Madruguete inconstitucional



El lunes amanecimos con la noticia de una serie de reformas que serían aprobadas en Comisión de Familia y Derechos de la Niñez, Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Aguascalientes, esto fue un madruguete,  rápidamente la información corrió y en pocas horas con el apoyo de los medios de comunicación conocimos más sobre esta iniciativa.


Está reforma modifica el artículo 2do y 4to Constitucional que busca proteger la vida desde la concepción, la iniciativa busca que ahora los artículos queden de la siguiente forma: 



¿Por qué esta iniciativa es un problema?,
1.- Al indicar que la vida se debe cuidar, proteger y salvaguardar desde la concepción entonces omite casos como violación sexual.
2.- En entrevista la Presidenta de la Comisión de la Familia ha señalado: “Únicamente se busca blindar la vida desde el momento de su concepción, no se está tocando ningún código penal, tampoco se está criminalizando a la mujer, sino que se está blindando solamente el tema de la vida en el artículo 2° de la Constitución y es únicamente lo que se tocó el día de hoy”.
3.- Vamos por partes, en esta reforma no se tocan modificaciones al código penal pero nuestro código penal ya contempla sanciones por aborto en los artículos 97 y 101 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes. 

En Aguascalientes, como en toda la República mexicana, excepto la CDMX, la regulación sobre la interrupción del embarazo es prohibitiva; en el estado sólo se permite finalizar prematuramente la gestación bajo tres causales: cuando la madre o el producto corren grave peligro de muerte, o bien, cuando el embarazo haya sido causado por una violación sexual, que es el común denominador de todas las entidades.
En todo el país, 29 estados establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 23, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 15, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 16, que el producto presente alteraciones congénitas o genéticas graves; 15, que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida, y dos, que haya causas económicas para interrumpir el embarazo.Sólo la Ciudad de México reconoce el derecho al libre aborto hasta la semana doce de gestación, de ahí que cuando menos 127 mujeres aguascalentenses hayan viajado a abortar legalmente a esta entidad en los últimos once años, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, publicado por La Jornada Aguascalientes el 10 de agosto (https://bit.ly/2ntltni ).
Más información en: http://www.lja.mx/2018/09/inconstitucional-actual-legislacion-contra-el-aborto-en-aguascalientes/

4.- Los derechos humanos tienen que ser progresivos. Los derechos no se quitan, se otorgan.

5.- De ser aprobado tenemos la NOM 046 que permite la interrupción del embarazo cuando es resultado de una violación o la vida de la mujer está en peligro:
“El derecho a abortar lo ampara la NOM 046 que es de carácter federal y está por encima de la constitución local. Este derecho ya está conquistado y no retrocederá ni se invalida con la protección de la vida desde la concepción”.

Más información en: https://newsweekespanol.com/2018/12/podrian-ongs-presentar-accion-de-inconstitucionalidad-ante-iniciativa-provida/ 

La NOM 046 es una norma reglamentaria federal, mientras que la constitución local es una norma constitutiva local. Así pues, la constitución local no puede ir en contra de las normas federales.

6.- De ser aprobado en el pleno (requiere 18 votos para ser aprobado) esta significaría un cerrojo a futuras reformas que se hagan (pensando en que a nivel federal se envié algo para despenalizar la interrupción del embarazo) esto quiere decir que al llegar un paquete de reformas tendrán que abrir primero un cerrojo de las reformas hechas esta semana.    

7.- De ser aprobada en el pleno (por qué se ve que va muy planchada desde origen) la reforma a la constitución sería inconstitucional porque vulnera el ejercicio de la NOM 046, la cual es la garantía para el ejercicio al derecho a la salud (reproductiva) la única solución que se tiene es presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para declarar estas modificaciones improcedentes.
El tema claro que es delicado, sin esta reforma las mujeres ya han sido procesadas por la interrupción de su embarazo:

En los últimos tres años, 16 mujeres de Aguascalientes fueron procesadas por la interrupción voluntaria de sus embarazos.
Más información en: http://www.lja.mx/2018/01/16-mujeres-aguascalientes-fueron-criminalizadas-abortar-voluntariamente/

Nos sorprende lo rápido que estudiaron, analizaron y escucharon a personas expertas en el tema, ya sea a favor o en contra de estas modificaciones, pero en esta ocasión nada de lo anterior sucedió, lo que vimos fue un ejercicio de una mayoría en el congreso que busca imponer y no trabajar a favor de los derechos. 

Ahora bien, qué debemos hacer y qué deben de hacer

Primero desde la sociedad civil y como mujeres debemos organizarnos y exigir información, campañas de salud y la promoción de nuestros derechos sexuales y reproductivos sin estereotipos de género y laicos.
Necesitamos sentarnos y debatir, escuchar a todas las partes y no imponer una visión e idea.
Es importante que quede claro, promover la despenalización de la interrupción del embarazo no obliga a que todas las mujeres interrumpan su embarazo.
Para eso necesitamos información, campañas de salud y no culpabilizar a las mujeres con mensajes como “pónganse condón”, “no abran las piernas”, “si no abrieran las piernas no se embarazan”, “pero ahí andan de locas”.

También es importante no generar fake news como lo comento Dahlia de Morras Help Morras 
Por favor no generen desinformación. La protección de la vida desde la concepción no prohíbe la píldora del día siguiente, ni los métodos anticonceptivos, ni el condón, ni el aborto en caso de violación o peligro materno.
Lo único que hace la protección de la vida desde la concepción es blindar la constitución de una despenalización del aborto o aumento de causales.Genera sí climas de incertidumbre y nosotras contribuimos a ese clima de incertidumbre diciendo que se va criminalizar a las mujeres y se va prohibir la NOM046 le hacemos el caldo gordo a la derecha.Dejemos el discurso de las eternas víctimas.La estrategia más sensata es informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre cómo acceder a un aborto por violación en Aguascalientes, sobre cómo abortar de forma segura en casa. No le demos vuelo a los discursos anti-derechos.

El tema no queda ni quedara aquí, estaremos pendiente del orden del día para la sesión del pleno del jueves para saber si este punto lo van a subir y en caso de que no lo suban presionar para que se debata y analice con perspectiva en derechos humanos y de género.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack