bajo amenaza de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, espionaje de estado, campañas de desprestigio.

Es necesario que se reconozca la violencia relacionada con las tecnologías como un tipo de violencia que se puede llevar y ejecutar de distintas maneras y afectar a las víctimas de forma física, psicológica, económica, etc.

¿Qué es lo que sucede?, cuando desearon que me violaran platiqué con amigos y me dijeron que “era un chiste, lo que pasa en twitter no es real”, la violencia que se produce en ambientes digitales no debe ser desestimado, “la violencia tiene impactos, consecuencias reales y graves en las vidas de las mujeres” (Informe de Violencia Digital a la mujer mexicana, 2017, 51)


Es necesario que los intermediarios colaboren con las organizaciones de la sociedad civil para identificar como sus reglas de convivencia desde sus plataformas pueden ser más específicas y eficientes para este tipo de temas.

Finalmente una capacitación y alfabetización digital apoyada de campañas es la herramienta para erradicar estas prácticas, es necesario que no se creen tabús y desinformación con temas como el Sexting o culpabilizar a las mujeres por la violencia a la que han sido víctimas.

Enhorabuena a todas las organizaciones que trabajaron de la mano para construir este Informe.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack