Maternidad, también es un derecho a decidir


Escribo estas líneas desde una comodidad en la que no soy madre y que hasta el día de hoy he tenido la libertad de decidir si quiero o no serlo.

Hace unos días Martha Márquez Senadora de Aguascalientes subió a tribuna con su bebe en brazos (tengo entendido que aún de meses) lo que desató que el Presidente de la Comisión Permanente en el Congreso Muñoz Ledo la interrumpiera e hiciera un comentario (de muy mal gusto al respecto) lo que desencadeno una diversidad de opiniones de la sociedad.



En redes sociales hemos visto a parlamentarias, congresistas y mujeres políticas de otros países en las mismas situaciones y también con una diversidad de discursos favor y en contra. De hecho hasta modelos han compartido fotos cuando llevan a sus hijas e hijos a los sets o pasarelas. 

Varias personas han comentado que ella tiene la comodidad de poder llevarlo a un lugar “seguro” pero que eso no sería posible si trabajara en una fábrica o empresa, fuera empleada doméstica y muchos más oficios y profesiones, es verdad, necesitamos replantearnos la maternidad y paternidad en México.


Desde la libertad que nos dan las redes han opinado que con su sueldo (el de la senadora) podría pagarse una guardería, que solo busca el exhibicionismo, utiliza  a su hijo para ganar fama, que haga lo que todas las mujeres dejarlo en casa o al cuidado de otra persona, pero este pequeño acto ¿qué nos quiere decir?

Claro que es revolucionario llevar a una hija o hijo a tu lugar de trabajo, históricamente nos han dicho a las mujeres que debemos asumir diferentes roles y trabajos, uno público trabajando o estudiando y el privado en el hogar con todos los cuidados que representa la familia “tradicional” (esposo, hijas e hijos, adultos mayores) pero asumiendo ambos roles al mismo tiempo y con una sonrisa al estilo de las revistas de los 80´s.

La legisladora explica que por temas de lactancia llevó a su hijo, finalmente es decisión de ella y no de un Presidente de cámara, de sus asesores, seguidores de redes sociales o de la sociedad completa como ella (la senadora) decide ejercer su maternidad.

¿Por qué las empresas no tienen guarderías en sus mismas instalaciones para que madre o padre pueda llevar al trabajo y no recorrer más kilómetros?, ¿por qué no puede un mujer en lactancia estar con su hija o hijo todo el día y trabajando sin tener que estar pidiendo permisos que además son otorgados como “prestaciones por ley –o sino nos demandan- o favores –por qué soy un jefe chido- pero me debe el favor?”

Debemos replantearnos que también los hombres deben ser parte de la responsabilidad de la paternidad, permisos igual que las mujeres, salidas para recoger a las hijas e hijos de la escuela, llevarle al médico y hasta cuidarles en la enfermedad.

¿Qué pasa con las madres y los padres que no tiene una red de apoyo?

Si una madre cree que su hija e hijo estará más segura con ella, adelante no la juzguemos al contrario seamos facilitadores de oportunidades. ¿Cuántos casos de violencia y violaciones se han dado a hijas e hijos de mujeres que los dejan en cuidado de terceros?

Nos han dicho que la maternidad debe ser algo que se de en cuatro paredes y sin la mirada de la sociedad, nos han pintado la maternidad con una idea romántica de soledad y de vergüenza (todavía a muchas mujeres les da pena dar pecho en lugares públicos por “el que dirán”) cuando la maternidad debería de ser una decisión libre, abierta y pública.

No sé si quiero o no ser madre, al menos no lo considero "obligatorio" para mi desarrollo como mujer. Lo que sí estoy segura es que si algún día decido ser madre quiero ejercer mi maternidad a mi manera y no que me digan dónde y cómo es "correcto"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack