#MujeresXDerechosAgs, primavera 2019




A todas, por que resistir en espacios digitales también es sororo

Sabes que algo estas haciendo bien cuando una horda de machitrolles se organizan para atacar tu página.

En Diciembre del 2018 usamos por vez primera  #MujeresXDerechosAgs en esa ocasión la discusión se llevó a twitter donde recordarán vimos a muchos machitrolles atacar, amenzar a la recien formada Comunidad Feminista, en esa ocasión nos mantuvimos como trending topic y nuestros tweets fueron replicados y apoyados por organizaciones, activistas, políticas de todo el país.

Te invto a leer el texto: Del “ojalá maten a todas las feministas” al activismo feminista y machitrolles


El 20 de junio fue presentada nuevamente la misma iniciativa, sí, la misma, exactamente seis meses después, justamente cuando se cumplía el tiempo para volver a subir el tema de modificar el mismo artículo 2do.

Para conocer más del tema puedes leer: Otra vez la misma iniciativa anti derechos | Vamos a hablar de aborto


Por lo que activamos la estrategia digital usando nuevamente el #MujeresXDerechosAgs que ha simbolizado la bandera del movimiento en Aguascalientes, el hashtag hace alusión al respeto y defensa de los derechos de las mujeres hidrocálidas bajo el cobijo del movimiento de la marea verde.

Para esta ocasión la cuarta en el estado y la segunda usando el #MujeresXDerechosAgs la dinámica fue diferente.

De twitter a Facebook

En Diciembre del 2018 la mayor conversación se dio en twitter este año la discusión cambio de plataforma: Facebook, ¿por qué este cambio?

La fan page de la Comunidad Feminista si bien se abrió en Diciembre no tomó relevancia ya que apenas empezaba a generar contenido y organización,  por lo que concentramos nuestros esfuerzos en  generar opinión pública desde twitter.

La condición política de la iniciativa también era otra, en esa ocasión la iniciativa ya se había subido al orden del dia, sabiamos que sería discutida y votada el 27 de diciembre, por lo que twitter era una herramienta más últil para viralizar el tema en el país y ayudar a la presión mediática.
Este año, la fan page cuanta con casi 2,000 seguidores y una dinámica de publicación diaria nos ha ayudado a posicionar temas desde diferentes, campañas que hemos realizado este año como #YoNoAcoso y la difusión de movilizaciones para el día de las Mujeres, entre otras.

Este año teníamos menos de una semana para detener el tema y los mismos conflictos internos del Congreso nos ayudaban ya que de no contar con la seguridad de los votos necesarios para aprobar la reforma (18 votos) y el cierre del período ordinario el tema no se iba a discutir por lo que teníamos que ganar tiempo, la discusión subió a facebook gracias a los trolles-machitrolles que nos enviaron.

Una de las acciones fue ir a manifestarnos afuera del Congreso el martes al iniciar la Junta de Coordinación Política del Congreso, a las 12:45 del 25 de junio se transmitió  en vivo desde la fan page de la Comunidad Feminista como se recibiá a la Diputda Mónica presidenta de la Comisión de Igualdad una hora después el  vídeo empezó a recibir comentarios e interracciones, fue el primer contendio que fue vícitima de un ataque organizado por personas identificadas a los grupos llamados “provida” (que  llamaremos en este texto antiderechos), el vídeo ha recibido 989 comentarios, ha sido compartido 1,040 veces y tiene 38,284 interraciones, todos hacen alusión a un mismo mensaje, usando las mismas palabras y el corazón azul.

Trolles, machitroles y fanáticos religiosos

Algunos números para entender el efecto del ataque, del 23 de Junio al 29 la página recibió 3,153 visitas, eso generó un incremento del  781%, las publicaciones generaron 181, 831 personas alcanzadas.
Del 20 de junio al 29 de junio se realizaron 78 publicaciones. Muchas de las publicaciones que realizamos fueron compartidos sobretodo por grupos anti derechos en fan page de otros estados como La Paz, Querétaro, Guadalajara.

A partir del vídeo durante 24 horas la página recibió comentarios en las publicaciones sobretodo en las actuales, apenas subiamos una nueva publicación ya recibia comentarios y reacciones, era muy obvio como estaban pendientes de las publicaciones. A las compañeras de la Comunidad Feminista se les pidió que no contestaran a las agresiones esto porque las cuentas trolles si su indicacion es “molestar” a partir de los comentarios en defensa de la marea verde seguirían las cuentas de las compñaeras y los trolles se trasladarían a sus perfiles personales, queríamos evitar que llegaran a esa acción.

Los comentarios y discusiones que se dieron en facebook los podemos dividir en:

Apoyo a Mónica:
La primera publicación que se vió afectada  fue el vídeo de la Diputada Mónica, los comentarios fueron (un copy paste) de apoyo como:

Muchas gracias diputada, por no caer en sus provocaciones y defender fielmente sus convicciones, mis respetos y total apoyo!! 💙💙 #Salvemoslas2Vidas💙💙
Felicidades diputada por ser fiel a sus fuertes convicciones
Todo mi apoyo a la diputada y a todos los legisladores PROVIDA,

La marea de comantarios que recibió ese vídeo son en el mismo tono del primero felicitar a la Diputada “provida”, apoyarla, agradecerle por sus acciones a favor de la vida,  es clara la tendencia y la línea que se dio a los seguires, de hecho varias páginas de juventudes católicas compartieron la publicación orginal exhibiendo a la Comunidad Feminista como locas, irracionales y etcetera. Algunas de las frases con las que compartieron el vídeo:

Son el cáncer de nuestros tiempos
Ese color verde es patético, bola de incongruentes que solo agreden para imponer su doctrina barata que les implantaron en el cerebro.
Esos weyes "feministas" ¿Que tan urgidos estan?
Así piden estos terroristas que no legisle a favor de la iglesia
Que asco me dan chiquitas
El demonio esta atacando !!!
El feminismo/abortismo es locura, violencia y sinsentido. 

*se han copiado los mensajes tal cual los usuarios los escribieron
                                                             
Otras publicaciones recibieron comentarios como una galería con las fotos de las y los Diputados que apoyaban la iniciativa antiderechos.

Claro que sí trabajaremos por el derecho también por el Bebé 🙏🏼
SI A LA VIDA
Excelente por los diputados!!! Se ve que si se han informado y no siguen modas absurdas.

*se han copiado los mensajes tal cual los usuarios los escribieron


Católicas por el derecho a decirdir
Parte de las publicaciones fue “hablar su mismo idioma”, muchos de los comentarios fueron hacia lo religioso o estado laico por lo que respondimos con publicaciones hechas por las compañeras de Católicas por el Derecho a decidir, estas publicaciones fueron pensadas para hablarles a aquellos que son católicos y nos decían que no teníamos argumentos de la iglesia para hablar del tema, pero tampoco fueron del agrado de los machitrolles.

Eso es totalmente falso!! Acaso han abierto si quiera el catecismo? O al menos saben que es el catecismo?!


Fanatismo religioso o los católicos atacaron ya

En un par de días la fan page recibió muchos comentarios sobre el papel de dios, la religión, la biblia, hasta del catequismo:

Lo mas lindo es tener un hijo es un gran regalo de Dios....
Satanistas antifamilias
Se parecen a los fanáticos religiosos dios esto, dios aquello, dios lo otro, pero en vez de decir eso dicen patriarcado esto, patriarcado lo otro, patriarcado aquello ja ja ja se convirtieron en aquello que juraron destruir ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
 El embrión es una Concepción de vida
No puedes llamarte pro derecho si obligas a un médico a abortar, al estado a pagarlo y a un bebé a no nacer 💙#NoSeraLey
Te amamos Dios ! En el nombre de Jesús oramos por estas almas ...que tu poder las ayudeComo católica, ¿en qué incurre una persona que realiza o consiente que le realicen un aborto?
Que viva la Santa Iglesia Católica, que defiende a los bebés! Qué hay de malo en eso ?
Como católica no podemos asesinar Dios lo castiga, Dios da y quita la vida, si dices que eres católico y estás a favor del aborto e ideología de género, no eres Católica, lo que eres es una persona que no conoce la religión.

*se han copiado los mensajes tal cual los usuarios los escribieron


Y claro no podía faltar la mención a George Soros (si lo conocen díganle que ya nos debe mucho)
No por qué diga católica lo es, investiguen, hay páginas pagadas por George Soros para imponer el aborto, los católicos defendemos la vida.


Machismo en su maxima expresión
Esta por demás decir la gran cantidad de mensajes y de inbox que recibimos sobretodo de cuentas falsas pero también de hombres donde preguntaban. Quiero hablar con el hombre a cargo de la página

Otros tantos que evidenciaron el machismo que llevan al hacer comentarios ofensivos al movimiento, a las compañeras que aparecían en las fotos:

Ya sientense señoras
Niñas les pidieron asu papá... Para los tacos después.. De luchar contra el patriarcado
Xq en vez de matar bb no se castrar y termino el problema
Cuánto lavado de cerebro 💙
Porque son siempre todas tan horribles. Jajajajaj
Taradas caídas del catre, enfemitas
Sí los hombres no serían ni verga
Porque en lugar de tanto pro pro pro mejor practiquen la abstinencia y no andan coje y coje viejas irresponsables
Asesinas de bebes
Quieren más derechos que los que ya tienen? Cómo jubilarse antes que los hombres ?

*se han copiado los mensajes tal cual los usuarios los escribieron


Y quienes siguen sin creer que el feminismo es una causa de todas que no requiere financiamientos, que se hace por convicción y a base de trabajo en equipo:
Que saquen a la luz pública los gastos y quién da financiamiento a esos "colectivos y grupos" pro aborto

Y claro memes y más memes burlandose del movimiento, del feminismo. Alcancé a bloquear una cuenta que utilizó la foto de una compañera para convertirla en meme.


Entre corazones verdes y discursos de odio

Decidí por salud mental no leer los comentarios que hacían en la página, las compañeras comentaban y ayudaron a reducir la violencia en la fanpage con corazones verdes y morados

Desde twitter intentaron posicionar el #AguascalientesAmaLaVida que tuvo 20 réplicas. #MujeresXDerechosAgs alcanzó casi las mil réplicas.

Creo sin duda que las redes sociales son una herramienta para el diálogo y la discusión de ideas, pero no son la única herramienta que nos ayudara a ganar en los Congresos.
Pero sí es una forma de sacar las discusiones de los Congresos donde además no se dan los debates y llevarlas a los espacios digitales, en esta ocasión eso no se logro. Primero por la premura, teníamos menos de una semana para responder, análizar, critícar y poscionar nuevamente nuestro discurso, todo encaminado a que no se subiera, segundo la estrategía era generar presión mediática para que no se subiera desde la ridiculización: la misma legislatura presentó dos veces la misma iniciativa y recordarles que son el Congreso de la Paridad y pasaría lo mismo que en diciembre del 2018, tercero, las cuentas que comentaron eran machitrolles es decir su objetivo era atacar no generar diálogo ni una lista de buenas acciones, por lo que un diálogo resultaba imposible.

Como lo dije en Diciembre, creo en el poder de Internet para un país más democrático y también aspiró que más allá de las redes sociales, Internet sea una herramienta para la creación de comunidad, colectividad, diálogo feminista y construcción de una ciudadanía donde las exigencias sociales no sean vistas como “las de pañuelo verde son bien agresivas”, esas de pañuelo verde somos mujeres que  estamos desde luchando desde las redes sociales y en los espacios físicos por algo que toda persona debería hacer: exigir sus derechos y construir un mejor México para todas.


Foto de Claudia Castro para El Diario Ags


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack