¿Cómo TE verías siendo del sexo opuesto?


Me encantan las modas en redes sociales y como se convierten en tendencias que todos están dispuestos a seguir, pero, ¿saben el costo que tiene seguir esas modas?

Si le preguntas a cualquier usuario de redes sociales cuál es el costo de navegar en facebook por ejemplo, te dirá que es gratis, solo necesitas tener un equipo e Internet. 
No, no es gratis, ¿qué recibe la compañía?, toda la información que le damos a cambio de compartir, subir imágenes, intercambiar me gusta, me encanta, de hacer check in y toda tu información que se filtra desde ese tipo de plataformas. Facebook será el chismografo de este siglo pero también es el mejor analista de mercados y eso lo saben.

Mi amiga hackfeminista, Irene Soria reflexionó en su muro de facebook:
 ¿Sabe usted a dónde va y qué hacen con la foto de su rostro en el jueguito de cómo sería siendo del sexo opuesto?#EsPregunta

¿Qué pasa cuando entras a este tipo de aplicaciones?

Si  tú como yo has visto que todos subieron su imagen en donde muestran como se verían siendo del sexo opuesto, al dar click te manda a otra página donde te pide “ingresar con facebook para averiguar”, al hacer esto le das acceso a tu galería de fotos en especifico a la foto de perfil que es la que usa para hacer el cambio “de sexo”.

Pero ojo, esta es la primera vez que miro que debajo del botón de “ingresar con Facebook” tienen la leyenda que dice Nunca realizaremos una publicación sin tu permiso”, ¡menos mal!, pues no, al momento de ingresar estas dando acceso a toda la información que previamente le has regalado a facebook y más grave aún, estas dándole permiso de tomar tú fotografía.

¿Por qué me parece más delicado?, justamente es el uso de toda la información que puede contener una fotografía tuya, no sé han preguntado ¿a dónde se copia esa foto?, ¿qué hacen con ella?, ¿a dónde se va todo la base de datos que se ha generado?

Esta misma reflexión la he hecho en varias ocasiones con aplicaciones como Snapchat, los avances que se tienen y toda la métrica de tu rostro que se puede tener solo con acceder a una foto, contrasta por completo con medidas de seguridad como la autentificación por iris o con reconocimiento facial.

¿Quién lee las políticas de Privacidad?
¿Cuántos de nosotros hemos leído la política de privacidad de este tipo de juegos?
La empresa Yoto Media Group LTD que ha hecho este juego y lo maneja desde la página Kueez y tiene en su página una variedad de juegos, en su Política de Privacidad se puede encontrar:
  1. ¿Qué información recopilamos?
Información personal
  1. Podemos recopilar y almacenar información que lo identifique o relacione personalmente con usted, como su nombre, foto de perfil, identificación de cuenta de usuario única, fotografías, fotos, lista de amigos, información de contacto como dirección de correo electrónico, etc. (la " Información personal " ) a través de los medios prescritos arriba.

La seguridad digital es como un anticonceptivo

Hoy leí un artículo de mi amiga Linda Patiño en el que habla sobre las medias de seguridad para el sexting y una práctica nueva que conocida como el deepfakes, esta práctica consiste en colocar/sobreponer el rostro de mujeres en videos pornográficos, claro, sin su autorización.  


¿Qué puedes hacer?, entra  configuración en tú cuenta y luego en aplicaciones y podrás ver todas las aplicaciones a las que has dado permiso de entrar a tu cuenta, pasa el cursor sobre ellas y da click en la tacha para eliminarlas. Ahora piénsalo dos veces cada que entres a un juego.  

No quiero ser paranoica, simplemente les invito a reflexionar y a empezar a valorar a dónde o a quién le regalamos nuestra información sensible, es empezar a hacer un uso responsable de nuestra información y de cómo nosotros podemos estar contribuyendo a la distribución de imágenes sin el consentimiento de una persona.
En redes sociales aplica como en el sexo,  el uso de algún anticonceptivo en redes sociales es cuidar nuestra información, no enviar por ciertas plataformas, usar antivirus y no creer en todos los juegos como  “¿Cómo TE verías siendo del sexo opuesto?”, “A qué famoso te pareces”, “¿Cómo será tu hijo?” y muchas más.

Les invito a leer:

¿Quién defiende tus datos?, de Derechos Digitales  su apartado de Privacidad con más información.

O consulta la fan page de la organización Social Tic, quien da muy buenos y útiles consejos sobre seguridad digita.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack